Joe Biden ha aceptado la nominación del Partido Demócrata como su candidato presidencial con un discurso que promete acabar con la ‘oscuridad’ del momento actual.

La economía europea se desaceleró en agosto, pero la libra subió después de encuestas comerciales y de ventas minoristas mejores de lo esperado.

Se prevé que Wall Street abra plano, Pfizer y Johnson & Johnson informan de los ensayos de vacunas.

Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros el viernes 21 de agosto.

1. Biden busca sacar a los estadounidenses de la ‘oscuridad’

Joe Biden concluyó la Convención Nacional Demócrata con un discurso de aceptación que prometía sacar a Estados Unidos de la «oscuridad», sin mencionar ni una vez al presidente Donald Trump por su nombre.

«El carácter está en la boleta, la compasión está en la boleta, la decencia, la ciencia, la democracia. Están todos en la boleta», dijo Biden.

En respuesta a través de Twitter, Trump dijo que las palabras de Biden estaban en desacuerdo con su récord de 47 años en política. Las encuestas de opinión de esta semana han mostrado que Trump redujo ligeramente la ventaja de Biden a alrededor de 8 puntos porcentuales.

2. Europa tropieza tras una nueva ola de infecciones

La recuperación económica de Europa se tambaleó este mes cuando las renovadas restricciones a los viajes interrumpieron los planes para permitir una temporada turística de verano significativa.

La actividad se desaceleró por primera vez en tres meses, según una lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras compilado por la consultora IHS Markit. El PMI de la zona euro cayó a 51,6 desde 54,9, debido en gran parte al sector de servicios.

La manufactura alemana, el motor tradicional del crecimiento regional, se mantuvo mejor, el PMI aumentó a 53.0 desde 51.0.

El jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían dicho que no volverían a los bloqueos generalizados debido al Covid-19.

3. La recuperación de Reino Unido va por buen camino, pero los préstamos se disparan

Hubo mejores noticias a través del Canal de la Mancha. En el Reino Unido, el PMI compuesto se recuperó a más de 60, lo que significa un repunte más vigoroso, aunque de un bloqueo que fue más tarde y más severo en la zona euro.

Las cifras de ventas minoristas de julio también fueron mejores de lo esperado, aumentando un 3,6% en el mes y un 1,4% en el año. Ahora están por delante de los niveles prepandémicos por primera vez. El gobierno también pidió prestado menos de lo que esperaban los analistas en julio, aunque los titulares fueron acaparados por el hecho de que la deuda nacional superó los 2 billones de libras (2,6 billones de dólares) por primera vez.

La libra subió frente al euro, pero se alejó de los máximos de siete meses frente al dólar, ignorando el final predecible de otra ronda inconclusa de conversaciones comerciales sobre el Brexit con la UE.

4. Acciones programadas para abrir mixtas; Ride-hailers en foco

Las acciones estadounidenses se abrirán en gran medida sin cambios, con poco en el calendario que las empuje en cualquier dirección.

A las 6:40 ET (10:40 GMT), el contrato de futuros del Dow bajó 27 puntos o un 0,1%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 también bajó un 0,1% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 bajó menos del 0,1%.

Las acciones que probablemente estarán en el centro de atención más adelante incluyen Ross Stores, que desafió las sombrías expectativas de publicar una ganancia trimestral después de la campana del jueves. El fabricante de maquinaria agrícola Deere y el minorista Foot Locker informan antes de la apertura.

Lyft y Uber pueden compartir el centro de atención, después de ganar una suspensión del fallo de la corte de California que los obligaría a reclasificar a los conductores como empleados.

5. Pfizer analiza la revisión de octubre para el fármaco Covid-19

Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron que la vacuna Covid-19 están en camino de enviar su tratamiento experimental Covid-19 para revisión por parte de los reguladores a principios de octubre, después de publicar datos nuevos de un estudio en etapa inicial.

Las dos compañías dijeron que su vacuna se administró en gran parte sin efectos secundarios, aunque notaron fiebre leve a moderada en menos del 20% de los participantes en la prueba.

Por otra parte, Johnson & Johnson dijo que planeaba probar su fármaco experimental Covid-19 en 60.000 personas en un ensayo de fase 3 en septiembre.

El Centro para el Control de Enfermedades dijo que el número de casos nuevos en Estados Unidos aumentó a 46.500 el miércoles, el más alto en cuatro días. Sin embargo, el número de nuevas infecciones en todo el país ha tenido una tendencia a la baja durante casi todo un mes.

UBS advierte sobre el peligro de la falta de demanda

El petróleo cae desde un máximo de cinco meses con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la OPEP+ mostrando cautela sobre la recuperación de la demanda, ya que muchos países luchan por contener el coronavirus.

El West Texas pierde alrededor del 1% por debajo de 43 dólares el barril en medio de una caída más amplia en las acciones después de que minutos de la Fed dijeron que la pandemia afectaría fuertemente la actividad económica, repitiendo su opinión de que la recuperación dependería de la contención del virus.

La OPEP+ también advirtió en una reunión el miércoles que el ritmo del repunte de la demanda fue más lento de lo esperado y en riesgo de una segunda ola prolongada del brote, al tiempo que instó a los rezagados a cumplir con sus promesas de producción.

El petróleo ha ido poco a poco recuperando posiciones, pero está luchando por superar los 43 dólares el barril, ya que el aumento de las infecciones por coronavirus genera dudas sobre una recuperación sostenida del consumo. Los precios también han seguido de cerca al dólar este mes, con la moneda estadounidense fortaleciéndose después de la publicación de las minutas de la Fed, lo que hace que las materias primas como el crudo sean menos atractivas para los inversores.

«El entorno de riesgo y la fortaleza del dólar no están ayudando al petróleo crudo», advierte Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS. Las advertencias de la OPEP+ sobre «un mercado petrolero frágil y la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de petróleo» también han contribuido a la caída, añade este experto.

El retorno limitado del consumo por parte de las refinerías se constata si miramos datos de India, que muestran que sus importaciones de crudo cayeron el mes pasado al nivel más bajo registrado que se remonta a 2011. El segundo importador más grande de Asia ha seguido luchando contra el coronavirus y también ha llenado sus reservas estratégicas cuando los precios del crudo se desplomaron a principios de año.

recordamos que otra de las conclusiones de la reunión de la OPEP+ fue asegurar que las naciones que no cumplieron sus promesas en meses anteriores hicieran las paces en agosto y septiembre. Nigeria, Irak y otros países tienen hasta el 28 de agosto para elaborar un plan detallado para sus recortes de compensación, según publica Bloomberg.

Grindelwald - Suiza

Nada destaca mejor la fuerte divergencia que el ETF Invesco S&P 500® Equal Weight ETF (NYSE: RSP), que ha caído alrededor de un 5,5% en 2020 frente a la ganancia del fondo SPDR S&P 500 (NYSE: SPY) de alrededor del 5%.

A medida que los índices conquistan récords, más acciones se hunden

El S&P 500 avanzó a un cierre récord el 18 de agosto, borrando por completo la liquidación de marzo. Pero, a pesar de la apariencia de un mercado de valores saludable, los problemas se ciernen sobre la superficie.

La cantidad de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días ha estado disminuyendo durante las últimas semanas, mientras que el ETF de igual peso del S&P 500 no ha podido pasar sus máximos del 8 de junio.

Ha habido muchas acciones de gran capitalización que se han quedado atrás en este repunte y, en las últimas semanas, algunas incluso han retrocedido por debajo de su promedio móvil de 50 días. Empresas como Intel, Micron Technology y AT&T se han hundido recientemente por debajo de sus promedios móviles de 50 días.

Mientras tanto, el SPX continúa liderando al alza, impulsado por solo un puñado de acciones como Amazon, Facebook y Nvidia.

Disparidad entre RSP y SPY

Nada destaca mejor la fuerte divergencia que el ETF Invesco S&P 500® Equal Weight ETF (NYSE: RSP), que ha caído alrededor de un 5,5% en 2020 frente a la ganancia del fondo SPDR S&P 500 (NYSE: SPY) de alrededor del 5%. La principal diferencia está en la construcción del índice, con muchas de las acciones tecnológicas significativas que representan y obtienen mayores ponderaciones debido a sus gigantescas capitalizaciones de mercado en el índice principal.

Perdiendo impulso

Más importante aún, parece que la cantidad de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días ha ido disminuyendo, lo que sugiere que el reciente repunte se ha vuelto aún más selectivo. Desde el 12 de agosto, el número de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días en el S&P 500 ha disminuido al 68% el 20 de agosto desde el 81,2% a principios de agosto.

Mientras tanto, la línea de avance-declive, que rastrea el número de acciones que suben y bajan, en el S&P 500 alcanzó recientemente su punto máximo el 12 de agosto en 1.222,53. Desde ese momento, esa línea ha tenido una tendencia a la baja a pesar de que el índice S&P 500 cerró ese récord.

En general, el número de acciones en declive con impulso positivo parecería sugerir que el reciente repunte es más débil de lo que parece, y uno debe preguntarse cuánto tiempo más el repunte puede permanecer sostenible. Después de todo, con empresas como Intel y Micron cayendo drásticamente en las últimas semanas, incluso podrían estar enviando advertencias sobre la salud del sector que representan.

No todos se han recuperado por igual

La debilidad en las acciones y los sectores es relativamente amplia con Citigroup, Eli Lilly y Exxon Mobil, todos luchando por recuperar o mantener movimientos por encima de su promedio móvil de 50 días. La debilidad en este gran grupo de acciones es probablemente una de las razones por las que el ETF de igual peso ha tenido un rendimiento inferior en un margen tan amplio, ya que el ETF no otorga una mayor ponderación a las empresas con mayores capitalizaciones de mercado.

Si bien es genial ver que el S&P 500 ha recuperado todas sus pérdidas de los mínimos de febrero y marzo en el cierre nacional, viene con la advertencia de que no todas las acciones se han recuperado por igual y que no todas las acciones han experimentado un fuerte repunte. En todo caso, los máximos recientes en el mercado podrían incluso resaltar la disparidad entre acciones y sectores.

Solo el tiempo dirá cuán sostenible es el rally y si se avecinan máximos más altos.

Análisis del Mercado Europeo

Los mercados luchan por estabilizarse en una semana de fuerte volatilidad. El cierre en positivo de Wall Street y el verde también de Asia marcan la tendencia, tras las caídas ayer en Europa debido a las preocupaciones de las actas de la Fed.

Todo ello, mientras la pandemia sigue extendiendo sus rebrotes y continúa la carrera internacional por la vacuna contra el coronavirus.

Este viernes estaremos atentos a una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en la Zona Euro y en Estados Unidos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Reunión EE.UU.-China, ¿sí o no?

El Gobierno de Estados Unidos se ha negado a reconocer cualquier plan para reunirse con China por el acuerdo comercial Fase 1, después de que el Ministerio de Comercio chino dijo que se llevarían a cabo conversaciones bilaterales «en los próximos días» para evaluar el progreso del pacto.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, hizo los comentarios sobre las próximas discusiones en una sesión informativa semanal celebrada online, aunque no dio más detalles, informa Reuters.

Recordamos que, el pasado martes, Trump dijo a los periodistas que había pospuesto la reunión prevista para el 15 de agosto debido a su frustración por la gestión que ha hecho Pekín de la pandemia.

2. Sigue la carrera por la vacuna

Johnson & Johnson busca probar su vacuna experimental para el coronavirus en hasta 60.000 voluntarios en una última etapa, cuyo comienzo está previsto para septiembre. El ensayo sería realizado en casi 180 zonas en Estados Unidos y otros países, incluidos Brasil y México. La compañía afirma que su vacuna podría estar lista a principios de 2021.

Por su parte, otras firmas de potenciales vacunas para el coronavirus como Moderna Inc. y Pfizer buscan reclutar a hasta 30.000 voluntarios para sus estudios de etapas finales, informa Reuters.

3. Oro – Dólar

El oro consiguió estabilizarse en la jornada de ayer tras las duras bajadas del miércoles, aunque sigue dependiendo de lo que haga el dólar con su correlación inversa.

Esta mañana, el metal amarillo cotiza estable en el entorno de los 1.957 dólares.

4. Asia

Signo positivo en los principales índices asiáticos, con el Nikkei subiendo un 0,3%, el Shanghái Composite con ascensos del 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong anotándose un 1,3% a esta hora.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Francia, Alemania, Reino Unido, la Zona Euro y Estados Unidos, así como la balanza comercial de España y la confianza del consumidor en la Zona Euro.