El sistema tributario de Chipre presenta un diseño que le permitirá hacer negocios, invertir en bienes raíces, vivir y trabajar con facilidad.

Ley tributaria chipriota

Chipre es la jurisdicción más atractiva para la planificación fiscal y la gestión empresarial. La política tributaria de la isla siempre ha atraído a potenciales inversores, y no por casualidad. La principal ventaja de Chipre es contar son una economía desarrollada, tasas impositivas bajas e inversiones inmobiliarias atractivas. Si planea abrir un negocio o comenzar a residir en la isla, le recomendamos estudiar el sistema impositivo chipriota.

Estatus de residente fiscal en Chipre

En el 2017 se aprobó una ley que permite a una persona física obtener el estatus de residente fiscal. Para ello, es necesario permanecer en la isla durante el año fiscal al menos 60 días. El requisito de «los dos meses» está sujeto a las siguientes condiciones:

  • existencia de un lugar de residencia permanente (la vivienda puede estar en propiedad o ser alquilada);
  • empleo oficial en Chipre en una compañía que sea residente fiscal;
  • no tener la condición de residente fiscal en otro estado;
  • no permanecer en el territorio de otro estado durante más de 183 días al año.

Es importante tener en cuenta que si uno de los requisitos no se cumple o se violan algunas especificaciones normativas, se puede privar a la persona jurídica del estatus de residente fiscal.

Impuesto sobre la renta personal en Chipre

De acuerdo a la legislación, la tributación de las personas físicas en Chipre varía según la cantidad de sus ingresos; a saber,

  • 0 % hasta los 19 500 EUR;
  • 20 % de 19 501 a 28 000 EUR;
  • 25 % de 28 001 a 36 000 EUR;
  • 30 % de 36 001 a 60 000 EUR;
  • 35 % desde los 60 001 EUR.

Existen también beneficios especiales que permiten aplicar tarifas bajas en la tributación obligatoria. Un ejemplo es la remuneración por el trabajo realizado como residente en otro país antes del inicio de su actividad laboral en la isla. La exención se aplica siempre que los ingresos superen los 100 mil euros por año y equivalgan al 50% del monto de los ingresos percibidos.

Cuota de pensión obligatoria en Chipre

Las pensiones extranjeras están sujetas a gravámenes en el país. Al residente se le ofrecen dos opciones a la hora de pagar dichas tasas:

  • El ingreso de la pensión del período se incluye en el ingreso total y es gravada de acuerdo a las tasas impositivas estándar. Este esquema representa un mayor beneficio para aquellas personas cuyos ingresos son menores a 19 500 EUR al año.
  • Los importes inferiores a 3420 EUR no están sujetos a la aplicación de tipo impositivo alguno, mientras que los importes superiores se gravan a un 5 %.
Grindelwald - Suiza

El sistema tributario de Chipre presenta un diseño que le permitirá hacer negocios, invertir en bienes raíces, vivir y trabajar con facilidad.

Impuesto a las ganancias en Chipre

En el 2003 se adoptaron cambios impositivos a nivel estatal en los que se excluyó completamente la separación de empresas. Los impuestos sobre las ganancias son solo del 12,5 %. A nivel legislativo, hay excepciones que no están sujetas a tributación obligatoria; por ejemplo, ingresos por diferencias de valor en divisas, dividendos, ventas de valores y alquileres de edificios de patrimonio histórico protegido. Las personas físicas y jurídicas no residentes no tienen derecho a utilizar contratos de ausencia de doble imposición.

Impuesto sobre el valor añadido en Chipre

Cualquier suministro de bienes y servicios en la isla de Chipre, la importación de bienes y la compra de servicios y bienes en países de la UE están sujetos a tributación. Dependiendo del negocio, la tasa puede variar desde un 5 hasta un 19 %.

Tenga en cuenta que las entidades legales cuyas actividades están sujetas a IVA deben realizar una declaración trimestral mediante el recurso en línea Taxisnet.

La propiedad intelectual y su protección en Chipre

El régimen fiscal de la propiedad intelectual está vigente hasta el 30 de julio del 2021. De acuerdo a la legislación, la tasa impositiva es del 80 % y se aplica a las ganancias obtenidas por medio de los activos intangibles. Es importante tener en cuenta que Chipre promueve firmemente el aprovechamiento de las exenciones fiscales y la atracción de inversores en propiedad intelectual y en Intellectual Property Box. Este incentivo, también conocido como Patent Box, presenta los siguientes puntos:

  • ausencia de territorialidad de la creación y desarrollo directo de la propiedad intelectual;
  • ausencia de restricciones digitales en relación a los beneficios fiscales
  • ausencia de requisitos para la creación propia y su desarrollo.

Peculiaridades de los cambios en la política fiscal en Chipre

La nueva legislación de Chipre permite reducir la tasa corporativa hasta el 2,5 %. Dicho beneficio se extiende a todos los activos obtenidos en el extranjero y equivale al monto de capital total multiplicado por la tasa aprobada por el estado. Los gastos deducibles del capital no pueden exceder el 80 % del beneficio empleado de este capital. Un punto importante es que el gasto deducible del 80 % también se aplica al beneficio obtenido por la propiedad intelectual. En caso de generarse una pérdida neta, solo el 20 % del monto total puede transferirse a otra compañía dentro del mismo grupo o aplazarse a periodos contables posteriores. El contribuyente tiene derecho a rechazar una deducción total o parcial cada año fiscal. Las recomendaciones anteriores solo pueden aplicarse hasta el 31 de julio del 2021.

Envíenos su consulta