Las acciones se disponen a caer por cuarta semana consecutiva, y es probable que los pedidos de bienes duraderos ofrezcan poco respaldo. Amazon entra en el entorno de la computación en la nube; la agonía fiscal de Apple en la UE se prolonga; Italia presenta mejores cifras sobre el Covid-19 por segunda vez y el Partido Republicano de Estados Unidos promete una transición ordenada del poder después de noviembre.

1. Las acciones van camino de su cuarta caída semanal

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura de nuevo a la baja tras el discreto repunte del jueves, ya que los temores en torno a las previsiones económicas siguen conduciendo las acciones hacia su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

A las 12:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja un 0,8% o 200 puntos mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se deja un 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,6%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Costco, que publicó unos resultados mejores de lo esperado tras la campana de cierre del jueves, respaldado por los nuevos indicios de que los consumidores vuelven a acumular productos anticipándose a un retorno a las medidas de salud pública más restrictivas para contener el coronavirus.

2. A la espera de los datos de bienes duraderos

Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos de agosto dominan una agenda de publicación de datos prácticamente desierta. Todo apunta a que los bienes duraderos subyacentes, de los que se excluyen los elementos volátiles o “voluminosos” como los aviones, habrán aumentado un 1,2% desde julio, lo que supone una nueva desaceleración de la recuperación inicialmente fuerte de este verano.

Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management, ha señalado que, si bien la tendencia a trabajar desde casa probablemente respalde las compras de bienes duraderos durante algún tiempo —especialmente los equipos relacionados con la oficina— también deprime la inversión empresarial en artículos comparables, dejando prácticamente inalterados los datos agregados.

En Europa, Italia ha completado una semana de encuestas de confianza empresarial con lecturas sorprendentemente fuertes, reforzando la impresión de que la nación está lidiando con la segunda oleada del coronavirus mucho mejor que con la primera.

3. Amazon lanza su servicio de juegos en la nube

Amazon ha seguido la estela de Microsoft con la presentación de un servicio de suscripción de juegos basado en la nube, lo que respalda la evidencia de que los gigantes tecnológicos intentan ofrecer más servicios dirigidos a unos consumidores confinados en sus hogares.

El servicio, que se llamará Luna, debutará el jueves con un precio de 5,99 dólares al mes y ofrecerá la opción de comprar un controlador por 50 dólares. A principios de esta semana, Microsoft había acordado pagar 7.500 millones de dólares por ZeniMax media, propietaria del editor de videojuegos Bethesda Softworks.

El servicio fue uno de los nuevos productos y servicios presentados por Amazon en un evento corporativo el jueves. Otros elementos anunciados han incluido nuevos altavoces y dispositivos relacionados con la seguridad.

Sin embargo, no había señales de que Amazon entrara en el mercado de los dispositivos conectados de ejercicio, cuyos rumores habían golpeado las acciones de Peloton Interactive Acciones a principios de la semana.

4. Los republicanos prometen una transición ordenada

Los republicanos han prometido una transición ordenada del poder tras las elecciones de noviembre, un día después de que el presidente Donald Trump se negara a tal compromiso por temor a un fraude electoral.

El líder del Senado, Mitch McConnell, tuiteó que habría una «transición ordenada, tal como ha pasado cada cuatro años desde 1792», el año de la reelección de George Washington.

Las preocupaciones de Trump en torno al abuso del voto por correo fueron disipadas el jueves por el director del FBI, Christopher Wray, que fue nombrado por el propio Trump. Wray dijo al Comité de Seguridad Nacional del Senado: «No hemos visto, históricamente, ningún tipo de esfuerzo coordinado de fraude nacional de los votantes en unas elecciones, ya sea por correo o de otra manera».

5. La UE apela la sentencia del tribunal de Apple

La disputa fiscal de Apple con la Unión Europea continuará posiblemente durante un año o más. La Comisión de la UE dijo el viernes que apelará la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El TJUE había anulado a principios de este año la orden de la Comisión a Apple de devolver unos 15.000 millones de dólares en impuestos a Irlanda, alegando que el acuerdo fiscal entre ambos violaba la legislación antimonopolio de la UE.

Se Acerca un “ Invierno Nuclear”: Proteger las carteras

Alan Lancz, veterano de Wall Street, anticipaba estos días en MarketWatch que se avecinan unos cuantos meses en los que nos morderemos mucho las uñas con el mercado. “Nuestra ansiedad irá a más en los próximos 60-90 días”, aseguraba, aludiendo a factores como las presidenciales en Estados Unidos, el aumento de los casos de COVID-19, y la posible evolución de un paquete de ayudas económicas en Estados Unidos.

La carrera electoral, que había sido clara hasta antes de verano, se torna cada vez más dudosa conforme se acerca la fecha. Dice nuestro analista Jesse Cohen que, “son muchos los que apuestan por ver este año una noche electoral sin precedentes en EE.UU. Existe una elevada probabilidad de que dichas elecciones sean un caos, y los inversores se han estado preparando para proteger sus carteras de las caídas repentinas. En el peor escenario para los mercados globales, podríamos enfrentarnos a la combinación de una ausencia de nuevas medidas fiscales y unos comicios sin claro ganador. Si eso sucede, la volatilidad se impondrá y la presión sobre la renta variable será elevada en las próximas semanas”.

Ya hemos sido testigos, en las últimas jornadas, de una elevada volatilidad, fruto de una serie de variables que van afectando por momentos. Los índices intentan rebotar, pero en las últimas semanas se ha terminado imponiendo el rojo que, en el caso de nuestro selectivo, el Ibex 35, no le ha permitido salir a flote ninguna semana. Los expertos hablan del peor mes de septiembre en 18 años: el importante S&P 500 se estaría dejando, si esto sigue así, más de un 7%. Sería la peor caída en este mes desde 2002.

En este contexto, ¿cómo podemos proteger nuestras carteras? Vincent Deluard, estratega macro global de StoneX, aseguraba en una entrevista en agosto al Financial Times que ha llegado el momento de testear la visión de largo plazo de carteras en las que se distribuía el capital entre un 60% de acciones y un 40% de bonos. “Es una combinación que podría ser puesta a prueba este otoño, si una baja rentabilidad no compensa los problemas de rentabilidad de la renta variable”.

“La historia ha demostrado que, si tenías paciencia suficiente como para esperar, en un plazo de 10 años podías alcanzar un retorno real total de entre un 8-9% con este planteamiento. Solo hubo un ‘pero’ a esta práctica: la última crisis del petróleo. Ahí las carteras se vieron tocadas, pero luego todo volvió a positivo, con un rally tanto en el tesoro como en la bolsa. Además, la ausencia de inflación incrementó la rentabilidad hasta el 10%. El problema es que ya no va a suceder lo mismo a partir de ahora”.

En lo que el describe como un ‘invierno nuclear’, la gestión de activos tradicional podría provocar ahora una década de rentabilidad real negativa. “El ajuste será doloroso, pero cuanto antes mejor. Y para recupera la rentabilidad perdida, deberemos asumir un precio de inicio más bajo, básico para recuperar el valor de nuestra cartera”.

En este contexto, Deluard cree que otros activos podrán aprovechar el tirón: oro, bitcoin, activos menos tradicionales, etc. En el caso del oro, recomienda comprar siempre que el horizonte temporal sea superior al año. También tiene palabras para el dólar: aunque cree que todavía es pronto para proclamar la muerte del billete verde como valor refugio, creo que eso terminará sucediendo. Si miramos a Europa, cree que podría ser una buena oportunidad en cuanto a valor siempre y cuando tengamos vacuna más pronto que tarde. “Si se confirma una nueva ola, no creo que la economía europea pueda sobrevivir a la COVID-19”.

Grindelwald - Suiza

Amazon ha seguido la estela de Microsoft con la presentación de un servicio de suscripción de juegos basado en la nube, lo que respalda la evidencia de que los gigantes tecnológicos intentan ofrecer más servicios dirigidos a unos consumidores confinados en sus hogares.

Las divisas, ¿la mejor alternativa?

Es creciente el número de expertos que están viendo a las divisas como la alternativa más factible a los bonos gubernamentales, sobre todo por es lo que “mejor puede reflejar la dinámica de los fundamentales”, afirmaba a MarketWatch Ugo Lanzioni, responsable de gestión de divisas de Neuberger Berman. “Ahora los fundamentales tendrán que utilizar a las divisas como válvula de presión”.

En otras palabras, las divisas pueden ser ahora el principal activo que se ajuste a los cambios económicos cruzados entre países en lugar de los tipos de interés.

Entre las opciones que pueden ayudar a limitar el daño de la debilidad en los activos de mayor riesgo, los expertos recomiendan mantener franco suizo y yen japonés. Clifton Hill, gestor de carteras macro global de Acadian Asset Management, añade que otra opción sería la de mantener posiciones cortas en divisas de Latinoamérica, que se verán presionadas cuando se produzca una venta masiva de commodities y renta variable.

