Saludos Bojan, bienvenido a Mundo Offshore. Para nosotros es un placer contar con su presencia el día de hoy. En esta oportunidad, le invitamos cordialmente a  conversar con nosotros acerca de los requisitos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Serbia, así como también sobre los beneficios para las personas no residentes en este país.

– En primer lugar,  nos gustaría consultarle cuáles considera que son las ventajas de abrir una cuenta bancaria en Serbia para una persona no residente.

Saludos a todo el equipo de Mundo Offshore, gracias por invitarnos y darnos la oportunidad de hablar sobre las ventajas del mercado serbio.

Este es un mercado que ofrece muchos beneficios y hoy voy a mencionar algunos de ellos.

El primer beneficio que me gustaría destacar es que el sistema bancario serbio cuenta con seis grupos bien definidos: uno local, otro de la Unión Europea, el ruso, el de Estados Unidos, otro turco y finalmente un banco de los EAU proveniente de Dubái. Esta diversidad se debe a que Serbia se encuentra en la confluencia directa de Europa occidental a Turquía y el Medio Oriente. Dicha gama de opciones proporciona a nuestros clientes libertad de elección y garantiza buenas condiciones de servicio debido a la competitividad que existe en el mercado bancario.

El segundo beneficio, según mi opinión, es la actitud general que Serbia ha asumido con algunas jurisdicciones que otros países consideran como problemáticas, como Venezuela, por ejemplo. Serbia no impone ningún tipo de sanciones a Rusia y, además, es uno de los tres países que no exige visas para China.

El tercer beneficio es la flexibilidad de la legislación y la presencia de entidades legales únicas en todo el mundo que ofrecen muchas opciones para la optimización de negocios. Podemos prestar servicios de consultoría en esta materia.

El cuarto factor de importancia tiene que ver con la suscripción de Serbia a la iniciativa CRS.

– Acerca del CRS, ¿Serbia es uno de los países incluidos en este acuerdo?

No. Serbia es uno de los países que no ha implementado el Estándar Común de Reporte.

– ¿Qué implicaciones tiene esto?

Dado que Serbia no suscribe el acuerdo del CRS, los clientes no están en la obligación de informar sobre la existencia de compañías, cuentas bancarias personales, propiedades o bienes raíces fuera de Serbia. Este factor es sumamente importante para algunos clientes desde el punto de vista de la protección de su identidad.

– ¿Es sencillo el proceso de apertura de una cuenta bancaria en Serbia para una persona que no es residente?

Nuestros clientes siempre podrán contar con total apoyo por parte de nuestro equipo. Con nuestra asistencia para la apertura de cuentas bancarias, el proceso es muy sencillo.

– ¿Qué tipos de cuentas bancarias puede abrir una persona no residente en Serbia?

Los bancos no aplican restricciones respecto al tipo de cuenta para titulares no residentes. Básicamente, todas las cuentas que se ofrecen para los residentes también son accesibles para aquellos que no tienen esta condición (cuenta corriente, cuenta de ahorros, etc.).

Grindelwald - Suiza

Los clientes no están en la obligación de informar sobre la existencia de compañías, cuentas bancarias personales, propiedades o bienes raíces fuera de Serbia

Consulta gratuita

– ¿Qué tipo de documentos se requieren?

La documentación requerida para la apertura de cuentas bancarias en el caso de personas no residentes incluye lo siguiente:

Particulares:

  1. Pasaporte
  2. Constancia de residencia

Instituciones jurídicas:

  1. Dependiendo de la jurisdicción, determinados extractos de documentos tales como: certificado de incorporación, certificado de formación, extracto de registro y certificado de incumbencia del registro del país donde se constituyó la empresa (este debe estar apostillado y con una emisión no mayor a 3 meses).
  2. Copias de los pasaportes y documentos de identificación de todos los propietarios, para determinar su domicilio postal.
  3. Formulario de registro de firmas (el cual le enviaremos), certificado por una notaría y apostillado en caso de que la certificación del mismo provenga de un organismo fuera de Serbia.

– ¿Qué tan rápido es el proceso de apertura de la cuenta?

Este procedimiento puede tomar un (1) día para el caso de titulares particulares. Tratándose de entidades jurídicas, la duración puede ser de 5 a 10 días una vez que se haya entregado toda la documentación correspondiente. Hay que considerar que algunos bancos solicitan información o documentos adicionales, lo cual podría prolongar el proceso.

– ¿Es posible realizar el proceso de apertura de la cuenta de forma remota?

Sí, existe esta posibilidad, pero algunos bancos consideran que de esta forma se incurre en un riesgo adicional. Usualmente aconsejamos a nuestros clientes que, siempre que puedan o sus actividades comerciales lo permitan, se trasladen a Serbia para la apertura de sus cuentas. Este es un país hermoso así que los clientes disfrutarán de su estancia aquí.

– ¿Cuáles son las monedas aceptadas?

Se aceptan todas las monedas con las que operan los bancos: RSD, USD, EUR, RUB, JPY, entre otras. Sin embargo, las instituciones bancarias son prudentes respecto a la denegación de algunas monedas a determinados clientes, esto de acuerdo con su jurisdicción, actividad principal y tipo de negocio, así como impresión general del perfil del cliente.

– ¿Cuál es el mínimo depósito requerido?

No existen requerimientos de depósito para la apertura de la cuenta bancaria. No obstante, por supuesto, los bancos brindan un trato preferencial a aquellos clientes que estén dispuestos a depositar cierta cantidad de fondos, ya que con esto contribuyen a consolidar  la confianza en el banco.


En caso de que necesite información adicional sobre el proceso de apertura de una cuenta bancaria en Serbia, no dude en comunicarse con nosotros. Le pondremos en contacto con los mejores expertos en esta materia y le proporcionaremos toda la ayuda que necesite.

Envíenos su consulta