Movimientos antes de la apertura

Los futuros sobre acciones estadounidenses cotizaron al alza en la subasta de preapertura del mercado. Gilead Sciences, Inc. anunció la aprobación de remdesivir por parte de la FDA para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19. El segundo y último debate presidencial de 2020 entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden tuvo lugar el jueves por la noche en la Universidad de Belmont en Nashville (Tennessee). Wall Street cerró al alza en la sesión de negociación anterior y Estados Unidos parece estar cerca de alcanzar un acuerdo en torno al estímulo fiscal.

Los inversores están atentos a que se publiquen las ganancias de American Express Company, Illinois Tool Works (NYSE:ITW) y Autoliv. El Flash del Índice PMI Compuesto de octubre está programado para las 9:45 a.m. ET. Los analistas esperan que el índice de actividad manufacturera de octubre baje ligeramente a los 53,2 desde los 53,5 de septiembre, mientras que es probable que el índice del sector servicios se mantenga sin cambios en los 54,6.

Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones escalaron 95 puntos hasta situarse en 28.363 y los futuros del Índice Standard & Poor’s 500 repuntaron 9,25 puntos para establecerse en 3458,50. Por su parte, los futuros del índice Nasdaq 100 escalaron 14 puntos hasta los 11.663,75.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de casos de infecciones y muertes por coronavirus en todo el mundo, con un total de contagios en el país que supera los 8.409.220 y alrededor de 223.050 fallecidos. Brasil tiene más de 5.323.630 casos confirmados, mientras que La India ha registrado un total de al menos 7.761.310 casos.

Los precios del petróleo cotizaron a la baja, ya que los futuros del crudo Brent retrocedieron un 0,1 % para cotizar a 42,42 dólares por barril y los del crudo WTI de los Estados Unidos perdieron un 0,2 % para cotizar a 42,42 dólares por barril. El informe de recuento de plataformas petroleras norteamericanas de Baker Hughes de la semana pasada se publicará a la 1:00 p.m. ET.

Un vistazo a los mercados internacionales

Los mercados europeos cotizaron al alza hoy, después de haber cerrado en su mayoría a la baja en la sesión anterior. Tanto el índice Ibex español como el índice el STOXX Europe 600 avanzaron un 1 %. El CAC 40 francés experimentó un repunte del 1,2 %, mientras que el DAX 30 de Alemania avanzó un 0,8 % y el FTSE 100 de Londres subió un 1,1 %.

El índice de confianza del consumidor de la eurozona de octubre bajó hasta los menos 15,5, y no coincidió con las estimaciones de menos 15. El PMI del sector manufacturero de Europa de octubre subió hasta los 54,4, superando el consenso de 53,1. El PMI compuesto descendió hasta los 49,4 en octubre desde los 50,4 que se registraron en septiembre, mientras que el PMI del sector servicios bajó hasta los 46,2.

Por otra parte, los mercados asiáticos cotizaron mayormente al alza hoy. El Nikkei 225 de Japón experimentó un repunte del 0,18 %, el índice Shanghai Composite perdió un 1,04 %, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,54 % y el BSE Sensex de la India también experimentó una mejora del 0,3 %. El índice S&P/ASX 200 de Australia ha experimentado un retroceso del 0,1 %. El índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre de Japón cayó un 0,1% con respecto al mes anterior, mientras que el PMI del sector manufacturero de octubre escaló hasta los 48.

La recomendación de los analistas

Los analistas de RBC Capital subieron la calificación de Whirlpool Corporation de Underperform a Sector Perform y elevaron el precio objetivo de los 163 a los 183 dólares.

Las acciones de Whirpool registraron un crecimiento del 0,1 % hasta situarse en los 194,01 dólares en negociaciones del premarket.

Guerra de Divisas: Todos contra todos

En los años 90, era muy común que los bancos centrales se embarcaran en lo que conocíamos como la “Guerra de Divisas”. Devaluaban artificialmente el valor de su moneda, haciendo más caras las importaciones y más baratas las exportaciones, y favoreciendo así la balanza comercial del país. Además de la política monetaria, manejaban esta política cambiaria como instrumento económico.

Hoy la guerra es digital y el objetivo va más allá de un mero impulso económico. Las monedas son mucho más que un instrumento cambiario, son el token de intercambio por excelencia, son representaciones de valor con los que satisfacemos nuestras necesidades, es decir, con los que creamos economía. Y de esto va la nueva guerra de hoy, la de emitir ese “token” digital perfecto que permita no sólo impulsar la economía de tu país sino reconstruir el modelo económico completo; y si es universal, mejor.

Hasta ahora esos tokens los emitían los bancos centrales, los distribuían los bancos comerciales y los redimíamos todos los ciudadanos. Desde la llegada del bitcoin y del blockchain, este ejercicio se ha democratizado en todas sus fases y cualquiera puede crear su propio token o moneda y echar a andar a andar su propia economía. Juegos de laboratorio hasta que llegó la que podría ser la mayor divisa del mundo emitida por el país más grande del mundo: Facebook (NASDAQ:FB) Libra.

