Acerca de Bulgaria

Bulgaria, oficialmente la República de Bulgaria, es un país ubicado al sureste de Europa. Limita con Rumania al norte, Serbia y Macedonia del Norte al oeste, Grecia y Turquía al sur y con el Mar Negro al este. Su ubicación entre Asia y Europa ha producido una mezcla única de estilos arquitectónicos que se remonta a la antigua Roma. Su capital es Sofía, que no solo es la ciudad más grande sino que además es la segunda más antigua de Europa; otras ciudades importantes son Plovdiv, Varna y Burgas. Con un territorio de 110 994 kilómetros cuadrados (42 855 millas cuadradas), Bulgaria ocupa el puesto Nº 16 de los países más grandes de Europa. Hay más de 240 horas de pleno sol en mayo y septiembre y más de 300 horas en julio y agosto.

La población de Bulgaria es de 7 360 000 personas, según el censo nacional de 2011. La mayoría de sus habitantes (el 72.5%) reside en zonas urbanas. A partir de 2017, Sofía se convirtió en el centro urbano más poblado con 1 330 000 personas, seguido de Plovdiv (345 000), Varna (344 000), Burgas (209 000) y Ruse (160 000).

Este país es miembro de la Unión Europea desde 2007. Constituye la economía de más rápido crecimiento de la UE y los impuestos sobre la renta son los más bajos de la comunidad (con un 10%). Establecer una empresa en dicho país ofrece una amplia gama de ventajas, tales como el acceso a una fuerza laboral altamente calificada, bajos costos laborales, un régimen de impuestos bajos, así como acceso ilimitado a bienes y servicios dentro de la zona de la UE. La moneda oficial es el Lev búlgaro (BGN), que equivale a 0.511304683 EUR.

Costo de vida:

– En Sofía, el costo de vida es 64% más económico que en Londres.

– En Bulgaria en general, el costo de la vida es 46.63% más bajo que en Estados Unidos (datos globales para todas las ciudades, sin tomar en cuenta los costos de alquiler).

– El costo de alquiler en Bulgaria es 76.10% más bajo que en Estados Unidos (datos promedio para todas las ciudades).

– El costo de la vida en Sofía es equivalente al de Bucarest.

Estabilidad

En 1995, Bulgaria se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y desde 1966 ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en tres ocasiones, la más reciente comprendida de 2002 a 2003. También, en 1975 fue una de las naciones fundadoras de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés).

La integración euro atlántica ha sido una prioridad de esta nación desde la caída del comunismo, aunque la dirigencia comunista también tenía aspiraciones de abandonar el Pacto de Varsovia y unirse a las Comunidades Europeas en 1987. Bulgaria firmó el Tratado de Adhesión de la Unión Europea el 25 de abril de 2005, y se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea el 1 de enero de 2007. Adicionalmente, mantiene una colaboración económica y diplomática tripartita con Rumania y Grecia, buenos vínculos con China y Vietnam, además de una relación histórica con Rusia.

Sistema político

Bulgaria está constituida como una democracia parlamentaria donde el primer ministro es el jefe de gobierno y representa la posición ejecutiva de máximo poder. El sistema político tiene tres pilares: legislativo, ejecutivo y judicial, con el sufragio universal como un derecho concedido a los ciudadanos a partir de los 18 años. También, la constitución brinda posibilidades de democracia directa, a saber, peticiones y referendos nacionales. Las elecciones son supervisadas por una Comisión Central de Elecciones independiente, que incluye miembros de todos los principales partidos políticos. Estos deben registrarse ante la comisión antes de participar en una elección nacional. Habitualmente, el primer ministro electo es el líder del partido que recibe la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias, aunque no siempre ocurre así.

A diferencia del primer ministro, el poder presidencial nacional es más limitado. El presidente electo de forma directa actúa como jefe de estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, además tiene la autoridad de rechazar un proyecto de ley y someterlo a un mayor debate, aunque el parlamento puede anular el veto presidencial por mayoría simple.

Sistema jurídico

Bulgaria tiene un sistema legal de derecho civil. El poder judicial está supervisado por el Ministerio de Justicia. El Tribunal Supremo Administrativo y el Tribunal Supremo de Casación son las mayores instancias de apelación y supervisan la aplicación de las leyes en los tribunales subordinados. El Consejo Supremo Judicial se encarga de la administración del sistema y del nombramiento de los jueces. La aplicación de la ley está a cargo de organizaciones subordinadas principalmente al Ministerio del Interior. La Dirección General de Policía Nacional (GDNP, por sus siglas en inglés) combate el crimen general y mantiene el orden público. La GDNP cuenta con 26 578 oficiales de policía en sus secciones locales y nacionales.

Historia

Bulgaria es uno de los países más antiguos de Europa. Los restos neandertales que datan de hace unos 150 000 años, o del Paleolítico medio, son algunos de los primeros indicios de actividad humana en las tierras de la Bulgaria moderna. La cultura Karanovo surgió alrededor del año 6 500 a. C. y fue una de las diversas sociedades neolíticas de la región que prosperaron en la agricultura. A la cultura Varna de la Edad del Cobre (quinto milenio a. C.) se le atribuye la invención de la metalurgia del oro. De hecho, existe un tesoro asociado a la Necrópolis de Varna que contiene la joyería de oro más antigua del mundo, con más de 6 000 años aproximadamente. Este tesoro ha sido valioso en la comprensión de la jerarquía social y la estratificación en las primeras sociedades europeas.

Los tracios, uno de los tres grupos ancestrales principales de los búlgaros modernos, aparecieron en la península balcánica en algún momento antes del s. XII a. C. Este grupo se destacó en la metalurgia y transmitió a los griegos los cultos órficos y dionisíacos, pero siguieron siendo tribales y apátridas.

Bulgaria tiene una rica historia que abarca 13 siglos. Ha sido conquistada y liberada múltiples veces. Históricamente hay tres reinos búlgaros y, en su apogeo, el reino búlgaro se extendió sobre tres mares.

Naturaleza: cuatro espléndidas estaciones distintas dentro de cinco zonas climáticas

Debido a su combinación de climas, continental en el norte y mediterráneo en el sur y el este, la biodiversidad de Bulgaria es una de las más ricas de Europa y es preservada en tres parques nacionales, 11 parques naturales, 10 reservas de biósfera y 565 áreas protegidas. Bulgaria conserva algunos de los últimos bosques vírgenes que quedan de Europa. El norte del país está dominado por las vastas tierras bajas de la llanura del Danubio, con el río Danubio que delimita la frontera con la vecina Rumania. El sur del país, en contraste, está dominado por tierras altas y llanuras elevadas, con Grecia y Turquía como vecinos en esta zona.

Con su hermosa costa del Mar Negro en el este del país, y sus numerosos centros turísticos de montaña, Bulgaria puede ofrecer a cualquier viajero apasionado la oportunidad de vivir experiencias maravillosas. También cuenta con más de 600 fuentes termales naturales con agua mineral curativa, 4000 cuevas y 7 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Grindelwald - Suiza

La población de Bulgaria es de 7 360 000 personas, según el censo nacional de 2011. La mayoría de sus habitantes (el 72.5%) reside en zonas urbanas.

Consulta gratuita

Infraestructura

Los servicios de telefonía están ampliamente disponibles y una línea troncal digital central conecta la mayoría de las regiones. Vivacom (BTC) atiende a más del 90% de las líneas fijas y es uno de las tres operadoras que ofrecen servicios móviles.

El internet es uno de los más rápidos de Europa y está ampliamente disponible en muchos lugares públicos como parques y sistemas de transporte.

La ubicación geográfica estratégica de Bulgaria y la tenencia de un sector energético bien desarrollado, convierten al país en un centro energético clave de Europa, a pesar de la falta de reservas significativas de combustibles fósiles. Las centrales térmicas generan el 48.9% de la electricidad, seguidas de la energía nuclear de los reactores de Kozloduy (34.8%) y las fuentes renovables (16.3%). Se adquirieron equipos para una segunda central nuclear en Belene, pero el destino del proyecto sigue siendo incierto. La capacidad instalada asciende a 12 668 MW, lo que permite a Bulgaria superar la demanda interna y además, exportar energía.

Economía

Bulgaria tiene una economía de mercado abierta, de ingresos medios a altos, donde el sector privado representa más del 70% del PIB. La fuerza laboral es de alrededor de 3.36 millones de personas, de las cuales el 6.8% está empleado en la agricultura, el 26.6% en la industria y el 66.6% en el sector de servicios. El principal sector de empleo es el servicio al cliente. La fuerza laboral está bien educada, es altamente calificada y multilingüe, y muchos se han graduado en universidades de Europa occidental o de América.

Dos tercios de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas se destinan a los países de la OCDE. Bulgaria es el mayor exportador mundial de aceite de rosa y lavanda, además es el mayor productor de hierbas medicinales en Europa.

Del sector de servicios, el turismo es un contribuyente importante al crecimiento económico. Bulgaria se ha convertido en un destino turístico, con sus centros vacacionales y playas de bajo costo, fuera del alcance de la industria turística.

Educación

La educación en Bulgaria no es costosa y es de fácil acceso, con una gran proporción de población que posee títulos universitarios. Es supervisada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde 2012, la educación obligatoria incluye dos años de educación preescolar (generalmente a partir de los 5 años), antes de que los niños comiencen la escuela primaria. La educación es obligatoria hasta la edad de 16 años. En las escuelas estadales el servicio es gratuito, excepto en las instituciones de educación superior, colegios y universidades.

El sistema consta de cuatro niveles: educación preescolar, primaria, secundaria y educación superior.

Atención médica

La atención médica de Bulgaria es muy buena y cuenta con muchos estudiantes internacionales que vienen específicamente a este país para obtener un título médico. La atención médica es barata y accesible para cualquier persona que la necesite. El sector de la salud es financiado principalmente a través del sistema de seguro de salud obligatorio, operado por el Fondo Búlgaro de Seguros de Salud (BHIF, por sus siglas en inglés).

Programas de ciudadanía

Como se indicó anteriormente, Bulgaria es un excelente destino para realizar negocios. Gracias a su ubicación estratégica, su fuerza laboral altamente calificada, sus bajos costos laborales, bajas tasas de impuestos y su acceso al mercado de la UE, este país ofrece excelentes oportunidades para empresarios e inversionistas de América Latina y otras partes del mundo. Además, Bulgaria es uno de los tres países de la UE que tienen un Programa de Ciudadanía por Inversión (Visa D después de 3 meses, residencia permanente después de 6 meses, 12 meses de espera en la vía rápida y 60 meses de espera en la vía estándar).

Es posible obtener la ciudadanía búlgara después de 6 meses (un total de 2 años por la vía rápida, aunque por lo general toma alrededor de 2.5 años porque los solicitantes tardan más tiempo en preparar sus documentos; un total de 6 años por la vía estándar, aunque igualmente puede tomar 6.5 años por la razón ya indicada).

Conclusión

En resumen, si está interesado en Bulgaria como lugar de residencia o para establecer su negocio, no pierda esta oportunidad y contáctenos. Le conectaremos con los agentes y profesionales más experimentados en esta área.

Envíenos su consulta