El dólar cae y el oro sube a medida que el mundo va asimilando las implicaciones del cambio de política monetaria de la Fed. Shinzo Abe ha dimitido como primer ministro de Japón, zarandeando el Nikkei.

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta, el estado de ánimo económico de Europa da un pequeño traspiés en agosto y el petróleo se mantiene al amainar el huracán Laura.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 28 de agosto, en los mercados financieros.

  1. Cae el dólar y sube el oro al relajar Powell la inflación

El dólar se ha visto debilitado y los precios del oro suben bruscamente al asimilar el mercado las implicaciones del discurso del jueves del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell había dicho que la Fed toleraría una inflación por encima del 2% durante algún tiempo para compensar los años de no alcanzar el objetivo de inflación, lo que eleva la especulación en torno a que la Fed aumentará su estímulo monetario para apoyar una economía que protagoniza una recuperación desigual de la pandemia.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cae un 0,7% hasta su cota más baja de las dos últimas semanas, registrando nuevos mínimos de 28 meses. El euro vuelve a situarse por encima de 1,19 dólares y la libra esterlina alcanzó el nivel de 1,33 dólares.

Los futuros del oro suben un 1.4% hasta 1.960 dólares por onza, impulsados por la aparente reivindicación de la narrativa de devaluación de la moneda que ha impulsado gran parte del reciente repunte.

  1. Sayonara, Shinzo

Shinzo Abe, el primer ministro más longevo de Japón, ha dimitido debido a sus problemas de salud. En sus ocho años en el cargo, Abe se ha visto frustrado por una serie de crisis y por los problemas económicos internos de Japón y no ha cumplido su promesa de una victoria sobre la deflación.

El índice Nikkei cayó un 1,4% hasta mínimos de dos semanas tras conocerse esta noticia, mientras que el yen se vio fortalecido en un acto reflejo ante la incertidumbre política que se ha generado.

Esta incertidumbre debería mantenerse dentro de los límites. Es probable que el Partido Liberal Democrático de Abe permanezca en el poder en el futuro previsible, y muchos de los sucesores son personas escogidas por Abe a lo largo de los años debido a su cercanía de opiniones.

  1. Las acciones apuntan a una apertura mixta, volviendo a encabezar la subida el DJIA

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este viernes, y el sector industrial parece de nuevo ir a superar al tecnológico a raíz del cambio de política monetaria de Powell el jueves.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 sube un 0,3% u 88 puntos mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 0,2% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 se deja un 0,2%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Microsoft, Oracle y Walmart, todas en el centro de la especulación en torno a que el acuerdo para las operaciones de la app de minivideos en streaming TikTok en Estados Unidos es inminente. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha dicho que la venta era necesaria no sólo por razones de seguridad nacional, sino también para aumentar la competencia en el espacio de las redes sociales.

  1. Nubes en el horizonte de Europa

La recuperación económica de Europa ha dado un pequeño traspiés en agosto, ya que el coronavirus ha dado indicios de regreso, aprovechando la relajación de las medidas de confinamiento y de distanciamiento social para dar cabida a la temporada estival de turismo.

La confianza de los consumidores de Alemania se ha debilitado y el gasto de los consumidores franceses ha disminuido en términos mensuales, aunque los economistas argumentan que las cifras generales son peores que las tendencias subyacentes.

Sin embargo, tanto la confianza empresarial como la confianza de los consumidores de Italia ha aumentado, aunque en el caso las empresas, la mejora fue menor de lo esperado. La desaceleración de la recuperación aún no ha resultado un inconveniente importante para los mercados de bonos del continente: Italia ha logrado vender bonos a 10 años a una tasa del 1,11%.

  1. Los precios del petróleo se mantienen al pasar de largo el huracán Laura

Los precios del crudo han cedido terreno pues el huracán Laura ha subido por Estados Unidos en una forma muy disminuida, sin haber causado ningún tipo de daño duradero a la infraestructura energética de la región del Golfo, ni en alta mar ni en refinerías e instalaciones de almacenamiento.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de petróleo de Estados Unidos bajan menos de un 0,1% hasta 43,02 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se baja también menos de un 0,1% hasta 45,58 dólares.

El paso del huracán permite que el mercado se vuelva a centrar en lo que ha sido un conjunto de noticias bastante positivas en general esta semana, con una demanda lo suficientemente elevada como para sacar otro buen tajo de las reservas estadounidenses.

Tesla en máximos históricos, Split de acciones

Este próximo lunes, 31 de agosto, será un día clave para Tesla. A partir de ese momento comenzará a operar sobre una base dividida, luego de que el fabricante de automóviles eléctricos anunciara un Split de sus acciones entre sus inversionistas registrados hasta el 21 de agosto.

Dicho Split consiste en una división de sus acciones en un intercambio de 5 por 1, una medida diseñada para hacer más accesible la teneduría de una parte del capital social de Tesla a empleados e inversionistas, empresa que se ha revalorizado en bolsa más de 440% este año, de acuerdo con los datos históricos disponibles en Investing.com.

El analista de mercados bursátiles de Investing.com, Haris Anwar, explicaba en un artículo que una división o Split de acciones se produce cuando una compañía listada en bolsa fracciona las acciones existentes en varias acciones.

“Técnicamente hablando, la división de acciones no cambia el valor de una empresa o las participaciones de sus inversionistas”, comentaba Anwar. “Sin embargo, esta estrategia reduce el precio de las acciones individuales, lo que puede hacer que una acción sea más accesible para los inversionistas minoristas, especialmente cuando el precio de las acciones alcanza un nivel que se considera demasiado alto para los pequeños inversionistas”.

