El sector de la gestión de fondos de inversión se está convirtiendo en una parte fundamental de la economía chipriota, mostrando un crecimiento significativo tras la crisis financiera del 2013. Chipre espera que este desarrollo le permita convertirse en una alternativa fiable para aquellos gestores de activos británicos que buscan expandirse o reubicarse después del Brexit.

 Durante la cuarta Cumbre de Fondos Internacionales (4th International Funds Summit), organizado por la Asociación de Fondos de Inversión de Chipre (CIFA) e IMH en Nicosia, el ministro de Finanzas del país, Harris Georges, comentó: «Me complace observar que la gestión de fondos es parte de este nuevo comienzo para la economía de Chipre».

En los últimos tres años, los fondos establecidos en Chipre han crecido casi un 70 %, con una subida del 13 % en 2013 y del 172 % en 2018, y los activos totales han alcanzado los 5700 millones de euros (4900 millones de libras) en septiembre de este año; es decir, un aumento del 90 %.

Grindelwald - Suiza

Chipre espera que este desarrollo le permita convertirse en una alternativa fiable para aquellos gestores de activos británicos que buscan expandirse o reubicarse después del Brexit.

Además, la credibilidad del sector financiero ha aumentado notablemente tras el anuncio de que los fondos chipriotas OICVM y FIA tendrán derecho a cotizar en la plataforma de fondos de Vestima (Clearstream). 

A este respecto, Angelos Gregoriades, director de la Asociación de Fondos de Inversión de Chipre, ha relatado recientemente: «Otro paso adelante para el sector bursátil del país fue la cotización inicial en junio de 2018 de más de 35 fondos de Chipre en la plataforma Thomson Reuters».

Se espera que el crecimiento del PIB nacional sea al menos de un 3 % anual durante los próximos tres años, lo que convierte a Chipre en una de las economías con mayor crecimiento en la UE. 

Angelos Gregoriades ha comentado que, además de la industria turística, el transporte marítimo, el sector inmobiliario y los servicios comerciales, Chipre está desarrollando nuevas áreas como la educación superior, la innovación, el gas natural marino y las fuentes de energía renovable.

Por otro lado, el directivo ha descrito el posicionamiento de Chipre como nuevo destino para la gestión de fondos como un excelente ejemplo del trabajo conjunto del gobierno, la industria y los reguladores en aras de alcanzar el éxito. Además, ha afirmado que el crecimiento de la industria chipriota está asociado con un deseo constante de mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Envíenos su consulta