Hungría es un país asombroso y enigmático que cuenta con unos 10 millones de habitantes. Sus ciudadanos están muy orgullosos, y con razón, de su extraordinario idioma oficial. El húngaro es un idioma muy sofisticado y vastamente expresivo. Es la lengua urálica más hablada en el mundo. Budapest es la capital y la ciudad más grande del país, siendo uno de los destinos turísticos más populares de Europa.

Los húngaros son descendientes de varias tribus de Asia Central, que se creía que eran feroces jinetes nómadas, y llegaron a Europa Central en el siglo IX.

En el siglo XII, Hungría se convirtió en una potencia regional, alcanzando su máximo nivel cultural y político en el siglo XV.

Hungría pasó a ser un estado satélite de la Unión Soviética y su revolución de 1956 le confirió una amplia atención por parte de la comunidad internacional. En 1989 el país se convirtió en una república parlamentaria democrática.

La rica historia cultural de Hungría comprende importantes contribuciones a las artes, la música, la literatura, los deportes, la ciencia y la tecnología. Es uno de los destinos turísticos más populares de Europa y atrajo a 15.8 millones de turistas internacionales en 2017, debido a sus encantos naturales tales como el sistema de cuevas de aguas termales más grande del mundo, el segundo lago termal de amplias dimensiones y las praderas naturales más extensas de Europa Central.

Además, su importancia histórica y académica posicionan a Hungría como una potencia de mediano alcance en los asuntos internacionales. La economía húngara es de altos ingresos y ocupa el puesto N° 58 de las más grandes del mundo, de acuerdo a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés). En relación al Índice de Desarrollo Humano, se ubica en la posición N° 45, lo cual se atribuye en gran parte a su sistema de seguridad social, atención de salud universal y educación secundaria gratuita.

Hungría se unió a la UE en 2004 y forma parte del Espacio Schengen desde 2007. Es miembro de numerosas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la OTAN, la OMC, el Banco Mundial, el Consejo de Europa, entre muchas otras.

Hoy nos encontramos con uno de nuestros expertos para conversar acerca de cómo establecer una empresa en Hungría. En esta entrevista le presentamos todos los detalles que usted necesita saber.

-¿Qué tipo de compañías se pueden constituir en Hungría? 

Actualmente, las figuras organizacionales más utilizadas en Hungría son:

  • Sociedad general
  • Empresa privada, limitada por acciones (Zrt).
  • Corporación pública
  • Sociedad de responsabilidad limitada (Kft).

La más popular es la sociedad de responsabilidad limitada, para la cual se necesita un capital social de aproximadamente 10 000 USD, cantidad que es bastante aceptable para una empresa con proyección internacional.

¿Por qué recomendaría a Hungría como un destino para establecer una compañía?

Debido a su ubicación central y al hecho de que el país se ha convertido en un centro logístico/financiero/comercial, Hungría es quizás el mejor punto de partida para hacer inversiones en la Unión Europea. Posee una tasa impositiva corporativa del 9%, la más baja de todos los Estados miembros de la UE. Además, varios tipos de ingresos están exentos de dicho impuesto y no se aplica retención alguna sobre los dividendos transferidos, intereses y regalías. No se gravan los dividendos pagados por las empresas locales; los ingresos derivados de la venta de acciones en sus subsidiarias tampoco están sujetos a impuestos, bajo ciertas condiciones.

Hungría promulgó más de 70 tratados de doble tributación que permiten soluciones de planificación fiscal internacional, por ejemplo, acuerdos con jurisdicciones con bajo nivel impositivo, como Hong Kong, Luxemburgo y los Emiratos Árabes Unidos. De los países del Mercosur, tanto Brasil como Uruguay suscribieron a dichos acuerdos.

-¿Es necesario establecer una oficina local? 

La empresa debe tener una dirección local que funja como su dirección registrada. Un requisito adicional para las empresas húngaras es mantener al menos una cuenta bancaria en la localidad.

Grindelwald - Suiza

La economía húngara es de altos ingresos y ocupa el puesto N° 58 de las más grandes del mundo, de acuerdo a la Paridad de Poder Adquisitivo

-¿Qué tipo de negocios se pueden realizar a través de una empresa húngara? 

Las compañías privadas pueden realizar casi todas las actividades comerciales, excepto las de algunos sectores que son manejados por el estado. Sin embargo, las empresas húngaras deben solicitar las licencias disponibles para poder ejercer profesiones y actividades comerciales correspondientes, por ejemplo, las relacionadas con la atención médica, el comercio de armas, el turismo, los servicios legales, entre otros.

-¿Los extranjeros pueden registrar una empresa en Hungría o deben solicitar la residencia primero?

Las inversiones extranjeras gozan de seguridad jurídica y protección plena. Estas personas tienen derecho a la igualdad de trato, al igual que los ciudadanos húngaros. Por lo tanto, son considerados de la misma manera durante la conformación o solicitud de incorporación de una empresa, de modo que no es necesario que sean residentes húngaros. 

Los ciudadanos de los estados miembros de la UE o naturales de terceros países pueden constituir entidades comerciales en Hungría sin ninguna restricción o permiso oficial. Pueden registrar representaciones comerciales y/o sucursales, además los extranjeros también pueden comprar acciones.

Sin embargo, es muy importante conocer que si el fundador de la empresa no tiene una dirección en Hungría, debe designar en un máximo de 15 días a un agente de correspondencia para que se encargue de estas labores oficialmente. Dicho agente puede ser cualquier persona u organización con una dirección local registrada.

-¿Cuáles son los requisitos para el registro de una empresa?

Los pasos prácticos para constituir una empresa húngara son casi los mismos que en cualquier otro estado miembro de la UE:

  • El (los) fundador (es) deben firmar el documento constitutivo de la compañía, refrendado por un abogado húngaro.
  • Apertura de una cuenta bancaria
  • El tribunal competente lleva a cabo el registro de la empresa. Las solicitudes de registro deben presentarse electrónicamente a través del representante legal.
  • El registro debe llevarse a cabo ante la autoridad fiscal húngara, la alcaldía, la cámara de comercio y la Administración Central del Seguro Nacional de Pensiones.
  • Provisión de datos sobre empleados, presentados ante la autoridad fiscal.

-¿Cuánto dura el proceso de registro?

De acuerdo con la normativa (Código Civil de 2013), el tribunal debe tomar la decisión un día después de recibir el número de identificación fiscal de la empresa. Sin embargo, la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas de Hungría puede tomar un par de días. Técnicamente, todo el proceso de conformación de la empresa puede tardar un máximo de ocho días.

-¿Es posible adquirir empresas ya constituidas? ¿Cuáles son las ventajas de estas?

Sí, en Hungría hay empresas disponibles ya constituidas o «registradas». Quizá esta pueda ser una solución aún más rápida para iniciar el negocio.

Si usted está interesado en incorporar una empresa a esta economía de altos ingresos, entonces póngase en contacto con Mundo Offshore ahora mismo. Le brindaremos más información y toda la ayuda por parte de uno de nuestros agentes más especializados para que pueda iniciar un negocio en este hermoso país. ¡No se pierda esta oportunidad única!

Envíenos su consulta