La República de Serbia está ubicada en la encrucijada entre Europa Central y Sureste, al sur de la Llanura Panónica y los Balcanes centrales. Serbia tiene alrededor de siete millones de habitantes y su capital, Belgrado, se sitúa dentro de las ciudades más grandes y antiguas de sureste de Europa.

Habitada desde la Era Paleolítica, las migraciones eslavas a los Balcanes establecieron varios estados soberanos. El Reino de Serbia obtuvo reconocimiento por parte del Vaticano y Constantinopla en 1217. Luego de la Primera Guerra Mundial, el país fue cofundador de Yugoslavia, junto con otros países eslavos. Más tarde, Serbia formó parte de la unión con Montenegro, disuelta pacíficamente en 2006. En 2008, el parlamento de Kosovo finalmente declaró su independencia.

Serbia es miembro de la ONU, CoE (Consejo de Europa), CERN, OSCE, PfP (Asociación para la Paz), BSEC (Cooperación Económica del Mar Negro), CEFTA (Acuerdo centroeuropeo de libre cambio) y desde 2014 el país ha estado negociando su acceso a la Unión Europea con la perspectiva de unirse a la misma en 2025. A partir del año 2007, Serbia se ha adherido a la política de neutralidad militar. Gracias a su medio-bajo ingreso económico con un sector de servicios dominante, seguido del sector industrial y agrícola, el país se ubica en un rango relativamente alto en el Índice de Desarrollo Humano (66avo) Índice de Progreso Social (45avo) así como en el Índice Global de Paz (54vo).

Mundo Offshore se enorgullece en presentar una entrevista con nuestro experto en Serbia, Bojan Timotijevic, e invita a todos los lectores a sacar provecho del conocimiento de este especialista.


-Bojan, le damos la bienvenida una vez más a Mundo Offshore. Es un placer tenerlo de nuevo con nosotros.

Gracias por invitarme. Es un placer estar aquí nuevamente.

-¿Qué tipo de compañías pueden establecerse en Serbia?

Las modalidades más comunes de figuras jurídicas son las clásicas SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), asociaciones y sociedades anónimas. También me gustaría mencionar otras dos entidades, las cuales son: sucursales de una compañía onshore u offshore y una única sociedad ad hoc, tal como una asociación y una fundación. Una característica especial de las organizaciones ad hoc es el trato a los dueños y beneficiarios finales, el cual es único en el mundo.

-¿Por qué recomendaría usted a Serbia como un país donde establecer una empresa?

La primera razón es, definitivamente, el clima de negocios que hay en Serbia. Otra razón para tener en cuenta es la estabilidad del sistema bancario y financiero. Por ejemplo, de acuerdo con Bloomberg, el dinar serbio fue la segunda moneda en el mundo con mejor rendimiento en 2018. Los impuestos corporativos están en 15%, lo cual está considerablemente por debajo del promedio de Europa (cerca del 23%).

Serbia posee una política de estado fuerte en cuanto a seguridad bancaria. Adicionalmente, los costos operativos en Serbia son mucho más bajos que en otros países.

Serbia es un país abierto a inversiones y debido a la expansión de su industria y de su posición, se está volviendo cada vez más y más atractiva para inversionistas extranjeros.

-¿Es necesario establecer una oficina local?

Legalmente no existen obligaciones en cuanto al establecimiento de una oficina local. No hay necesidad de tener un respaldo económico, lo cual se está convirtiendo en un deber en jurisdicciones que son consideradas mucho más flexibles que Serbia. A veces, damos este tipo de recomendaciones ya que ayuda con, por ejemplo, el establecimiento de negocios que requieren licencias de organismos estatales y ministeriales.

-¿Qué tipo de negocios pueden llevarse a cabo a través de una compañía en Serbia?

Todo tipo de actividades están definidas por el registro empresarial serbio. Un vasto número de actividades están disponibles y también hay subcategorías de estas actividades, de modo que los clientes no encontrarán problemas al momento de definir sus actividades de manera adecuada.

-¿Cuáles, diría usted,  son las características más atractivas de una empresa en esta jurisdicción?

Las características más atractivas de la jurisdicción serbia en cuando a empresas son:

  • Ausencia de CRS (por siglas en inglés o Estándar Común de Reporte)
  • Apertura directa de cuenta bancaria
  • Serbia posee acuerdos de libre comercio con UE, EE. UU. y Rusia. (total de 1.1mil millones de consumidores)
  • Puerta de entrada a la UE y a Rusia.
  • Disponibilidad de fuerza de trabajo calificada
  • Costos operativos muy competitivos
Grindelwald - Suiza

Serbia posee una política de estado fuerte en cuanto a seguridad bancaria. Adicionalmente, los costos operativos en Serbia son mucho más bajos que en otros países.

 

Consulta gratuita

-¿Qué hay de las sucursales?, ¿es posible establecer una sucursal de una empresa internacional en Serbia?

Sí, es posible establecer una sucursal serbia de una empresa onshore u offshore internacional. De hecho, la sucursal de una empresa offshore es uno de nuestros servicios más populares. Este servicio también incluye asistencia en la apertura de la cuenta bancaria de la sucursal serbia. Una vez conformada, la sucursal obtiene un número de identificación fiscal, el cual nos garantiza una actitud mucho más calmada de parte de los bancos. Los no residentes pueden ser los representantes legales de la sucursal. Por medio de esta entidad serbia hemos conseguido otorgar cuentas bancarias a clientes cuyas jurisdicciones o actividad principal es tratada como de alto riesgo. Por ejemplo, la jurisdicción de Venezuela, o aquellas compañías que tengan el mercado de criptomonedas como principal actividad. La característica más importante de la sucursal es que no es una entidad legal separada. Esto significa que la empresa matriz no necesita firmar nuevos contratos con viejos clientes, en su lugar puede usar las cuentas de la sucursal para operar.

-¿Tendría la sucursal alguna limitación para las actividades que tiene permitido realizar?

Una sucursal tiene absoluta libertad de operar en nombre de y por cuenta de la empresa matriz sin limitación alguna.

-¿Puede una compañía en Serbia usarse para aplicar a la residencia?

Si, tanto una empresa como una sucursal pueden usarse para obtener la residencia Serbia, que es, si me disculpa decirlo, uno de los mejores “planes B” tomando en consideración tanto la cualidad y el potencial que esta residencia tiene considerando los gastos.

-En este caso, ¿cuántos empleados debería tener la empresa?

De acuerdo con las bastante flexibles leyes serbias, el dueño tiene permitido tener tan poco como un empleado en su compañía.

-Si alguno de los lectores de Mundo Offshore quisiera adquirir la residencia por medio del establecimiento de una empresa, ¿cuáles serían los requerimientos?

Hay dos maneras en las que un aspirante puede aplicar a la residencia Serbia. En primer lugar, a través de una empresa serbia o una sucursal, en segundo lugar, adquiriendo bienes raíces.

Si el cliente escoge conformar una entidad serbia por medio de un poder notariado, nuestros expertos prepararán todo lo referente a la formación de la compañía y la apertura de las cuentas bancarias.

Durante la primera visita a Serbia el cliente viene a aplicar para la residencia, y en la segunda visita llega a buscar su tarjeta de residencia. Cada visita, usualmente, no toma más de un día.

Si algún cliente escoge la opción de propiedad de bienes raíces, el aspirante puede comprar una propiedad y aplicar a la residencia por razones personales. Por supuesto que nosotros proporcionaremos opciones y la asistencia necesaria.

Los requerimientos y ventajas son:

No requiere quedarse, no requiere hablar el idioma serbio; se puede solicitar la residencia permanente luego de 5 años.

-¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Todo el proceso de obtener la residencia Serbia lleva alrededor de 35 días. Sólo me gustaría agregar algo: definitivamente este es el mejor momento para aplicar a la residencia Serbia. ¿Por qué? Aquí están las tres simples razones:

  1. Bastante asequible
  2. Muy flexible. Sin embargo, desde que Serbia se ha estado acercando a la UE, podría ponerse más estricto en el futuro.
  3. Residencia potencial para Serbia. Implica que incluso los titulares de la residencia podrán tener acceso al área Schengen una vez Serbia haya ingresado e a UE.

Como nuestro experto ha recalcado aquí, la residencia en Serbia puede ser fácilmente obtenida y puede garantizar muchos beneficios a los solicitantes que deseen establecer una sucursal serbia de una empresa onshore u offshore internacional. Mundo Offshore es la mejor opción para ayudarle en obtener la residencia y dirigir su empresa en Serbia. Contáctenos hoy para más información, y pronto obtendrá la ayuda profesional que ha estado buscando. Mundo Offshore estará encantado de asistirles y ayudarles a conectar con los especialistas más calificados.

Envíenos su consulta