Acciones tecnológicas impulsan a Wall Street, pero no la economía

Wall Street repuntó el jueves porque las acciones de tecnología recuperaron el interés de los inversores, después de datos que mostraron un aumento de la venta de nuevas viviendas reavivaron la fe en la recuperación económica, pese a que los pedidos de subsidios de desempleo aumentaron inesperadamente en Estados Unidos.

Nueve de los 11 principales índices de S&P subieron y la tecnología de la información lideró las ganancias Apple Inc., Amazon.com Inc., Nvidia Corp. y Facebook Inc., entre las acciones que han destacado durante la incertidumbre económica, subieron al menos un 0,9%.

«Los inversores van a necesitar acciones que puedan capear una senda de menor crecimiento porque si no conseguimos otra ronda de estímulo fiscal, no habrá mucho más que podamos hacer para seguir impulsando la recuperación económica», dijo Max Gokhman, estratega de mercados de capital de Pacific Life Fund Advisors.

Las escasas esperanzas de un mayor estímulo fiscal, las señales de una recuperación empresarial titubeante y la venta de acciones relacionadas con la tecnología han pesado en la confianza de los inversores este mes.

Wall Street comenzó el día con una baja después de los datos de subsidios de desempleo, con el S&P 500 cayendo brevemente un 10% bajo del pico intradía del 2 de septiembre, por segunda vez en los últimos días. Un cierre en ese nivel pondría al índice de referencia en territorio de corrección, uniéndose al Nasdaq.

Los miembros del Dow, considerado un barómetro de la confianza económica, se quedaron atrás del S&P 500 el jueves, ya que los datos mostraron que 870.000 estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo en la semana que terminó el 19 de septiembre, más que los 866.000 de la semana previa.

El Promedio Industrial Dow Jones .DJI subió 181.32 puntos, o 0.68%, a 26,944.45. El S&P 500 .SPX subió 24,62 puntos, o el 0,76%, a 3.261,54, y el Nasdaq Compuesto .IXIC añadió 96,89 puntos, o el 0,91%, a 10.729,87.

Se espera que el índice de volatilidad CBOE, conocido como el medidor del miedo de Wall Street y que está rondando máximos de dos semanas, suba en el periodo previo al final del trimestre la próxima semana.

Análisis del Mercado Europeo

Los mercados comienzan este viernes con una leve recuperación tras cerrar ayer jueves en rojo. El verde del mercado americano ayuda, en una semana de extrema volatilidad.

Los inversores siguen muy de cerca las negociaciones sobre el plan de ayuda en Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra publica su boletín trimestral.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Termina una semana de fuerte volatilidad

Los mercados europeos tratan de recuperarse este viernes tras las leves subidas de ayer en Wall Street, que logró terminar en positivo una sesión que comenzaba con fuertes pérdidas.

La volatilidad sigue instalada en los mercados, con los inversores muy pendientes de la evolución de la segunda oleada del coronavirus y las posibles nuevas restricciones económicas o posibles confinamientos.

2. Plan de ayuda en EE.UU.

Siguen las noticias que dan una de cal y otra de arena en torno a las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para aprobar el plan de ayuda.

La última noticia es que el importe podría rondar los 2,4 billones de dólares, si bien los mercados ya recogen muy desconfiados este tipo de rumores, que después se queda en nada.

“Lo que está claro es que este paquete de ayuda trae de cabeza a los mercados. Si finalmente hubiera acuerdo podría ser recibido con una explosión alcista de gran envergadura. En caso contrario, todos los días está pesando como un factor negativo y más teniendo en cuenta que los grandes bancos de inversión, ante la falta de plan de ayuda, están empezando a rebajar fuertemente las previsiones de crecimiento del cuarto trimestre en Estados Unidos”, apunta Manuel Barrachina, CEO de ProLuxe.

3. Boletín trimestral del Banco de Inglaterra

El BoE publica su boletín trimestral este viernes y la atención se centra en las puntualizaciones que haga el informe sobre la situación económica en Reino Unido, las expectativas de movimientos de tipos u otras novedades de política monetaria, así como si se hiciera alguna referencia a perspectivas económicas de recuperación a raíz de la pandemia.

De fondo, siguen las tensiones entre el país británico y la Unión Europea por las negociaciones del Brexit.

4. Asia

Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei se apunta un 0,5%, y el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong cotizan planos en estos momentos.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el IPP de España, la confianza empresarial y del consumidor de Italia, los demandantes de empleo en Francia y los préstamos privados en la Zona Euro.

En Estados Unidos, conoceremos los pedidos de bienes duraderos y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.