Dinero & Divisas

0

Nota del Editor:

https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.

Buenos Aires, 1ro. de Junio 2014

PARTE I – METALES PRECIOSOS Y SU REPRESENTACIÓN EN PAPEL

En este artículo no voy a ser riguroso en cuanto a las explicaciones o definiciones. Mi interés es presentar de una forma sencilla algunos conceptos en cuanto al dinero. En esta primera parte, vamos a ver que el papel-moneda es deuda.

En los viejos tiempos, el oro o plata físicos eran el medio de pago, el “dinero” de aquellos tiempos.

Luego, dinero en forma de papeles fue creado contra el equivalente físico de oro o plata, es decir papeles que representaban cierta cantidad de dichos metales, y que podían ser entregados a cualquiera para realizar pagos. Los receptores de dichos papeles podían a su vez entregarlos para realizar sus propios pagos o reclamar al emisor de los papeles la entrega de la cantidad de metales preciosos que representaban. Todavía el oro y la plata eran el medio de pago, el “dinero”, pero las letras de cambio, pagarés o certificados se empezaron a usar como una forma de representarlos, con el fin de no llevar grandes cantidades de metal de un lado a otro. Dichos papeles eran completamente intercambiables con el oro o plata que representaban.

diezpesosAsí, los certificados o pagarés (deuda) que emitieron los primeros banqueros y países, si bien eran reconocimiento de una deuda, al menos prometían el pago de lo que representaban. Para 1871, el peso colombiano por ejemplo estaba amarrado al oro mediante una relación con el franco suizo de 5 francos por peso. La convertibilidad con el oro terminó en 1931 cuando Colombia abandonó el patrón oro. Incluso en época tan reciente como 1993, Colombia prometía:«El Banco de la República pagará al portador diez pesos de oro».

Veamos el billete de 2 dólares a la izquierda. Dice: «The United States of America will pay to the bearer on demand two dollars» (Los Estados Unidos de América pagará dos dólares cuando el portador los demande) lo que podía ser exigido por cualquiera. ¿Y qué eran esos dólares que los EEUU prometía pagar?

dosdolares

El 2 de Abril de 1792, el secretario del Tesoro de los EEUU, Alexander Hamilton, reportó al Congreso el contenido en plata que las monedas de uso común en el país —los dólares españoles— tenían. Basado en ello, se pasó a definir el dólar de los EEUU como una unidad de peso en plata pura de 371 4/16 granos (24.057 gramos). Así pues, el billete en referencia, lo que hacía era declarar que los EEUU tenían una deuda de 48.114 gramos de plata pura (dos dólares de plata) con el portador de dicho billete, y que la deuda podía ser redimida a la sola demanda del portador de dicha nota.

En 1900, los EEUU aprobó el Acta del Estándar de Oro con lo que dicho país pasó a usar el patrón oro. Dicha acta establecía que un dólar equivalía a 25 8/10 granos de oro (1.67 gramos) de 9/10 de pureza 1 (1.503 gramos de oro puro). Quedó fijada así la convertibilidad de un dólar de los EEUU a cierta cantidad de oro.

Desde luego, un estado que se rija por el patrón oro y por leyes estrictas en cuanto al endeudamiento del mismo, no puede aumentar arbitrariamente la cantidad de dinero circulante a menos que al mismo tiempo aumente su contravalor: sus reservas en oro físico. Por otro lado, la oferta de oro a nivel mundial no crece sino lentamente, al ritmo al que es extraído de las vetas y ríos auríferos, lo que a su vez significa que teóricamente el patrón oro refrena a un gobierno de gastar demás y mantiene a la inflación controlada. En forma simple, el proceso para la creación de dinero sería: el banco central recibe parte o toda la producción de oro y plata del país y entrega a cambio billetes que él imprime, que salen a circulación y representan el contravalor en oro y plata recibidos; fuera de ese mecanismo no se crearía dinero nuevo en forma permanente.

Parte 2 – El Dominio Mundial del “Dólar”


1 La equivalencia no hacía sino establecer “oficialmente” lo que todo inversionista conoce como la relación histórica de valor entre el oro y la plata: 1 a 15.

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014

Si usted quiere comenzar a invertir en Metales Preciosos por favor escribanos a  [email protected]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA