1. Comienza la reunión del G20 en Japón, las reuniones bilaterales acaparan la atención

La reunión de líderes del G20 ha comenzado hoy en Osaka, Japón, y el interés del mercado se centra en las conversaciones bilaterales al margen del evento principal.

La indiscutible cabeza de cartel será la reunión bilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, que tendrá lugar a las 11:30 del sábado, hora local de Osaka. Eso equivale a las 4:30 horas (CET) de este viernes.

El mercado se centrará en si ambos líderes acuerdan al menos una tregua de su actual conflicto comercial, lo que se considera una medida esencial para avanzar hacia un posible acuerdo.

2. Las acciones de Estados Unidos suben antes de la reunión Xi-Trump

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza a la espera de la reunión entre los dos líderes mundiales. A las 11:26 horas (CET), los futuros del S&P 500 avanzan 8 puntos o un 0,3%, los futuros del Dow suben 85 puntos o un 0,3%, mientras que el contrato de futuros del NASDAQ 100 de tecnológicas se apunta un alza de 8 puntos o un 0,1%.

Los datos de gasto e inflación de los precios al consumo de mayo se publican a las 14:30 horas (CET) y serán muy tenidos en cuenta por su impacto sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Los mercados esperan que la Fed realice su primer recorte de los tipos desde diciembre de 2008 en su reunión de julio.

3. Apple, bajo presión tras la dimisión de su jefe de diseño

Las acciones de Apple caen un 1% antes de la apertura del viernes después de que la empresa anunciara que Jony Ive, su jefe de diseño, deja la empresa.

Ive había trabajado para la empresa más de 20 años y fue el responsable de la apariencia y textura de todos los productos de Apple.

4. Los bancos nadan en efectivo tras pasar la prueba de la Fed

Los bancos de Estados Unidos impulsan la confianza este viernes tras pasar las pruebas de estrés de la Reserva Federal, allanando el camino hacia un aumento de los dividendos.

Las acciones de Goldman Sachs suben un 2,3% antes de la apertura, después de que el banco casi duplicara su dividendo.

Bank of America, JP Morgan, Citigroup y Bank of New York Mellon también registran grandes ganancias antes de la apertura.

5. Boeing confirma un probable aplazamiento de la vuelta al servicio del 737 MAX

Las acciones de Boeing cayeron un 3% durante la jornada anterior, liderando el descenso del Dow, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos identificara un nuevo problema que tendrá que resolver antes de que el 737 MAX, ahora confinado en tierra, pueda volver al servicio.

Como resultado de este descubrimiento, un funcionario de Boeing, según informes, dijo a Reuters que la compañía cree que tendrá lista la última actualización de software en septiembre.

Grindelwald - Suiza

La reunión de líderes del G20 ha comenzado hoy en Osaka, Japón, y el interés del mercado se centra en las conversaciones bilaterales al margen del evento principal.

Consulta gratuita

El petróleo, estable a la espera de las reuniones del G20 y la OPEP

Los precios del crudo de Estados Unidos apenas registran variaciones este viernes mientras los mercados se preparan para concluir un sólido mes de ganancias antes de las importantes reuniones que probablemente determinaran el destino del actual repunte del crudo.

Los futuros de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Nueva York se apuntan un alza de 2 centavos hasta 59,45 dólares por barril a las 13:20 horas (CET) mientras que el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres se mantiene sin cambios en 65,67 dólares por barril.

«Un campo de batalla clave entre 58,50 y 60,50 dólares ha surgido antes de la cumbre del G20 y las reuniones de la OPEP, preparando el camino hacia el posible gran momento de la semana que viene», ha tuiteado este viernes Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Este fin de semana será clave para el futuro rumbo de los precios pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, se reúnen al margen de la cumbre del G20 a las 11:30 del sábado, hora local de Osaka. Eso equivale a las 4:30 horas (CET) de este viernes.

Aunque los mercados ven pocas posibilidades de que ambos líderes mundiales lleguen a un acuerdo, todo apunta a que acordarán una tregua que podría posponer la implementación de más aranceles al reanudarse las negociaciones.

Cualquier atisbo de progreso podría dar un respiro a los traders, que temen que el enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo pueda impactar negativamente en la demanda de petróleo.

También el sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe coronado de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, celebrarán una reunión en la cumbre del G20. Probablemente hablarán sobre si ampliar —y cómo hacerlo— el actual acuerdo de reducciones de la producción entre la OPEP y otros países productores, de los cuales Rusia es de lejos el más grande, antes de las reuniones oficiales del lunes y el martes.

Por otra parte, el ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que espera que la reunión del G20 ofrezca más claridad sobre la oferta y la demanda global de petróleo antes de la decisión final.

También señaló que el Gobierno ruso y sus empresas petroleras han adoptado una postura unificada sobre el futuro del acuerdo de reducción de la producción de petróleo, según informes de las agencias de noticias Interfax y TASS.

El crudo de Estados Unidos ha subido un 11% este mes, aunque se mantiene sin apenas cambios en términos trimestrales en lo que ha sido un trimestre volátil para el activo.

El fuerte repunte llegó a su fin a finales de abril pues las preocupaciones en torno a la economía global y su impacto en la demanda de petróleo hicieron desplomarse el petróleo un 20%, y los compradores volvieron a recurrir al crudo tras los ataques a dos petroleros en Oriente Próximo.

Trump pisa fuerte en el G20: Critica a varios países y enfila a Huawei

Hablando sobre la política exterior, el presidente americano ha afirmado que casi todos los países se aprovechan de EE.UU., ha acusado a la Unión Europea de tratarles peor que China y sobre China ha dicho que se está viniendo abajo, por lo que el comienzo de la cumbre se presenta caldeado”. Estos son solo algunos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que están siendo noticia nada más comenzar el G20 en Osaka (Japón), y que han llamado la atención de los analistas de Plus Capital Market.

Washington ha presionado a sus aliados para que eviten a Huawei en sus sistemas de quinta generación por razones de seguridad. «Vamos a discutir eso y también vamos a ver cómo encaja la India. Y hablaremos de Huawei», ha afirmado Trump en relación con su reunión con el recientemente reelegido primer ministro indio, Narendra Modi.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping ha advertido sobre las medidas proteccionistas que algunos países desarrollados están llevando a cabo. «Todo esto está destruyendo el orden del comercio mundial… Esto también afecta los intereses comunes de nuestros países, eclipsa la paz y la estabilidad en todo el mundo», dijo Xi en una reunión de líderes de la agrupación de naciones BRICS al margen de la reunión del G20, informa Reuters.

Además de con Modi, Trump se ha reunido ya también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “Tras ambas reuniones Trump se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar importantes acuerdos comerciales con ambos países, países con los que recientemente había tenido algún que otro encontronazo en el ámbito comercial”.

Trump se convierte así en protagonista absoluto del G20, con su estrategia constante de jugar al despiste.

La reunión prevista con Xi Jinping mañana sábado se presenta llena de incógnitas, tras filtrarse ayer las exigencias de China a Estados Unidos en torno a la cancelación inmediata de aranceles y el cese al veto de Huawei.

Recordamos que el mercado no espera un acuerdo en firme entre ambas potencias, pero sí un ‘pacto de mínimos’ que pueda sentar las bases para futuras negociaciones.

Boris Johnson presentará una rebaja tributaria ante posible Brexit sin acuerdo

Boris Johnson, el principal aspirante a suceder Theresa May como primer ministro británico, está preparando un presupuesto de emergencia que incluye agresivos recortes tributarios, una revisión del impuesto de correos y un retraso de las medidas regulatorias si no hay acuerdo por el Brexit, informó The Times.

El político conservador de 55 años se ha convertido en el único candidato que ha prometido sellar el Brexit el 31 de octubre con o sin acuerdo, mientras lucha contra las amenazas electorales del Partido del Brexit de Nigel Farage y los laboristas de Jeremy Corbyn.

El presupuesto, que generalmente se presenta en octubre o noviembre, probablemente se adelante a septiembre, dijo el periódico.

Johnson está considerando una revisión general del impuesto de correos, una moratoria al «estilo Trump» en todas las nuevas regulaciones y elevar significativamente el umbral de exención para las inversiones anuales superiores al millón de libras esterlinas.

Envíenos su consulta