El Reino de Armenia alcanzó su apogeo bajo Tigranes el Grande en el siglo I a.C. y se convirtió en el primer estado del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial a finales del siglo III o principios del IV d.C. Entre los siglos XVI y XIX, la nación armenia compuesta por Armenia oriental y occidental pasó a estar bajo el dominio de los imperios otomano e iraní, estando en repetidas ocasiones gobernada por uno u otro gobierno.

En el siglo XIX, Armenia Oriental había sido conquistada por el Imperio Ruso. En 1918, tras la Revolución Rusa, todos los países no rusos declararon su independencia, lo que condujo al establecimiento de la Primera República de Armenia. En 1922, el país se anexó a la Rusia bolchevique convirtiéndose en miembro fundador de la Unión Soviética. La moderna República de Armenia se independizó en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética.

Al haberse convertido completamente en una economía de mercado, Armenia ocupó el puesto 47 en la lista de las naciones más libres económicamente del mundo, a partir de 2017. Las buenas relaciones con Europa, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, diez repúblicas postsoviéticas de Eurasia, han permitido a Armenia aumentar el intercambio comercial. El gas, el petróleo y otros suministros circulan por dos rutas vitales: a través de Irán y Georgia. Armenia mantiene relaciones cordiales con ambos países.

El territorio del país es en su mayoría montañoso, con ríos de caudal rápido y pocos bosques. El relieve se eleva hasta los 4.090 m sobre el nivel del mar en el monte Aragats, sin que ningún punto sea inferior a los 390 m sobre el nivel del mar. La altitud media del país es la décima más alta del mundo y el 85,9% del territorio es montañoso, una proporción mayor que la de Suiza o Nepal. El Monte Ararat, históricamente parte de Armenia, es la montaña más alta de la región. Actualmente está ubicada en Turquía, pero claramente visible desde Armenia, siendo considerada por los nativos un símbolo de su tierra. Por esta razón, la montaña sigue figurando en la bandera nacional del país.


Nos complace contar con la presencia de Karine Darbinyan, quien hablará sobre los tipos de empresas que se pueden registrar, los tipos de negocios que se pueden realizar, las ventajas y beneficios de iniciar un negocio en el país, los derechos de los inversionistas extranjeros y los requisitos para registrar una empresa.

Karine, le damos la bienvenida a Mundo Offshore. Es un placer tenerla con nosotros.

– ¿Qué tipo de compañías pueden ser registradas en Armenia (LLC, SA, IBC)?

Sobre la base de las disposiciones del Código Civil Armenio, las Leyes de Sociedades Anónimas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada y el Registro de Personas Jurídicas, se les permite a los inversionistas extranjeros establecer compañías de cualquier tipo. La legislación armenia se reserva el derecho de establecer los siguientes tipos de entidades jurídicas:

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC),
  • Sociedades anónimas (Cerradas ≈ US Corporation o UK plc, y Publica),
  • Sociedades (completa y limitada),
  • Cooperativas y Emprendedores Individuales.

-¿Por qué recomendaría Armenia como lugar para establecer una empresa?

Armenia sirve como un enlace único entre los estados miembros de la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática, y mantiene relaciones comerciales con Irán, Canadá, Suiza, Japón y Noruega. Por otra parte, Armenia tiene un acuerdo comercial preferencial con los EE.UU. y un historial probado de cooperación.

Armenia es un país de apertura y actitud positiva hacia las inversiones extranjeras. El nuevo Gobierno de Armenia está llevando a cabo reformas profundas y amplias en el entorno empresarial a fin de facilitar diversas oportunidades de inversión y actividades empresariales beneficiosas. Armenia ofrece muchas oportunidades de inversión, tanto en sectores que tradicionalmente han contribuido mucho a la economía del país al igual que en sectores especializados que han estado poco desarrollados o que tal vez aún no han sido descubiertos.

Las siguientes son algunas razones para registrar una empresa en Armenia:

  • Bajo costo de registro y mantenimiento
  • 100% de propiedad extranjera permitida
  • Registro ultrarrápido
  • Se permite el cargo de Director Extranjero. No se necesitan socios locales.
  • No hay requisitos de capital

-¿Es necesario establecer una oficina local?

No existe ningún requisito obligatorio para una oficina local ni para la contratación de personal.

-¿Qué tipo de negocios se pueden realizar a través de una empresa en Armenia?

Con el objeto de crear un sistema rentable y eficaz para aumentar el capital, los inversores extranjeros deberían estudiar las principales orientaciones de la República de Armenia, que se están desarrollando continuamente y no requieren un largo proceso de producción. Entre ellos:

  • El sector de la hostelería y la restauración en Armenia es rentable debido al gran número de turistas que aumenta de año en año (30.000 viajeros más en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018);
  • Construcción y bienes raíces – hay un aumento constante en los precios de las propiedades residenciales y comerciales en el mercado primario y secundario;
  • Industria de TI – en Armenia se han creado las condiciones ideales para el desarrollo de programas informáticos, aplicaciones, diseño web y otros servicios de información para el mercado nacional y de exportación;
  • Agricultura: importación y exportación de verduras/frutas, así como producción de vino y coñac (Armenia tiene una gran cantidad de bienes raíces comerciales disponibles para alquilar, donde es fácil organizar talleres, almacenes, complejos de procesamiento, etc., así como terrenos desocupados);
  • Comercio: una industria rentable en comparación con cualquier tipo de industria y con una mínima inversión;
  • Servicios de transporte y logística: el negocio de transporte de carga en Armenia siempre ha tenido una gran demanda para la exportación/importación ininterrumpida de mercancías (materias primas, productos terminados), al igual que para el rápido intercambio de mercancías entre los proveedores y los consumidores.

Por otra parte, el gobierno propondrá un negocio minero razonablemente rentable en Armenia: hay suficientes activos libres en el país para reanudar la extracción de diamantes y minerales, además de una mano de obra calificada.

Cabe señalar que la AR cuenta con Zonas Económicas Francas en las que no existen impuestos y hay una infraestructura prefabricada. El establecimiento de una empresa aquí no implica un mayor costo para organizar el negocio, ya que no hay necesidad de alquilar bienes raíces comerciales para abrir una oficina y obtener una dirección legal. Lo que es característico es que la tenencia de propiedades residenciales está permitida en las Zonas Económicas Francas de Armenia (no puede decirse lo mismo de la zona especial de Georgia, donde las autoridades han prohibido la compra de bienes inmuebles con fines residenciales).

Grindelwald - Suiza

Armenia es un país de apertura y actitud positiva hacia las inversiones extranjeras.

-¿Pueden los extranjeros registrar una empresa en Armenia o tienen que solicitar la residencia? 

 Como extranjero usted puede ser dueño del 100% de la compañía. No se necesitan socios o agentes locales, independientemente de la naturaleza de su negocio. No hay restricciones sobre el número de accionistas, los países de su ciudadanía/residencia, etc.

  • Los inversionistas extranjeros pueden ser los dueños de la empresa en su totalidad (100% de participación).
  • Las empresas cuyos fundadores son ciudadanos extranjeros tienen derecho a adquirir tierras a través de su empresa.
  • A los ciudadanos extranjeros se les prohíbe adquirir terrenos en la propiedad, pero se les permite negociar contratos de arrendamiento a largo plazo.
  • No se requiere el pago del IVA en el caso de la importación de equipos y bienes (sujeto a la aprobación del gobierno).
  • Las transacciones de cambio de divisas son gratuitas.
  • No hay restricciones a la repatriación de beneficios.
  • En caso de modificación de la legislación, la legislación vigente en el momento de la inversión se aplicará durante un período máximo de cinco años a partir de la modificación.

-¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa?

No existen requisitos de capital

No existen requisitos mínimos de capital para constituir una compañía en Armenia. Usted no tiene obligación de abrir una cuenta bancaria local para mantener los fondos en ella.

No hay requisitos para tener una oficina local o emplear personal

El registro de una empresa en Armenia no exige que usted incurra en gastos tales como el alquiler de oficinas, la contratación de personal local (directores, funcionarios, secretarias, agentes, contadores, etc.) o la apertura de una cuenta en un banco local.

Documentación mínima

Por lo general, tener un pasaporte válido es suficiente para iniciar una empresa en Armenia. No hay necesidad de proporcionar documentación adicional como prueba de domicilio, extractos bancarios, etc.

Registro a distancia

Si usted no puede o no desea gastar tiempo y dinero en viajar a Armenia, puede optar por registrar su empresa de forma remota. El registro remoto de la compañía es posible mediante un poder legal.

-¿Cuánto tiempo dura el proceso de registro?

La otra ventaja importante de Armenia es el registro ultrarrápido – usted puede registrar una empresa en Armenia en tan solo un día (el número de identificación fiscal se emite inmediatamente). Usted recibirá un certificado de registro (un extracto del registro) con un número de identificación del contribuyente y una carta, después de lo cual la empresa puede comenzar a operar.

-¿Es posible comprar empresas ya constituidas? ¿Hay alguna ventaja en esto?

Muchas personas y organizaciones comerciales no necesitan incurrir en los gastos generales asociados con una oficina que funcione a plenitud. La asesoría profesional y el apoyo práctico le permitirán concentrarse en los objetivos principales de su negocio.

Agradecemos a Karine por la información tan detallada sobre el registro de una empresa en Armenia. Hemos visto qué tipos de empresas se pueden registrar así como las muchas y excelentes ventajas de iniciar un negocio en este país. Además de ser un país extremadamente favorable a las empresas, también acoge con agrado la inversión extranjera y hace un gran esfuerzo por seguir reformando el entorno empresarial para atraer más inversiones. No es necesario invertir capital, abrir una cuenta bancaria, una oficina o tener socios, y el proceso de registro es barato y ultrarrápido.

Abundan las oportunidades de negocio en los sectores del turismo y la hostelería, la construcción, el sector inmobiliario, la informática, la agricultura, el comercio, la logística e incluso la minería.

Hay zonas económicas francas en las que no se pagan impuestos y la infraestructura ya está en funcionamiento. Los inversionistas extranjeros gozan de muchos derechos, incluida la posibilidad de comprar propiedades residenciales.

Si le agrada el hecho de hacer negocios en Armenia y le gustaría aprovechar nuestro servicio para registrar una empresa, póngase en contacto con nosotros y con mucho gusto le daremos todos los detalles.