El oro ha tenido un difícil 2018,  cayendo desde un máximo de  1 366.07 $ en enero a un mínimo de 1 159.96 $ en agosto, viéndose debilitado ante la fortaleza del dólar estadounidense y la variabilidad de las tasas de la Reserva Federal de EE. UU. Sin embargo, desde agosto, a medida que aumentó la volatilidad en los mercados financieros, el precio del oro subió a más de 1 220 $ por onza.  Los bancos centrales e inversionistas en «dinero inteligente» están adquiriendo este metal en grandes cantidades.

A finales de octubre tuvo lugar en Boston la conferencia anual de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA) y, como todos los años, los delegados que asistieron se pronunciaron sobre sus expectativas respecto al precio del oro. Ellos prevén un aumento de la onza a 1 532 $ para octubre de 2019.

No es posible predecir el comportamiento del precio del oro, pero ciertamente la expectativa es que el valor del mismo supere el actual y experimente un aumento aún mayor en los próximos 2 a 3 años. Esta proyección está basada en las perspectivas para los mercados financieros en dicho período de tiempo.

Las tasas de interés han decrecido durante más de 30 años, lo cual resultó en un gran auge del mercado de valores, pero ahora, dicha caída secular ha cesado. De modo que el crecimiento de la economía de aquí en adelante no será posible sin el aumento de la inflación y las tasas de interés. Se espera que a raíz de la inflación, las mayores tasas de interés y los problemas de solvencia que se derivarán, ocasionen una reorganización considerable de los mercados financieros.

Sin embargo, el anterior puede ser un pronóstico un poco adelantado. En vez de confiar en él, es preferible creer en el valor de activos como el oro. Actualmente, este metal se puede adquirir a un excelente precio y, en el mediano a largo plazo seguirá siendo así, similar al comportamiento que se experimentó hasta el 2012.

El precio del oro desde 1970 hasta la actualidad

 De 2001 a 2011, el oro pasó de un mínimo de aproximadamente 255 $ a un máximo de 1 821 $, un aumento del 700% el cual hizo que mucha gente invirtiera en este metal precioso. Hoy en día, el escenario sugiere que se producirá un comportamiento similar en la próxima década.

A nadie le agrada el oro

Esta afirmación pareciera ir en contra de la lógica. Sin embargo, después de un mercado a la baja, es normal que los inversionistas tengan que rechazar una determinada clase de activos antes de que estos últimos puedan ingresar a su próximo mercado alcista ampliado.

Al cierre del último mercado de oro, nadie estaba interesado en adquirirlo. A lo sumo, aquellos que ya lo poseían fueron quienes se aferraron a él. Además, había razonamientos suficientes que desalentaban la inversión en este activo: es una reliquia histórica sin propósito práctico; su almacenamiento es costoso; no tiene lugar en el «mundo financiero moderno», entre otros. Estos argumentos han existido durante mucho tiempo, sin embargo, el oro ha mostrado un comportamiento constante y consistente como una reserva de valor sólida y confiable durante miles de años.

Con todos los argumentos negativos alrededor del mercado del oro, ningún inversionista estaba comprándolo y esto es fácil de verificar, ya que es posible »contabilizar» específicamente las operaciones y el volumen de las inversiones. Ha sido un período de poca actividad, hasta hace unos meses.

Ahora, el número de órdenes de compra que estamos recibiendo por concepto de oro y plata está aumentando. Teniendo en cuenta el hecho de que han pasado siete años desde que terminó el último mercado alcista, el próximo se ha demorado en llegar.

Grindelwald - Suiza

No es posible predecir el comportamiento del precio del oro, pero ciertamente la expectativa es que el valor del mismo supere el actual y experimente un aumento aún mayor en los próximos 2 a 3 años.

Consulta gratuita

Preparándonos para el próximo mercado alcista

En la actualidad, si bien el oro sigue ocupando una posición inferior en la lista de prioridades de la mayoría de los inversionistas, hay una variedad de factores que indican una inflexión en el mercado de este metal precioso. Después de la extrema negatividad de los últimos años, recientemente el precio del oro ha mostrado una mejora frente al dólar, lo cual se considera un avance muy positivo.

La mayoría de los inversionistas se muestran todavía escépticos, aunque no todos. Los inversionistas institucionales y actores clave del mercado (englobados todos bajo el término de »dinero inteligente») han vuelto y están comprando cantidades muy significativas de oro. La lista de bancos centrales que adquieren el metal está creciendo rápidamente. Los banqueros de instituciones provenientes de Polonia, Egipto, India, Indonesia, Tailandia y Filipinas, se encuentran entre las más recientes incorporaciones a dicha lista. El banco central húngaro aumentó sus reservas de oro en un factor de 10 durante el mes de octubre, ampliando su existencia de 3.1 toneladas a 31.5 toneladas, un aumento equivalente a más de 1 000 millones de dólares.

También hay que considerar a los compradores habituales que han estado abasteciéndose constantemente en los últimos meses, especialmente en China y Rusia. En 2018, el banco central ruso adquirió más de 110 toneladas.

Además, la inflación se impone nuevamente y las expectativas de mayores alzas están aumentando a nivel mundial. Mientras tanto, los mercados financieros están a tope y son cada vez más frágiles. Los inversionistas de todo el mundo, en una actitud nerviosa, están buscando formas de protegerse a sí mismos y proteger su riqueza.

En fin, nos dirigimos hacia un período recesivo. La economía global, incluida la de los EE. UU., está preparada para experimentar un retroceso económico considerable. Se han desencadenado múltiples factores para inducirnos a esta situación. Cada vez más expertos, esperan una profunda recesión en los próximos 24 meses.

En conclusión, el oro todavía está disponible a un precio atractivo y hoy en día proporciona, como siempre, una gran protección y cobertura contra la crisis en los mercados financieros. También, presenta potencial para el crecimiento de capital en los próximos años, mientras que otras clases de activos están sobrevaloradas y, aunque están en su punto máximo, pueden comenzar a decaer. Considere el oro como una opción que le ofrece crecimiento y protección para su patrimonio. Contáctenos para más información sobre los productos que Mundo offshore ofrece, que incluyen  barras, lingotes y monedas de oro, así como de otros metales.

Envíenos su consulta