David Birch, un reputado futurista financiero, ha puesto colores a esta nueva guerra de divisas iniciada por Facebook. Ellos son el Escenario Azul, un futuro donde Bitcoin o Libra, una criptomoneda universal descentralizada, se convierten en moneda de referencia; desde China y, como no podía ser de otra forma, vislumbra el Escenario Rojo, donde, esta vez sí, el yuan en su formato digital se hace por fin con el puesto del patrón digital.

El tercer escenario, más por obligación y miedo de perder el estatus que por convencimiento, es el Escenario Verde, donde el dólar digital de la Fed mantiene el patrimonio de su antepasado analógico; y por último, el escenario por excelencia, mi gran apuesta personal y profesional, el ejército de los ejércitos, el Escenario Arcoíris donde una miríada de monedas compondrán de forma agregada, local y atomizada la Nueva Economía del mundo.

En este último es donde se abriría la gran oportunidad del euro digital, ahí es donde debería diseñar el Banco Central Europeo su propia CBDC. Un verdadero token de intercambio para crear las economías del futuro, una moneda regulada que soporte la creación de otras tantas, tantas como silos económicos o sectores productivos existan en el futuro.

Bueno, eso es lo que personalmente creo que deberían hacer, porque no hay ninguna duda de que necesitamos un nuevo modelo, un nuevo estudio que tenga como conclusión no sólo “La riqueza de las naciones” sino también la de sus individuos, la de los otros seres que estamos extinguiendo y la de toda la Tierra que, tanto a unos como a otros, sostiene.

El BCE está en esta guerra de todos contra todos, buscando su token mágico, su euro digital que, por lo menos, no le haga perder más posiciones en la economía del futuro. Se encuentra en periodo de estudio, diseño y consulta. Desafortunadamente, no como yo lo considero, sino de la manera que mejor le defienda del resto de escenarios y desde luego, de la manera en la que tenga menos impacto sobre la maltrecha situación actual.

Según sea la intención del BCE, se abren varias opciones. La primera y más inocua es la sustitución del efectivo por un formato digital anónimo, que permita el intercambio entre iguales, sin tipo de interés y universal. La segunda es la sustitución del sistema de pagos actual RTGS, aunque no tiene mucho sentido porque este ya es eficiente y barato y quedaría restringido a unas pocas entidades financieras. La tercera opción es mejorar la política monetaria con un euro digital pseudo-anónimo, que permita tipos de interés positivos o negativos y con distribución universal por parte del BCE, sin intermediarios.

Y, por último, la opción más disruptiva y peligrosa para los bancos actuales: la apertura de cuentas corrientes en el Banco Central Europeo. Una opción que reduciría o incluso eliminaría las crisis bancarias provocadas por la reserva fraccionaria y la falta de liquidez. Una opción tremendamente destructiva para la banca porque simplemente dejaría de tener sentido… o no, porque los bancos comerciales hacen muy bien algo que el BCE no ha hecho nunca: la gestión del riesgo.

El BCE debería incluir en el diseño del euro digital, no una estrategia que le posicione en esta Guerra de divisas de todos contra todos, sino una estrategia que asegure la relevancia del euro en esta Nueva Economía que necesitamos, que construimos todos y que servirá para todos.

ETF de acciones preferentes: Dividendos fijos en estos tiempos

¿Busca ingresos estables? Las acciones preferentes son uno de los muchos tipos de instrumentos que le pueden ayudar.

Hoy, veremos las características de las acciones preferentes y dos fondos negociados en bolsa (ETF) que le ofrecen exposición.

Es importante tener en cuenta que los valores preferentes pueden tener características diferentes en los distintos países. Nuestra discusión se centra en aquéllos emitidos en Estados Unidos.

Acciones preferentes: ventajas e inconvenientes

Las acciones preferentes tienen características propias de los bonos, pues ofrecen unos ingresos fijos, y de las acciones, pues representan la propiedad en una empresa. Los titulares, que normalmente las compran por los ingresos y no necesariamente por el crecimiento, tienen derecho a pagos de dividendos en un calendario establecido, asemejándose a los pagos de intereses de los bonos.

El sector bancario es actualmente el mayor segmento del universo de las preferentes de Estados Unidos, ya que muchos bancos emitieron acciones preferentes tras la crisis de las hipotecas subprime y la contracción económica de hace más de una década. Ésta es una de las mejores maneras para que los bancos cumplan con los requisitos de capital impuestos por los reguladores.

Si bien los resultados de las empresas no tienen mucho efecto en el precio de las acciones preferentes, los tipos de interés y las calificaciones crediticias son factores importantes.

