Dinero & Divisas

0

baruchNota del Editor:

https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.

PARTE II- EL DOMINIO MUNDIAL DEL “DÓLAR”

En la primera parte, vimos el uso del oro y la plata como medios de pago ideales ya que ambos tenían un valor intrínseco. Luego vimos cómo gradualmente se popularizó el uso de papeles que representaban cierta cantidad de dichos metales depositados por alguien en manos de un banquero quien emitía el pagaré o letra de cambio. Vimos ejemplos en el peso colombiano y el dólar de los EEUU y cuáles eran sus valores equivalentes en oro o plata.

El patrón oro fue abandonado por los EEUU en 1933 —excepto para el cambio extranjero— al mismo tiempo que se revocó efectivamente el uso del oro como moneda de curso legal.

En 1944, por el acuerdo de Bretton Woods (completamente operativo recién en 1958), 44 países acordaron usar al dólar de los EEUU como moneda de conciliación de sus cuentas comunes. Así mismo, se fijó su valor en una equivalencia de US $ 35 por onza de oro, redimible por el gobierno de los EEUU. Así, este país se comprometió a respaldar cada dólar en el exterior con oro. Pronto, la mayoría de las monedas del mundo se referenciaron al dólar ya sea de forma fija o flotante, y el dólar a su vez al oro mediante esa proporción de US $ 35 por onza.

Esta paridad de US $ 35 por cada onza de oro nos indica claramente —si uno saca las cuentas— que el dólar ya había dejado de ser una unidad de peso en plata, con su equivalente en oro, para convertirse simplemente en una “moneda”. En efecto, si recordamos, en la primera parte de esta serie sobre el Dinero & Monedas, el dólar de los EEUU era una unidad de peso en plata equivalente a 1.503 gramos de oro puro. Siendo que la onza troy equivale a 31.1034768 gramos, hubieran hecho falta 20.69 dólares para completar la equivalencia de una onza de oro, no 35. El dólar había pasado pues, a ser simplemente una moneda y ésta ya se había devaluado de su valor anterior.

Cuando la economía estadounidense declinó producto de perder buena parte de su participación mundial en exportaciones, la inflación monetaria causada por la FED, los programas sociales, la deuda pública producida por la Guerra de Vietnam y una balanza de pagos negativa, el dólar se volvió cada vez más sobrevaluado, es decir tenía un valor real menor que el fijado.

A los países que caminaban bien económicamente como Alemania Occidental, no les convenía revaluar sus monedas contra el dólar para no perder competitividad en sus exportaciones, las cuales se harían más caras. Alemania Occidental primero y Suiza después, abandonaron el sistema Bretton Woods.

Peor aún, las reservas en $ que mantenían los bancos centrales extranjeros sumaban US $ 14,000 millones mientras que los EEUU sólo tenía US $ 3,200 millones disponibles en oro para cubrir ese dinero en el exterior. Suiza pidió la redención de $ 50 millones en Julio del ’71, Francia siguió, cambiando $ 191 millones y otros países se alistaban también a exigir la redención de sus dólares por oro.

Ante la crisis, la reacción del Presidente Nixon fue la de cerrar el 15 de Agosto de ese año la ventana de la convertibilidad del dólar por oro, al mismo tiempo que abrió la puerta a la creación de dinero inorgánico sin ningún respaldo real.

En la siguiente parte veremos el proceso actual de creación del dinero

Parte 3 – La Creación de Dinero
_______________________________
Copyright © de imagen: My CBS
_______________________________

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014

Si desea invertir en Metales Preciosos por favor contáctenos a  [email protected]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA