Los mercados mundiales se estabilizan tras la venta del jueves, pero las tecnológicas siguen perdiendo fuelle. Se espera que Estados Unidos haya creado 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto, pero un montón de ellos son contrataciones únicas para el censo de 2020.

El Gobierno de Estados Unidos no cerrará en octubre, y los precios del petróleo repuntan tras un breve momento de pánico por la superabundancia a escala mundial global.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 4 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Los mercados globales se estabilizan tras el desplome

Los mercados globales se afianzan tras la peor venta en meses en Wall Street este jueves, cuando los participantes llegaron a la conclusión de que el incidente era más específico de las sobrecalentadas acciones tecnológicas que del desarrollo general.

Mientras que los mercados de la región de Asia y el Pacífico cerraron a la baja, las pérdidas de alrededor del 1% no han sido tan graves como las observadas en Estados Unidos el jueves. Los índices europeos, que ya habían participado en el movimiento descendente del jueves, repuntaron con fuerza, con las acciones bancarias en particular impulsadas por el anuncio de las conversaciones para crear la mayor entidad prestamista de España.

El dólar y otros refugios seguros tradicionales, por su parte, no lograron ganar mucha tracción; el índice dólar se vio limitado a un rango muy por debajo de 93 y los futuros del oro sólo suben un 0,4% hasta 1.945 dólares por onza troy.

2. El informe de empleo arroja más luz a la recuperación

Estados Unidos publicará su informe oficial sobre el mercado laboral para el periodo de un mes hasta mediados de agosto, tras un aluvión de señales contradictorias de otros datos de del mercado laboral esta semana.

Las expectativas de crecimiento en el informe clave de empleo no agrícola oscilan entre menos de 750.000 y más de 2 millones, lo que indica el alto grado de incertidumbre entre los analistas. La previsión media, según los analistas encuestados por Investing.com, es de alrededor de 1,40 millones, lo que representaría una desaceleración con respecto a los 1,76 millones de julio, aunque sigue siendo un progreso sólido, dado que el período de presentación de informes ha coincidido con un aumento de casos de Covid-19 en el sur y el oeste que han puesto freno a la reapertura económica.

Sin embargo, es probable que la cifra se veo inflada por la contratación del Gobierno de cara al censo de 2020. La contratación privada, medida por la encuesta mensual de ADP, quedó muy por debajo de las expectativas el miércoles. Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo publicados el jueves, mientras tanto, mostraron que más de 29 millones de estadounidenses han seguido solicitando estas ayudas hasta mediados de agosto.

3. Las acciones las tecnológicas siguen sometidas a una gran presión

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza estabilizándose tras la fuerte venta del jueves.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow 30 sube un 0,5% o 130 puntos, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 sube un 0,3%.

Sin embargo, los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,4%, lo que refleja la medida en que el desplome de ayer fue básicamente la corrección tras el repunte de un puñado de acciones tecnológicas y no un cambio generalizado de la confianza en las perspectivas económicas.

Las acciones de Apple, cuya caída del 8% batió ayer el récord de la mayor pérdida intradía en cuanto a capitalización de mercado, descienden otro 0,1% antes de la apertura, mientras que las acciones de Teslase dejan un 1,2%, ampliando sus pérdidas del 9% del jueves. Las acciones de Zoom Video caen un 1,4%, mientras que Amazondesciende un 0,2%.

Por otra parte, una encuesta de la consultora Smart Insider, citada por el Financial Times, indica que los ejecutivos de empresas de gran capitalización de Estados Unidos vendieron 6.700 millones de dólares de sus propias acciones el mes pasado, mientras que el número de vendedores superó los 1.000, alcanzando su cota más alta desde agosto de 2018.

 4. No habrá cierre del Gobierno en octubre

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han acordado no cerrar el Gobierno en octubre, al comienzo del nuevo año fiscal, según Associated Press.

La noticia apunta de nuevo a al menos un mínimo de cooperación entre ambas partes mientras se sigue discutiendo sobre el alcance y la forma de una nueva ronda de medidas de estímulo (cuya necesidad quedará reflejada en el informe del mercado laboral que se publica hoy).

Los republicanos del Senado celebrarán una votación sobre su paquete propuesto de 500.000 millones de dólares la próxima semana, según Bloomberg. Eso todavía queda muy lejos de la última propuesta de Pelosi de 2.200 millones de dólares.

 5. El petróleo repunta tras el susto de la superabundancia

Los precios del crudo repuntaron rápidamente al disminuir un breve ataque de pánico por un inminente exceso de oferta.

A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1,0% hasta 41,75 dólares por barril, repuntando tras lo que no fue más que una prueba a medias tintas del nivel de 40 dólares que ha sido el fondo de su rango los últimos tres meses. Los futuros del Brent, el índice de referencia internacional, suben un 0,7% hasta 44,38 dólares por barril, mientras que los futuros de gasolina vuelven a superar los 1,20 dólares por galón.

Los índices de Estados Unidos cierran a la baja

La Bolsa de Estados Unidos cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores tecnología, servicios al consumidor, y salud impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average retrocedió un 0,56%, mientras que el S&P 500 descendía un 0,81%, y el NASDAQ Composite se dejaba un 1,27%.

El mejor valor de la sesión en el Dow Jones Industrial Average fue JPMorgan Chase & Co, con un alza del 2,16%, 2,19 puntos, hasta situarse en 103,52 al cierre. Le siguen Goldman Sachs Group Inc., que avanzó un 1,63%, 3,38 puntos, para cerrar en 210,94, y Boeing Co, que subió un 1,35%, 2,28 puntos, hasta despedir la sesión en 171,05.

A la cabeza del S&P 500 vemos a Unum Group, que subió un 8,21%, hasta 19,90; Lincoln National Corporation, con un alza del 7,15%, cerrando así en 38,22, y a Coty Inc., que se anotó un 6,32%, para terminar en 3,87.

El farolillo rojo del índice fue PayPal Holdings Inc., que retrocedió un 6,41%, hasta 191,84 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla ABIOMED Inc., con un descenso del 6,16%, que se despidió en 275,89, así como Akamai Technologies Inc., que restó un 4,38% para despedirse en 108,43 al término de la sesión.

A la cabeza del NASDAQ Composite vemos a Imp. Automotive Holdings Inc., que subió un 31,69%, hasta 17,66; VivoPower International PLC, con un alza del 28,15%, cerrando así en 11,610, y a National CineMedia Inc., que se anotó un 28,13%, para terminar en 4,60.

El farolillo rojo del índice fue Seelos Therapeutics Inc., que retrocedió un 28,52%, hasta 0,599 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Fuwei Films Holdings Co Ltd., con un descenso del 28,20%, que se despidió en 4,10, así como Cancer Genetics Inc., que restó un 19,52% para despedirse en 4,33 al término de la sesión.

Los números rojos se impusieron a los verdes en la Bolsa de Nueva York por una diferencia de 1826 frente a 1249, y 81 cerraron planos. En el mercado Nasdaq, 1759 cayeron y 1067 avanzaron, mientras que 77 acabaron sin cambios.

Las acciones de VivoPower International PLC. subieron hasta alcanzar su máximo histórico, al subir un 28,15%, 2,550, para situarse en 11,610.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron un 0,15%, 3,00, hasta $1.940,80 la onza troy. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo crudo para entrega en octubre descendieron un 4,52%, 1,87, para quedarse en $39,50 el barril, mientras que los futuros del petróleo Brent para entrega en noviembre se replegaron un 3,93%, 1,73, hasta $42,34 el barril.

El EUR/USD retrocedió un 0,09%, para situarse en 1,1838, mientras que el USD/JPY, por su parte, avanzaba un 0,07% hasta 106,25.

Grindelwald - Suiza

Los mercados mundiales se estabilizan tras la venta del jueves, pero las tecnológicas siguen perdiendo fuelle. Se espera que Estados Unidos haya creado 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto, pero un montón de ellos son contrataciones únicas para el censo de 2020.

Conocer que es un “ Split “ de acciones, ejemplo Tesla y Apple

Ya ha llegado el día en el que Tesla y Apple ejecutarán el Split de sus acciones. Un movimiento destinado para acaparar la atención de más inversores minoristas dentro de su capital y que se espera que genere más volumen en sus cotizaciones durante las próximas sesiones.

Muchos inversores tienen muchas preguntas al respecto: desde en qué consiste un Split, hasta cuáles son las principales claves de esta operación. Como punto de partida, esta estrategia se traduce en partir o dividir los títulos de una empresa.

En definitiva, trocear las acciones de una compañía que cotiza a unos precios muy elevados para hacer que el precio del valor descienda y genere un efecto psicológico que haga pensar que se ha abaratado. Es por eso, que resulta de interés centrarse en los aspectos fundamentales de cada una de estas compañías para observar cuáles son los puntos para seguir.

Apple: en busca de más rentabilidad para sus inversores

El pasado 30 de julio, Apple anunció una división de 4 por 1 de las acciones ordinarias, que se ajustará durante la presente jornada. Un Split que tiene como meta sumar una mayor cantidad de accionistas al hacer que el valor sea más asequible para los minoristas. Con ello, que su capitalización bursátil, que recientemente superó los 2 billones de dólares, aumente en los mercados.

¿Pero cómo funciona el Split para los inversores? Tras el toque de campana del cierre en Wall Street de la última sesión, los accionistas de la enseña de la manzana recibieron 3 acciones adicionales por cada título que tenían en posesión. Una fórmula aplicable a aquellos inversores registrados hasta el 24 de agosto.

En este sentido, las acciones de Apple comienzan a cotizar oficialmente al nuevo precio ajustado por el Split en la apertura de la sesión del Nasdaq. De este modo, la previsión es que el precio de las acciones de Apple sea aproximadamente un 75% más bajo: el valor cerró en los 499,23 dólares, según informan desde Yahoo! Finance. Sin embargo, el valor ha comenzado cotizando por encima de los 127 dólares, lo que supone una subida de más del 2% respecto a la jornada del viernes.

“El Split de Apple recompensará a los inversores en el corto plazo sin lugar a dudas como se ha podido ver en otras ocasiones, por lo que cabe esperar que amplíe sus subidas en los mercados en las próximas sesiones”, comentan en un informe al que ha accedido Business Insider España los analistas de RBC Capital.

No obstante, esta es la quinta vez que la firma fundada por Steve Jobs hace una división sobre sus acciones desde que comenzase a cotizar en el mercado norteamericano allá por el 1980. Y es que realizó un Split de 7 por 1 el 9 de junio de 2014; y una división de 2 por 1 el 16 de junio de 1987, el 21 de junio de 2000 y el 28 de febrero de 2005.

Si Apple nunca hubiese dividido sus títulos, las acciones actualmente cotizarían por un valor de 28.000 dólares cada una.

Dejando de lado la accesibilidad, la división de acciones de Apple también ayuda a que el precio de sus acciones esté más en línea con sus homólogos en el Dow Jones, que está ponderado por precio. Hasta ahora era la compañía más grande en el índice, pero se ajustará a la media, aproximadamente. Ahora, tendrá el decimoctavo mayor peso entre los 30 miembros del índice, según Dow Jones Market Data.

Tesla: un primer Split para engatusar a los minoristas

Desde que el fabricante de vehículos eléctricos anunciase el Split de sus acciones, se ha revalorizado en los mercados más de un 66%. Así, al igual que sucede con Apple, la división entrará en vigor con la apertura del mercado. Una vez que se produjo el toque de campana del cierre de la bolsa neoyorkina de la última jornada, los accionistas de la firma fundada por Elon Musk recibieron 4 acciones adicionales por cada título que tenían en posesión.

Es probable que esta estrategia desarrollada por la compañía se deba en parte al aumento del 966% de Tesla en el último año. Actualmente, cotiza cerca de los 2.280 dólares por acción, por lo que resulta poco accesible para los inversores con menos posibilidades económicas. De ahí, a la decisión de hacer una división de 5 por 1 títulos. Además de garantizar el acceso a todos los inversores, el Split suele ser también un indicativo de que el equipo gestor no ve el valor actual como demasiado inflado, lo cual puede ser otra señal alcista.

Con esta operación, Tesla ha reducido el precio de sus acciones alrededor de 445 dólares, según ha comenzado cotizando en Wall Street.

Asimismo, hay un componente psicológico en los Split de las acciones que también es un buen augurio para los alcistas. Aunque no aumentan inherentemente la capitalización de mercado, el nuevo precio «parece» barato para un mercado que está acostumbrado al precio previo a la división.

“No cabe duda que el Split de Tesla es una de las mejores noticias que podían tener los inversores minoristas, ya que tendrán capacidad de adquirir más títulos y subirse a un carro alcista que debería prolongarse aún más en el tiempo”, destacan desde RBC Capital.

Análisis del Mercado Europeo

Tras las fuertes alzas en Wall Street, la corrección tenía que llegar. Ayer Wall Street sufrió un fuerte desplome, que se ha extendido a los mercados asiáticos esta madrugada.

Hoy la cita del día es el informe de empleo en Estados Unidos. En España, CaixaBank y Bankia confirman que están negociando una fusión inminente.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Desplome de Wall Street

Tras las fuertes alzas en Wall Street, la corrección tenía que llegar. Ayer asistimos a un fuerte desplome del mercado americano, con caídas del 4,96% en el Nasdaq, del 3,51% en el S&P 500 y del 2,78% en el Dow Jones. “El Nasdaq ha tenido la peor bajada en una sola jornada tras haber tocado el día antes máximos históricos de toda su historia. S&P 500 ha caído en vertical rompiendo todos los soportes menores que le salían al paso”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

2. Informe de empleo en EE.UU.

Es la cita del día. A las 14:30 hora española conoceremos los datos del informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto. La expectación es máxima, ante el buen dato de peticiones de subsidio por desempleo de ayer jueves, que se quedó en 881.000 frente a las 950.00 estimadas, lo que podría suponer que la recuperación del mercado laboral esté ganando impulso a pesar de la actual pandemia del coronavirus.

Recordamos que el miércoles conocíamos que el cambio del empleo no agrícola ADP fue de 428.000 puestos de trabajo durante el mes de agosto, muy por debajo de la estimación de 1,17 millones esperados, aunque por encima de los 212.000 del dato ADP de julio.

3. CaixaBank y Bankia estudian una fusión inminente

Llevan tiempo en el mercado los rumores sobre posibles fusiones bancarias para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, y podríamos estar ya ante la primera operación. Según han confirmado las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank y Bankia están en conversaciones para analizar una fusión.

4. Asia

Signo negativo en los principales índices asiáticos tras el desplome de Wall Street ayer. El Nikkei pierde un 1,2%, mientras el Shanghái Composite se deja un leve 1,3% y el Hang Seng de Hong Kong baja un 1,6% a esta hora.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan los pedidos de fábrica y el PMI del sector de la construcción de IHS Markit en Alemania, así como la cuenta corriente de Francia y el PMI del sector de la construcción en Reino Unido.

En Estados Unidos, toda la atención macro se centra en el informe de empleo.