Con amplias diferencias entre ambos países , la realidad es que Argentina y Venezuela son actualmente las dos naciones con más inflación en el mundo, en ambas naciones existen similitudes en sus políticas económicas tan estrechas, que se encuentran solo separadas por una linea de tiempo en la que Caracas va a la delantera, con una crisis que se ha tornado cada vez mas insostenible. A continuación le describiremos algunas de las condiciones en Argentina y Venezuela que hacen sumamente recomendable abrir una cuenta en el extranjero.

El diario norteamericano The Economist lo anticipó desde febrero del 2014 en un articulo que tituló “se acabó la fiesta” donde describe a Venezuela y Argentina como las dos economías mas débiles de América Latina, y cuya crisis estaba llegando a un punto de ruptura, que al día de hoy, un año después, se esta haciendo manifiesto.

venezuela-argentina-inflación

Según un artículo del Instituto de Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), especialmente para Argentina y Venezuela ha llegado el momento de aplicar profundas reformas económicas, ya que ambas naciones pasan por situaciones muy complejas, como niveles de inflación sin precedentes, que en el caso de Venezuela han sido agravados por el desplome en los precios del petróleo, y en el caso de Argentina, con un crecimiento negativo y sus altos niveles de inflación y el lastre de los controversiales Fondos Buitre

Por otro lado en un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional sobre las Perspectivas Económicas Internacionales anticipa que la recesión Argentina durante este año se verá acentuada, y profundizará los desvalances económicos de ambas naciones respecto al resto del mundo, adelantando que el PIB de Argentina caerá 1.7% este año.

¿Cuales son las similitudes entre Argentina y Venezuela?

Pero ¿Por qué Venezuela y Argentina comparten las mismas dificultades? Es evidente que existen grandes similitudes que marcan el desequilibrio macroeconómico en que ambos países se encuentran sumergidos.

Estas son los principales factores que han marcado por igual el destino de Argentina y Venezuela durante este 2015.

venezuela-argentina-inflación-3Como primer factor, ambos impusieron políticas que buscaban frenar la inflación, mientras en su gobierno Cristina Fernandez de Kirchner impulsó el programa “Precios Cuidados», Nicolas Maduro estableció el plan “Precios Justos” una medida que afectó directamente al sector privado, específicamente a los comercios, reflejándose en desabasto.

Ambas naciones lideran los niveles de inflación, mientras Venezuela alcanzó el 63.6%, Argentina llegó al 38.5% a finales de 2014, las dos más altas en el mundo.

Los mandatarios de ambos países han aplicado  políticas de restricción cambiaría, imponiendo un cerco al dólar respectivamente tras la aplicación del control de cambios que impuso Chavez en el 2003 y la posterior ley de Ilícitos Cambiarios  aplicada 7 años después por Maduro. Por su parte, CFK con el fin de evitar la fuga de capitales impuso la misma restricción cambiaría. Lo cual implicó una devaluación de más del 80%, incrementando en Argentina el precio del Dólar un 18%  y ubicándose sobre 8 pesos y con el pronostico según distintos especialistas de incrementar a $13  durante el año. Mientras en Venezuela el precio del dólar se ubica en 6.30 bolívares  para importadores y exportadores y 11.36 Bolívares para los turistas.

Casi a la par, y tras estas medidas sobre el dólar, los bancos centrales de ambos países vieron caer sus reservas, en el caso de Caracas con un 26%, mientras en Buenos Aires ocurre lo mismo, según el FMI esto se traduce en una vulnerabilidad creciente en ambos países que respectivamente se ubican en el primer y segundo lugar de crecimiento de riesgo, es decir que las tasas de interés a las que ambos países se verían sometidos de solicitar financiamiento externo serían de 14% y 9.66% sobre lo que paga Estados Unidos.

¿Por qué una cuenta offshore es la mejor alternativa?

Ante estas condiciones y la realidad critica que se avecina en Argentina y Venezuela en los próximos años, aunado a la inminente crisis de insolvencia en ambas naciones y el endurecimiento de las políticas de fiscalización especialmente en Argentina, muchos expertos han coincidido en que son muchas las razones para crear una sociedad offshore que permita de manera legitima obtener una mejor planificación fiscal, aunado a una cuenta bancaria en el extranjero, que le permitirá diversificar su dinero para las posibles y futuras crisis en su país.

En el mundo cada vez son más los empresarios que encuentran necesario asesorarse para formar una sociedad offshore que permita reducir o exentar el pago de ciertos impuestos por medio de determinados mecanismos legales.

Además de ofrecer un pago de impuestos corporativos, sobre la renta y sobre los beneficios notoriamente menor y en ocasiones nulo, la creación de una sociedad offshore tiene un costo bajo y una de sus principales ventajas es que toda esta información esta protegida.

La apertura de una cuenta bancaria offshore es una gran alternativa para empresarios pequeños, medianos y grandes, que tanto en Venezuela como en Argentina buscan proteger sus activos ante las elevadas tasas de inflación y la inestabilidad que se vive en la actualidad.