Y es justamente eso lo que ha pasado con el precio de las acciones de Tesla: han experimentado un veloz incremento en lo que va de año, un rally aplaudido por algunos, pero fuertemente cuestionados por otros que consideran que la empresa no cuenta con los fundamentales que respalden dicho avance.

«En un momento el mes pasado (julio), casi 40.000 titulares de cuentas de Robinhood agregaron acciones del fabricante de automóviles durante un lapso de cuatro horas», explicaba Anwar en su artículo.

Grindelwald - Suiza

El dólar cae y el oro sube a medida que el mundo va asimilando las implicaciones del cambio de política monetaria de la Fed. Shinzo Abe ha dimitido como primer ministro de Japón, zarandeando el Nikkei.

El rally continúa

Un precio más bajo de la acción de Tesla puede hacerla más atractiva y accesible para una amplia gama de inversionistas, pues no todos podrían adquirir un solo título al precio actual.

Hoy, en la víspera del Split, las acciones de Tesla siguen tocando nuevos máximos históricos, operando en el nivel de 2.264,00 dólares por acción (a las 10:00 AM de la Ciudad de México) y, por momentos, tocando el nuevo máximo de 2.318,01 dólares por acción.

Desde el pasado 12 de agosto, día del anuncio del Split, hasta este momento, las acciones de Tesla han subido 66%.

“El repunte de las acciones de Tesla desde que la compañía anunció la división de acciones muestra la creciente influencia de los inversionistas minoristas en el mercado, donde los grandes inversionistas institucionales han pasado a un segundo plano desde la pandemia de COVID-19”, comentaba Anwar.

El favoritismo por las acciones de Tesla también se vio impulsado por el hecho de que la empresa se convirtió en una candidata a un puesto dentro del S&P 500 luego de reportar sólidas ganancias durante cuatro trimestres consecutivos, demostrando que la pandemia global por el coronavirus Covid-19, y sus impactos económicos a nivel global, parecen no haber dejado secuelas en sus finanzas.

Walmart se asocia con Microsoft en la puja por Tik Tok

El gigante minorista estadounidense Walmart ha comunicado que se asociará con Microsoft para hacer una oferta por las operaciones estadounidenses de TikTok.

Walmart afirmó a la BBC que pensaba que un acuerdo con la aplicación china para compartir videos lo ayudaría a expandir sus operaciones.

«Estamos seguros de que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok de EE. UU. Al mismo tiempo que satisfaría las preocupaciones de los reguladores del gobierno de EE.UU.».

Microsoft, que confirmó a principios de agosto que estaba en conversaciones con TikTok, no ha realizado declaraciones.

Las operaciones de TikTok en EE.UU. podrían alcanzar hasta 30.000 millones de dólares si se llega a un acuerdo.

Walmart está buscando la adquisición en un momento en el que intenta mejorar su posición para competir con Amazon, según publica CNBC.

TikTok tiene 90 días para vender su división estadounidense a una empresa del país o, si esta operación no se lleva a cabo, no podría operar en EE.UU. Recordamos que esta situación hizo que ayer el CEO de TikTok presentara su dimisión.

La Administración Trump ha acusado a su propietaria, la firma china de internet Bytedance, de ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Gobierno de India también ha prohibido TikTok, junto con docenas más de aplicaciones de fabricación china, alegando que se transmiten los datos de los usuarios.

Pekín ha negado tales afirmaciones, calificando la prohibición de Estados Unidos de motivaciones políticas.

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, se ha enfrentado a críticas por su decisión de vender a una empresa estadounidense. Pero en una carta a su personal chino, dijo que era la única forma de evitar que la aplicación fuera eliminada en Estados Unidos, recoge BBC.

Análisis del Mercado Europeo

Los mercados digieren las declaraciones de los banqueros centrales ayer en el simposio (virtual) de Jackson Hole. El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció una nueva estrategia para el empleo y apostó por una inflación promedio del 2% mientras se podrían mantener los tipos bajos. Wall Street recogió sus palabras al alza y así vienen hoy también los mercados europeos.

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) también ha lanzado el mensaje de que el organismo puede tomar las medidas que sean necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Powell no decepciona

En su comparecencia (virtual) de ayer jueves en Jackson Hole, Jerome Powell anunció una nueva estrategia para restaurar el empleo -fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19- en Estados Unidos y una nueva aproximación para la inflación que podría mantener los tipos de interés más bajos por más tiempo, fijando un objetivo de inflación promedio del 2% y elevando el enfoque en el empleo, en un mundo en donde los riesgos para ambos factores (empleo e inflación) han aumentado significativamente.

2. BCE: ‘Whatever it takes’

Philip Lane, economista jefe del BCE, ha continuado el discurso de Powell para afirmar que el organismo europeo también puede tomar las medidas que sean necesarias para frenar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

3. Paquete fiscal en EE.UU., en suspenso

Siguen las diferencias de criterio entre republicanos y demócratas para intentar llegar a un acuerdo para un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. La portavoz demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, se ha reunido por primera vez en muchos días con representantes republicanos para hablar del plan de ayuda.

“La reunión ha sido muy breve y Pelosi ha salido diciendo que las conversaciones no volverán a tener lugar mientras los republicanos no se lo tomen en serio”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

4. Asia

Signo mixto en los principales índices asiáticos, con el Nikkei perdiendo un 1,4% tras conocerse que Shinzo Abe, primer ministro de Japón, dimitirá por motivos de salud; mientras el Shanghai Composite sube un 1,5% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 1,7% a esta hora.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice de precios de importación de Alemania, el IPC de Francia, la confianza del consumidor en Italia y en la Zona Euro, así como las ventas minoristas y la confianza empresarial en España.

En Estados Unidos conoceremos el PMI de Chicago y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan