Los buenos datos de empleo en Estados Unidos ha llevado el optimismo este viernes a los inversores de Wall Street, que han permitido al Dow Jones sumar más de 300 puntos y al S&P alcanzar un nuevo récord.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 1,11 % o 301,13 puntos hasta 27.347,36.

Mientras, el selectivo S&P 500 subió un 0,97 % o 29,35 unidades, hasta 3.066,91, mientras que el tecnológico índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 1,13 % o 94,04 enteros hasta 8.386,40.

1. Lagarde toma las riendas del Banco Central Europeo

En su primer día como presidenta del Banco Central Europeo, activistas antiglobalización y ambientalistas han pedido más transparencia y mejores políticas para el medio ambiente en Fráncfort, sede del BCE.

«Estamos aquí en solidaridad con ‘Viernes por el Futuro’, el movimiento que exige con razón que la política de compra de bonos tiene que ser más transparente e ir en otra dirección: que es establecer metas orientadas al clima», explica Hajo Kuehn, experto financiero de ‘Attac’.

En septiembre, cuando presentó sus prioridades ante el Parlamento Europeo, Christine Lagarde dijo que el cambio climático era uno de los desafíos globales más apremiantes a los que se enfrenta la sociedad y que, en su opinión personal, para cualquier institución el riesgo del cambio climático y la protección del medio ambiente tenían que ser una misión prioritaria.

Lagarde considera que la medida debería provenir de los países de la zona euro que pueden permitírselo.

«Los países, en particular los que tienen espacio presupuestario, no han hecho realmente los esfuerzos necesarios, y estoy pensando, evidentemente, en los que están, de forma crónica, en este momento en un superávit presupuestario, como los Países Bajos, Alemania y otro número de Estados en el mundo», señaló la exdirectora del Fondo Monetario Internacional.

Normalmente, los funcionarios del BCE evitan nombrar a países concretos en declaraciones públicas. El Gobierno alemán no vio con buenos ojos que le señalaran directamente.

«Si proyectas las inversiones del Gobierno alemán para la próxima década e incluyes el acuerdo sobre el paquete climático, la inversión ascenderá a 550.000 millones de euros; una importante cantidad de dinero», explicó en rueda de prensa Olaf Scholz, ministro de finanzas de Alemania.

Scholz aseguró en Berlín que ningún Gobierno alemán había invertido tanto. El 20 de septiembre, Alemania aprobó un paquete de medidas para combatir el cambio climático. El plan define los objetivos para el año 2030.

2. La «fase uno» del acuerdo comercial con China va bien, dice el Secretario Comercio EEUU

La «fase uno» del acuerdo comercial con China parece ir bien y es posible que sea firmada a mediados de noviembre, aunque aún no existe una fecha fija, dijo el viernes el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

«Estamos muy cómodos porque la fase uno va bien», dijo Ross a Fox Business Network en una entrevista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras autoridades del gobierno veían la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 11 al 17 de noviembre como un posible lugar para firmar el acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, antes de que Chile cancelara sus planes de ser anfitrión de la cumbre internacional.

«Ojalá podamos resucitar una fecha dentro de ese rango», dijo Ross a la cadena de televisión, agregando que aún persisten las dudas sobre el lugar donde se firmaría el pacto.

Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China hablarán por teléfono el viernes, mientras Ross se prepara para viajar a Asia para una cumbre de naciones del sudeste asiático en Tailandia.

 3. Congreso de EE.UU. autoriza plan para “impeachment” en contra de Trump

El juicio político en contra del presidente Donald Trump se mueve un paso hacia adelante. Esto se debe a que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, con 232 votos, una resolución que establece el procedimiento para llevar a cabo el “impeachment” o juicio político en contra del presidente Trump.

El proceso, que comenzó por iniciativa de la demócrata Nancy Pelosi, tuvo la oposición de 196 congresistas republicanos, los cuales fueron insuficientes para bloquear la iniciativa. Sin embargo, vale destacar que las probabilidades de que este juicio político prospere son mínimas, debido al control que ejercen los republicanos en el Senado.

Trump no tardó en pronunciarse al respecto. A través de su cuenta de Twitter, dijo que se trataba de “la cacería de brujas más grande de la historia de Estados Unidos”.

Luego agregó: “El engaño de esta acusación está perjudicando nuestro mercado de valores. ¡A los demócratas que no hacen nada no les importa!”, indicó Trump.

La investigación pretende determinar si Trump ejerció algún tipo de presión sobre el presidente de Ucrania durante una llamada para que iniciara una investigación contra los negocios de Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, el expresidente de Estados Unidos y uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata el año próximo.

4. Alibaba ADR: mejora sus beneficios e ingresos en el Q2

Alibaba ADR presentó el Viernes sus beneficios correspondientes al segundo trimestre del año, cifras que superaron las previsiones de los analistas. Los ingresos, por su parte, se situaron por encima de lo esperado.

La compañía presentó un beneficio por acción de $13,10 y una facturación de $119,02B. Los analistas encuestados por Investing.com esperaban un BPA de $10,76 y unos ingresos de $116,97B, en comparación con el BPA de $1,40 y los ingresos de $85,15B que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. En el trimestre anterior, la compañía registró un BPA de $12,55 y unos ingresos de $114,92B.

Tras estas cifras, la acción de Alibaba ADR no muestra cambios en un 0,62% y cotiza en los $177,64 en precio intradía.

Con sus cifras, Alibaba ADR se une este mes a otras grandes del sector Servicios.

El pasado 24 de octubre, Amazon.com presentó un BPA para el tercer trimestre del año de $4,23 y unos ingresos de $69,98B, frente a la previsión de BPA de $4,61 y de ingresos de $68,83B.

Los beneficios de Visa A superaron las previsiones de los analistas lanzadas el pasado 24 de octubre, con un BPA para el cuarto trimestre de $1,47 y unos ingresos de $6,14B. Los analistas encuestados por Investing.com esperaban un BPA de $1,43 y unos ingresos de $6,08B.

Grindelwald - Suiza

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 1,11 % o 301,13 puntos hasta 27.347,36.

La huelga de General Motors se cierne sobre el aumento del empleo en EEUU en octubre

Es probable que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró fuertemente en octubre, afectado por una huelga en General Motors, por lo que se espera que la tasa de desempleo aumente desde los niveles actuales de un 3,5%, los más bajos de los últimos 50 años.

La huelga de 40 días de los miembros del sindicato de la Unión de Trabajadores Automotrices, que se produjo cuando la contratación ya estaba disminuyendo, podría dificultar la tarea de conocer claramente el estado del mercado laboral y pistas sobre la salud de los consumidores, el principal motor de la economía.

El informe mensual sobre el empleo del Departamento de Trabajo seguirá a las publicaciones de esta semana, que mostraban una mayor desaceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre, a medida que se profundizaba la caída de la inversión empresarial inducida por las tensiones comerciales.

La Reserva Federal recortó las tasas de interés el miércoles por tercera vez este año, pero señaló una pausa en el ciclo de relajación que comenzó en julio, cuando se redujeron los costes de los préstamos por primera vez desde 2008.

Según una encuesta de economistas de Reuters, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en sólo 89.000 puestos de trabajo en octubre, y la industria manufacturera perdió al menos 50.000 puestos de trabajo, lo que sería la mayor pérdida desde 2009. El empleo aumentó en 136.000 puestos de trabajo en septiembre.

Deuda de EEUU supera 23 billones de dólares, la cota más alta en la historia

La deuda del Gobierno federal de Estados Unidos superó por primera vez en su historia los 23 billones de dólares, según cifras difundidas este viernes por el Departamento de Tesoro estadounidense.

El total de la deuda pública se situó en 23.008.410.000.000 dólares el 31 de octubre de 2019, detalló el Tesoro en un comunicado.

Según la publicación The Hill, la deuda ha crecido cerca de un 16 % desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó al poder en enero de 2017, cuando se situaba en 19,9 billones de dólares.

The Hill recordó que la deuda estadounidense superó los 22 billones de dólares por primera vez hace diez meses.

El viernes pasado, el Departamento de Estado reveló que el déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó un 26 % en el año fiscal 2019 (septiembre 2018 – octubre de 2019) hasta rozar el billón de dólares (984.000 millones), la cifra más alta en siete años.

El desequilibrio fiscal como porcentaje del producto interior bruto (PIB) pasó del 3,8 % en 2018 a 4,6 % este año.

En 2017 el desequilibrio presupuestario fue de 666.000 millones de dólares, y el pasado año ascendió a 779.000 millones de dólares.

Durante la campaña electoral, el actual mandatario republicano criticó de manera reiterada el déficit de su predecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, tras los tres primeros años de mandato de Trump, el déficit de EE.UU. se ha elevado casi un 50 %.

El récord del déficit se alcanzó en 2009 con 1,4 billones de dólares en plena crisis económica tras el estallido de la burbuja financiera y en medio del multimillonario estímulo fiscal aportado por el Gobierno de Obama para reflotar la economía.

Un acuerdo presupuestario alcanzado a mediados de este año entre el Congreso y el Ejecutivo elevó en 320.000 millones de dólares la capacidad de gasto del Gobierno y eliminó el techo de la deuda hasta el 31 de julio de 2021, después de las elecciones de 2020.

Preocupación por la privacidad tras la compra de Fitbit por Google

La compañía Alphabet, cuya propietaria de Google, ha comprado Fitbit  por 1.900 millones de euros. El mayor buscador de internet intenta así competir con Apple y Samsung en el mercado del fitness y los relojes inteligentes.

Las primeras y mayores preocupaciones giran en torno a la privacidad. Fitbit, pionera en los dispositivos portátiles, ha dicho que «la empresa nunca vende información personal, y los datos de salud y bienestar no serán utilizados para anunciantes de Google». Google se ha hecho eco del comunicado añadiendo que «dará a los usuarios de Fitbit la posibilidad de revisar, mover o borrar sus datos.»

Pero los analistas sostienen que gran parte del valor de Fitbit reside en los datos sobre salud. La empresa ha mostrado su preocupación en el pasado. En 2011, se descubrió que la actividad sexual de las personas que usaban el rastreador era accesible en internet. A principios de esta semana, ante los rumores de que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, el Partido Laborista pidió al regulador británico que bloqueara una adquisición que denominó «una captura de datos».

Fitbit se ha asociado con aseguradoras y ha hecho adquisiciones en el mercado del cuidado de la salud. Los rastreadores y el resto de dispositivos siguen los pasos diarios, las calorías y la distancia recorrida de los usuarios. Pero también mide los pisos subidos, el tiempo de sueño y la frecuencia cardiaca.