En quiebras y liquidaciones, los accionistas de preferentes tienen prioridad sobre los accionistas comunes. Esta superioridad sobre los activos de una empresa es parte de la razón por la que se usa el término «preferente».

Pero se sitúan detrás de los acreedores, por lo que a los accionistas preferentes se les paga sólo si queda dinero después de que todos los acreedores senior hayan recibido su parte. Debido al riesgo que supone esta subordinación, las acciones preferentes pagan tipos más elevados que los bonos de la misma entidad corporativa.

Otra razón para el tipo de dividendos más elevado: las acciones preferentes son amortizables, por lo que aunque no tendrían una fecha de vencimiento, normalmente se emiten con una provisión a cinco años. Si los tipos de interés caen, las acciones preferentes podrían negociarse con una prima y fácilmente podrían ser amortizadas (canjeadas) por el emisor a la par.

Por ejemplo, si las acciones preferentes amortizables en el mercado tienen un dividendo del 5% cuando los tipos de interés caen al 1%, el emisor puede comprar acciones en circulación. Luego vuelve a emitir nuevas acciones preferentes a un tipo de dividendo más bajo. Tal medida ayuda al negocio a reducir el coste del capital. Sin embargo, el accionista original está en desventaja.

En una nota final, puede haber algunos beneficios fiscales para los inversores con sede en Estados Unidos derivados de los dividendos de acciones preferentes; puede que estos inversores quieran consultar a sus contables o asesores financieros.

Teniendo esto en cuenta, aquí tenemos dos ETF de acciones preferentes que permiten a los inversores comprar una cartera de acciones preferentes:

1. ETF Invesco Preferred

Precio actual: 14.73 dólares

Rango de 52 semanas: 9,71-15,28 dólares

Rendimiento del dividendo: 5,04%

Relación de gastos: 0,50%

El ETF Invesco Preferred (NYSE:PGX) ofrece exposición a valores preferentes denominados en dólares estadounidenses de tipo fijo emitidos en Estados Unidos. El fondo comenzó a operar en 2008 y se reequilibra mensualmente.

Grindelwald - Suiza

El ETF Invesco Preferred (NYSE:PGX) ofrece exposición a valores preferentes denominados en dólares estadounidenses de tipo fijo emitidos en Estados Unidos. El fondo comenzó a operar en 2008 y se reequilibra mensualmente.

El PGX, que cuenta con 306 participantes, realiza un seguimiento del índice ICE BofAML Core Plus Fixed Rate Preferred Securities. El fondo está fuertemente ponderado hacia el sector de finanzas (63,35%), seguido de los servicios públicos (13,72%), los bienes raíces (8,69%) y los servicios de comunicación (7,17%).

Las acciones preferentes emitidas por Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC), JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Bank of América y PNC Financial Services Group encabezan la lista de participantes.

En lo que va de 2020, el PGX ha caído alrededor de un 1%. A continuación, hemos enumerado la actual rentabilidad por dividendo (DY) y la variación de precio en lo que va de año (YTD) de esas cinco empresas. Las cifras pueden ayudar a los inversores a analizar mejor los rendimientos del fondo en comparación con la titularidad de las acciones de las empresas del fondo.

C — DY del 4,69%, YTD baja un 45,53%;

WFC — DY del 1,75%, YTD baja un 57,6%;

JPM — DY del 3,59%, YTD baja un 28,0%;

BAC — DY del 2,98%, YTD baja un 31,46%;

PNC — DY del 4,1%, YTD baja un 29,8%.

Diferentes lectores pueden llegar a diferentes conclusiones al mirar estas cifras. Nuestra primera conclusión sería definir objetivos de inversión y horizontes temporales antes de asignar capital a un grupo de activos. También es importante apreciar el perfil de riesgo/recompensa de los diferentes activos.

2. ETF iShares International Preferred Stock

Precio actual: 14,31 dólares

Rango de 52 semanas: 8,38-15,71 dólares

Rendimiento: 4,56%

Relación de gastos: 0,55%

El ETF iShares International Preferred Stock ofrece exposición a acciones preferentes fuera de Estados Unidos, es decir, principalmente en Canadá (83,26% de los activos), así como en el Reino Unido, Suecia y Singapur.

El IPFF, que cuenta con 82 participantes, realiza un seguimiento del índice S&P International Preferred Stock. Entre los principales participantes se encuentran las acciones preferentes emitidas por TC Energy, Klovern AB, Canadian Imperial Bank Of Commerce, Bank of Nova Scotia, Royal Bank of Canada y Bank of Montreal.

En total, las instituciones financieras representan el 63,8% de los activos netos, cuyo valor asciende a 38,5 millones de dólares. Los siguientes en la lista son los sectores de industriales (25,71%) y servicios públicos (5,34%). Desde el comienzo del año, el IPFF ha caído un 7,44%.