El dólar cierra la semana a la baja y el petróleo crudo al alza. Un aluvión de fusiones y adquisiciones en Europa crea el banco más grande de España.

Las acciones apuntan a una apertura mixta, a la espera de la publicación de la encuesta de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan, en un momento en que el estado de ánimo se ve respaldado por otra salida a bolsa.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 18 de septiembre, en los mercados financieros.

1. El dólar reanuda su descenso; el oro sube

El dólar reanuda su tendencia a la baja en medio de su ante las preocupaciones en torno a las perspectivas de la economía estadounidense y el riesgo de que un debilitamiento del mercado bursátil pueda traducirse en una menor demanda global de activos financieros de Estados Unidos.

A las 12:40 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 92,90, camino de cerrar la semana con pérdidas de en torno a un 0,5%. Los futuros de oro, a menudo una imagen inversa del dólar, suben un 0,6% hasta 1.962,05 por onza.

La libra y el yen continúan con sus recientes avances; la primera sube gracias a los datos de ventas minoristas de agosto y las optimistas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sobre la transición post-Brexit, y el segundo debido a la disminución de la incertidumbre política tras el nombramiento de Yashihide Suga como primer ministro de Japón.

El yuan también registró su mayor cierre semanal frente al dólar desde mayo de 2019.

2. La confianza de los consumidores de la universidad de Michigan

Ha sido una semana movida en cuanto a publicación de datos económicos en Estados Unidos, y termina con la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores, que también incluye una encuesta sobre las expectativas de inflación.

Las cifras completan una semana en la que se ha conocido la fuerte desaceleración de las ventas minoristas y el crecimiento de la producción industrial de agosto, junto con lo que probablemente habrá sido un retroceso temporal relacionado con los huracanes en el mercado inmobiliario.

Los analistas creen que el índice principal de confianza de los consumidores habrá subido hasta 75 puntos desde los 74,1 del mes pasado.

Además de las cifras de ventas minoristas del Reino Unido, también la inflación de los precios de la producción de Alemania y la producción industrial de Italia también resultaron ligeramente más positivos de lo esperado.

3. Las acciones apuntan a una apertura mixta  

Todo apunta a que los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán de forma desigual, ante las continuas preocupaciones sobre las valoraciones de las acciones tecnológicas a pesar las muestras de considerable fortaleza, especialmente en el mercado primario.

La confianza se verá impulsada por otra fuerte salida a bolsa, esta vez del fabricante de videojuegos Unity, que establece su precio de salida por encima de un rango de marketing que ya había sido elevado con poca anticipación. Ésta sigue a la impresionante salida a bolsa de Snowflake a principios de la semana.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de Dow 30 se dejan 36 puntos o 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,1% y los futuros del Nasdaq se apuntan un alza del 0,4%.

Las acciones que probablemente acaparen la atención este viernes son Apollo Global Management, que al parecer está planteándose una inversión en el grupo de productos químicos alemán Covestro. La saga TikTok también sigue adelante, con las implicaciones que eso tiene para Oracle y Walmart.

4. CaixaBank y LSE lideran el revuelo de fusiones y adquisiciones de Europa

Dos de los bancos más grandes de España han acordado fusionarse, en un acuerdo que dará lugar al mayor prestamista del país.

CaixaBank y Bankia, ambas instituciones fuertemente centradas en el ámbito nacional, llevarán a cabo un acuerdo bursátil que debería reforzar su balance conjunto mientras España se enfrenta a una nueva oleada de préstamos incobrables como resultado de la pandemia del Covid-19.

En otras partes de Europa, London Stock Exchange Group se acerca un poco más a la aprobación antimonopolio para sus planes de adquisición del proveedor de datos Refinitiv mediante la celebración de conversaciones exclusivas con Euronext para la venta del operador bursátil italiano Borsa Italiana.

5. Arabia Saudí sube los precios del petróleo

Los precios del crudo cierran la semana al alza después de que el ministro de petróleo de Arabia Saudí enviara una fuerte advertencia a los mercados en la reunión de ministros del jueves del llamado bloque de la OPEP+.

A las 12:40 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,5% hasta 41,15 dólares por barril, camino de una subida semanal de casi un 9%. El petróleo Brent se apunta un alza del 0,7% hasta 43,59 dólares por barril.

El príncipe Abdulaziz bin Salman ha advertido a los «especuladores» que no «pongan a prueba la determinación» del bloque tratando de reducir los precios. También emitió fuertes críticas a los países del bloque que habían producido por encima de sus cuotas.

Los Emiratos Árabes Unidos, que no fueron nombrados directamente, ya han dicho que reducirán los volúmenes de exportación a los principales mercados asiáticos durante los próximos dos meses en un esfuerzo por aplacar al miembro más poderoso del grupo.

Presidente de la Fed quiere un gran compromiso

La Reserva Federal debería haber adoptado una orientación más enérgica para que la economía de Estados Unidos recupere su fuerza, dijo el viernes el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien abogó por retrasar las subidas de los tipos de interés hasta que la inflación básica se mantenga en el 2% durante aproximadamente un año.

El Banco Central de Estados Unidos señaló a principios de esta semana que mantendría los tipos de interés en su rango actual de un 0% a un 0,25% hasta que la economía alcance su máximo nivel de empleo, la inflación haya alcanzado el 2% y esté «en camino» de excederlo modestamente.

Pero esa promesa podría significar que la Reserva Federal suba los tipos antes de que la economía alcance realmente el pleno empleo, dijo Kashkari en un artículo en el que explicó por qué discrepaba de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria.

«Hubiera preferido que el Comité se comprometiera más firmemente a no subir los tipos hasta que estuviéramos seguros de haber alcanzado los objetivos de nuestro doble mandato», escribió Kashkari.

La Reserva Federal no debería vincular las subidas de los tipos de interés en absoluto a las mediciones del mercado laboral, que leyó mal tras la última recesión y, como resultado, acabó ahogando la recuperación al subir los tipos demasiado pronto, dijo.

«El hecho de no aumentarlas durante aproximadamente un año después de que la inflación subyacente cruce por primera vez el 2 por ciento es coherente con la estrategia de aspirar a un modesto exceso para lograr una inflación media del 2 por ciento», dijo Kashkari.

ByteDance planea salida a bolsa de TIK TOK para recibir bendición de EE.UU.

La empresa china ByteDance está planeando una salida a bolsa en Estados Unidos de TikTok Global, la nueva compañía que operará la popular aplicación de vídeo cortos, en caso de que su propuesta de alianza con Oracle sea aprobada por Washington, según dijeron el jueves personas familiarizadas con el asunto.

ByteDance trata de cerrar contrarreloj un acuerdo con la Casa Blanca con el fin de evitar la prohibición de TikTok que el presidente Donald Trump ha amenazado con llevar a cabo la semana que viene.

Trump ordenó a ByteDance el mes pasado que se deshiciera de TikTok alegando preocupación de que los datos personales de hasta 100 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrían ser pasados al Gobierno del Partido Comunista de China. El miércoles, el mandatario reiteró que se oponía a que ByteDance retuviera la propiedad mayoritaria de TikTok.

La Casa Blanca y ByteDance han acordado una hoja de términos con algunos aspectos de un acuerdo, aunque Trump aún no ha dado su visto bueno, según dijo una de las fuentes. Grandes inversores estadounidenses en ByteDance, Oracle Corp y — posiblemente— Walmart Inc. tendrían al menos un 60% de participación del negocio de TikTok en EEUU, según la fuente.

La nueva empresa, llamada TikTok Global, tendrá una mayoría de directores estadounidenses, un máximo ejecutivo de EEUU y un experto en seguridad en el consejo de administración, añadió la fuente. Oracle ha acordado tener una participación del 20% en la compañía, según la fuente. Si Walmart también negocia con éxito la adquisición de una participación, su CEO, Doug McMillon, obtendría un puesto en el consejo de TikTok Global, según la fuente.

Trump dijo que su administración habló con Walmart y Oracle el jueves, pero «no ha cambiado mucho» en lo que respecta a un acuerdo.

«Supongo que Microsoft (NASDAQ:MSFT) sigue involucrada», añadió el mandatario sin dar detalles. Microsoft dijo el domingo que su oferta sobre TikTok fue rechazada. Microsoft no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios del jueves.

«Tomaremos una decisión pronto», dijo Trump.

Una salida a bolsa de TikTok sería una de las mayores del sector tecnológico, dado que la aplicación fue valorada recientemente por los inversores de ByteDance en más de 50.000 millones de dólares. Esto reduciría aún más la participación de ByteDance en la compañía y calmaría los ánimos de las autoridades norteamericanas, que quieren que se reduzca el control de la empresa china sobre la aplicación de vídeo.

No está claro si Trump firmará el acuerdo. Tampoco quedó claro de inmediato qué activos poseería TikTok Global más allá de los activos de la aplicación en Estados Unidos. ByteDance ha ofrecido crear 25.000 nuevos puestos de trabajo en EEUU y poner la sede de TikTok en el país con el fin de ganar la bendición de Trump para un acuerdo, informó Reuters.

El pliego de condiciones otorgará a Oracle el derecho a inspeccionar el código fuente de TikTok e incluye numerosas disposiciones para garantizar la seguridad de los datos y el requisito de que todos los datos de los usuarios estadounidenses permanezcan en Norteamérica alojados por Oracle, dijo la fuente.

Grindelwald - Suiza

Ha sido una semana movida en cuanto a publicación de datos económicos en Estados Unidos, y termina con la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores, que también incluye una encuesta sobre las expectativas de inflación.

Análisis del Mercado Europeo

Tal y como preveía el mercado, ayer a última hora los consejos de administración de CaixaBank y Bankia aprobaron su fusión, que supondrá la creación del mayor banco de España.

En Estados Unidos, las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el acuerdo fiscal parecen acercarse.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. CaixaBank y Bankia crean el mayor banco de España

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han aprobado su fusión, que supone la creación del banco más grande en el mercado español, con unos 664.000 millones de euros en activos.

La operación consistirá en un canje de acciones, en el cual se entregarán 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción existente de la seminacionalizada Bankia, lo que supone una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre.

2. Acuerdo fiscal en EE.UU.

Los analistas apuntan que el acuerdo fiscal en Estados Unidos podría estar cada vez más cerca. Después de semanas de intensas negociaciones, los demócratas piden un acuerdo de no menos de 2,2 millones de dólares, mientras la Administración afirma que el importe no puede exceder los 1,5 billones.

Estas cantidades son las que más cerca han estado de todo el proceso negociador hasta la fecha.

3. Comparecencia de Schnabel (BCE)

Este viernes comparecerá Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores estarán pendientes por si apunta alguna pista sobre próximos movimientos en política monetaria de la institución, o si da alguna pista acerca de las expectativas de recuperación europea.

4. Asia

Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei se apunta un 0,1%, el Shanghai Composite gana un 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,2% a esta hora.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el IPP de Alemania, nuevos pedidos industriales en Italia y la cuenta corriente en la Zona Euro.

En Estados Unidos, conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.