Por Luigi Wewege

En Belice, una de las herramientas más valiosas para el inversionista extranjero es la figura de fundación internacional. Esta estructura es similar a la de un fideicomiso en muchos sentidos. Usualmente, ambas alcanzan los mismos objetivos y son estrategias atractivas para cualquier persona interesada en invertir en el exterior y preservar sus activos para las generaciones futuras.

A continuación conozca las características de las fundaciones internacionales de Belice, las ventajas de estas estructuras financieras y cómo utilizarlas para su beneficio.

La Ley de Fundaciones Internacionales de Belice de 2010

Una de las actualizaciones más profundas y recientes referidas a los mecanismos de inversión en Belice es la Ley de Fundaciones Internacionales de 2010, la cual hace posible la configuración de este tipo de estructuras en el país. Uno de los aspectos clave de esta ley es que protege la privacidad de los documentos involucrados en la creación y el mantenimiento de la fundación.

Dicha privacidad es una de las ventajas más atractivas de este tipo de estructura e implica que, al establecer la fundación y reservar los activos para ella, usted puede proteger esta información.

La Ley de Fundaciones Internacionales de Belice de 2010 también establece claramente que estas entidades no necesariamente tienen que ser benéficas, aunque pudieran serlo. Es decir, las fundaciones pueden constituirse con carácter caritativo o no, o bien, sin fines de lucro.

Usted puede configurar una fundación internacional en Belice para favorecer a los beneficiarios, al fundador o incluso a ambas partes. Esta flexibilidad hace que ésta estructura sea una opción atractiva para todo tipo de personas, inversionistas y hasta empresas.

El híbrido entre una empresa y un fideicomiso

Una fundación internacional de Belice es diferente de una Corporación de Negocios Internacional (IBC), así como es única en comparación con un fideicomiso. Sin embargo, ciertamente posee elementos de ambas estructuras. 

En términos organizacionales y de protección legal, una fundación internacional es similar a una empresa. Se establece de manera análoga y recibe el mismo tipo de privacidad y protección. Sin embargo, una fundación internacional es también una entidad jurídica independiente que puede ser supervisada por el contribuyente y está diseñada para sus beneficiarios. En esto es muy parecida a la forma en que funciona un fideicomiso.

Un elemento esencial en la planificación patrimonial

Un claro beneficio de una fundación internacional de Belice es cómo esta puede contribuir al proceso de planificación patrimonial. Al iniciar dicho proceso, dos aspectos que pueden preocuparle son la preservación de sus activos y la facilidad para transferirlos a sus herederos. Ambos elementos son posibles a través de la figura de fundación internacional de Belice.

En primer lugar, al transferir activos a la fundación, éstos dejan de ser propiedad del fundador y quedan legalmente protegidos ante el mundo. De forma análoga, mientras están bajo la potestad de la fundación tampoco son propiedad de los beneficiarios. Como resultado, los activos tienen tiempo para expandirse, aumentar su valor o permanecer protegidos durante el tiempo que sea necesario.

Para aquellos que están empezando a reflexionar sobre sus futuras propiedades, esto es crucial. Usted puede iniciar la planificación y preservación de sus activos sin tener todavía que transferirlos a otras personas, de modo que puede tomarse su tiempo pero disfrutar de la tranquilidad de saber que tiene una estructura configurada y lista  para cuando sea necesario.

Grindelwald - Suiza

En términos organizacionales y de protección legal, una fundación internacional es similar a una empresa. Se establece de manera análoga y recibe el mismo tipo de privacidad y protección.

Consulta gratuita

Beneficios fiscales de una fundación internacional de Belice 

Si bien hay muchas razones para establecer una fundación internacional en Belice, no hay duda de que un beneficio sustancial es la reducción de impuestos. Cuando usted coloca activos en una fundación internacional, estos dejan de ser suyos. En consecuencia, usted no debe pagar impuestos por ellos. Lo mismo ocurre con los beneficiarios, de modo que estos tampoco están sometidos a tributación.

En Belice, todos los activos que usted mantenga en su fundación estarán protegidos de una serie de impuestos, tales como:

  • Impuesto de sociedades
  • Impuesto sobre la renta
  • Retención de impuestos
  • Impuesto de timbre
  • Impuesto sobre las ganancias de capital
  • Impuestos de sucesión
  • Impuesto al activo
  • Impuesto a las ganancias

En resumen, una fundación internacional actúa como un escudo para sus activos. Al no haber tributación sobre los mismos éstos pueden aumentar su valor prácticamente sin riesgo.

Si desea restringir la erosión financiera de su patrimonio, una fundación internacional puede ser la estructura ideal para usted.

Cómo crear una fundación en Belice

Comience por lo primero: concebir un nombre para su fundación. El nombre no debe estar ya en uso en Belice y debe terminar con la palabra »fundación» o con una variación de la misma.

Luego deberá transferir sus activos y elaborar un estatuto fundacional. Éste debe incluir detalles pertinentes como los beneficiarios designados, el propósito de la fundación, así como el nombre y la dirección del agente registrado.

Una vez que haya preparado los estatutos puede registrar oficialmente su fundación en Belice. Dentro de los 30 días posteriores a la solicitud, su institución se incluirá en el Registro de Fundaciones Internacionales. Así mismo, usted recibirá un número de registro oficial y obtendrá una Certificación de Creación.

Hay varios actores clave en el establecimiento de una fundación internacional de Belice. En primer lugar está el fundador, o la persona que lo crea. También puede haber un consejo de fundación formado por varios miembros. Luego están los beneficiarios. Finalmente, debe haber un agente local registrado o secretario de la fundación que opere desde Belice.

Comience con su propia fundación internacional de Belice

Claramente, una fundación internacional establecida en un destino como Belice puede tener varias ventajas importantes. Si bien esta no tiene que ser benéfica ni tener beneficiarios, puede ser una excelente forma de minimizar los impuestos y poner en marcha el proceso de planificación patrimonial.

Belice no es el único país donde se puede establecer una fundación internacional. Sin embargo, desde que esta figura se convirtió en una estructura legal en 2010, las opciones en esta jurisdicción se están volviendo cada vez más populares entre los inversionistas experimentados. Además, en este país las comunicaciones, el costo de la vida y los servicios son asequibles, por lo que Belice es un destino atractivo para todo tipo de inversiones, oportunidades financieras y, por supuesto, para fines vacacionales.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta