El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ayer jueves su plan de estímulo contra la pandemia.

Los casos de coronavirus asciende de manera preocupante en todo el mundo. Muchos países ya se plantean un confinamiento severo.

El Bitcoin trata de afianzarse en el entorno de los 40.000 dólares.

En el plano empresarial, hoy comienzan los resultados empresariales de la gran banca estadounidense.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Biden presenta su programa de estímulo

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado su programa de estímulo económico. El proyecto prevé la creación de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares, de los cuales 416.000 millones serán destinados a la vacunación de 100 millones de estadounidenses, con el fin de reabrir las escuelas durante los primeros 100 días del próximo mandato presidencial.

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos de 600 a 2.000 dólares, lo que significa que se emitirían cheques de estímulo adicionales de 1.400 dólares.

2. España: Vuelve el confinamiento severo

Cada vez son más las Comunidades Autónomas que piden al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que actualice su decreto del estado de alarma para permitir un confinamiento total.

Y es que las cifras de contagios no paran de subir y la incidencia se sitúa ya en 522 por cada 100.000 habitantes, más del doble de lo que se considera ‘riesgo extremo’.

 3. Resultados empresariales; Bitcoin, en 40.000 dólares

Mucho se está hablando este principio de 2021 del Bitcoin. La criptmoneda, que se revalorizó un 300% en 2020, ha comenzado fuerte este año. Tras registrar una semana volátil, trata de afianzarse en el entorno de los 40.000 dólares.

En el plano empresarial, hoy comienzan los resultados empresariales de la gran banca estadounidense, con JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup a la cabeza.

 

4. Asia

Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei pierde un 0,6%, el Shanghai Composite cotiza plano y el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,4% en estos momentos.

 

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el PIB, la producción industrial y la balanza comercial de Reino Unido, el IPC y el balance presupuestario de Francia, IPC de España y la balanza comercial de la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos el índice de producción industrial, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Dólar encadena segunda semana de alzas ante huída del riesgo de inversores

El dólar subió a un máximo de cuatro semanas contra una cesta de divisas el viernes, ya que datos económicos que mostraron el permanente impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía impulsaron la demanda por la moneda para refugio.

* Los datos del viernes mostraron que las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre, cuando la economía perdía empleos y se tomaban nuevas medidas para frenar la propagación de COVID-19, una señal más de que la actividad perdió ritmo a finales de 2020.

* Los débiles datos arrastraron a los rendimientos de los bonos del Tesoro y a las acciones en Wall Street, ya que los inversores se volvieron más reacios al riesgo.

* «Creo que después de todo el optimismo por las vacunas, ahora estamos viviendo la realidad de un despliegue muy lento, que está pesando mucho en la actividad empresarial», dijo Juan Pérez, operador principal de divisas de Tempus Inc.

* «Hasta que no tengamos más garantías sanitarias, los mercados no seguirán floreciendo a pesar de cualquier ayuda financiera que pueda estar en camino», dijo Pérez.

* El presidente electo Joe Biden reveló el jueves una propuesta de casi 2 billones de dólares para abordar el daño económico de la pandemia COVID-19 que incluía 20.000 millones de dólares para la distribución de vacunas y 50.000 millones de dólares para pruebas.

* El dinero se suma al de un proyecto de ayuda de 982.000 millones de dólares aprobado en diciembre, y más que triplica los fondos asignados a los gobiernos estatales y locales para la distribución de vacunas.

* El índice dólar ganó un 0,56% a 90,773 unidades y finalizó la semana con un alza de un 0,8%, su mayor avance en 11 semanas.

* El aumento de las infecciones de coronavirus también ha ayudado a reducir el apetito por riesgo, luego de que los casos diarios en China alcanzaron su nivel más alto en más de 10 meses. En tanto, el mundo rebasó el viernes el umbral de 2 millones de muertes por el coronavirus, de acuerdo a un recuento de Reuters.

* El repunte del dólar desde mínimos de tres años, que comenzó la semana pasada, podría tener algo más de espacio si el estado de la economía empeora, pero las perspectivas a largo plazo de la moneda siguen siendo débiles, según analistas.

Grindelwald - Suiza

Mucho se está hablando este principio de 2021 del Bitcoin. La criptmoneda, que se revalorizó un 300% en 2020, ha comenzado fuerte este año. Tras registrar una semana volátil, trata de afianzarse en el entorno de los 40.000 dólares.

Publicación de beneficios/pérdidas de bancos

La temporada de presentación de resultados comienza con la publicación de los informes del cuarto trimestre de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo. Se publicarán también las cifras sobre ventas minoristas y producción industrial de diciembre.

Las acciones de Estados Unidos y de todo el mundo no han encontrado nada nuevo por lo que emocionarse en los planes de estímulo de Joe Biden, mientras que el partido de Angela Merkel se reúne para elegir a su sucesor.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 15 de enero, en los mercados financieros.

1. Los bancos dan comienzo a la presentación de resultados

La temporada de presentación de resultados comienza oficialmente con los informes de JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y PNC Financial, al final de una semana en la que han ido mejorando drásticamente las perspectivas de ganancias de los tres gracias a la venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La diferencia entre los tipos a corto plazo, que se mantendrán anclados cerca de cero durante los próximos dos años, y los tipos a largo plazo, es lo que determina los márgenes de préstamo del banco.

Los resultados del cuarto trimestre de los bancos estarán marcados por el fuerte repunte de las acciones cíclicas a raíz de las autorizaciones de vacunas a finales del año pasado.

Los inversores también estarán pendientes de las actualizaciones de las provisiones de préstamos impagables, que cayeron bruscamente en el tercer trimestre tras el aumento inicial de los tres meses anteriores.

2. Los mercados no se inmutan ante los planes de Biden

Los planes de estímulo del presidente electo, Joe Biden, obtuvieron una total indiferencia como respuesta de los mercados bursátiles globales, que parecen no tener en cuenta los 1,9 billones de dólares en medidas esbozados en el anuncio de Biden el jueves.

Los índices Euro Stoxx 50 y Nikkei se dejan un 0,6%, mientras que el CSI 300 de China también desciende.

Los planes de Biden incluyen una recarga de 1.400 dólares en pagos directos a los hogares, ayudas a los gobiernos estatales y locales, así como otros elementos a los que se opusieron ferozmente los republicanos en la última sesión del Congreso. Es poco probable que las medidas se aprueben de una sola vez y ciertamente no en la forma que se esbozó ayer, ha dicho Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Las acciones de Estados Unidos también están en modo de «Comprar con los rumores, vender con los hechos» después de que el anuncio de Biden les ofreciera poco para justificar una nueva compra, la anticipación de lo cual ya había llevado a los tres índices a máximos históricos a principios de la semana.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones bajan un 0,5% o 141 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan también un 0,5% y los futuros del Nasdaq retroceden un 0,4%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Alibaba, Baidu y Tencent, cuyas ADR quedaron fuera de la última actualización de la lista negra de Estados Unidos de inversión en empresas chinas. Las acciones de la empresa Xiaomi que cotizan en Hong Kong, cayeron más del 10% tras incorporarse inesperadamente a la lista.

4. Las ventas minoristas han descendido en diciembre

Se espera que las ventas minoristas de Estados Unidos hayan caído en diciembre ante el impacto de la ampliación de las medidas de bloqueo que ahora parecen empezar a aplanar la curva de infección por Covid-19 en Estados Unidos.

Los datos que se publicarán a las 14:30 horas (CET) probablemente muestren una caída del 0,2%, según las previsiones, lo que representaría la segunda caída mensual consecutiva.

También hoy se presentarán los datos sobre producción industrial e inflación de los precios de la producción de diciembre. Datos recientes han sugerido que los sectores industrial y manufacturero se han comportado notablemente mejor que el gasto de los consumidores durante el último auge del coronavirus.

Estados Unidos se acerca a 400.000 muertes por Covid-19, pero las muertes diarias se situaban por debajo de 4.000 el jueves, mientras que las hospitalizaciones no han registrado nuevos máximos en más de una semana.

 5. La vida después de Angela

Algo a tener en cuenta no hoy, pero sí durante el fin de semana, está sucediendo en Alemania. La Unión Demócrata Cristiana votará un nuevo líder que suceda a Angela Merkel, que ya ha anunciado que no volverá a presentarse a canciller.

De los tres candidatos, Friedrich Merz es el que más probablemente señalará una ruptura con el enfoque centrista de Merkel, pues tiene un historial más a favor de la empresa y una línea menos indulgente hacia la periferia cargada de deudas de la zona euro. Los otros dos candidatos, Armin Laschet y Norbert Roettgen, parecen menos inclinados a la continuidad.

Además, el ganador podría terminar no siendo el candidato a canciller de centro-derecha en las elecciones federales de septiembre. Se enfrentan a la competencia de Markus Soeder, del partido hermano bávaro de la CDU. Dada la clara ventaja de la Unión en las encuestas de opinión nacionales, es probable que quien esté en la cúspide acabe siendo el próximo líder de la mayor economía de Europa.