Puntos clave antes de crear un banco offshore

Los bancos funcionan como todas las empresas es decir, son una empresa que tiene éxito al cumplir las promesas hechas a sus clientes. Hoy en día cada vez más y más inversionistas visionarios están recurriendo a crear un banco offshore, si usted es uno de ellos aquí algunos puntos que debe considerar, así como los diferentes productos financieros con los que puede comenzar.

A pesar de que es difícil empezar y obtener una licencia bancaria offshore, no es imposible. Muchos de los grandes bancos hoy en día empezaron con una o pocas personas y fueron creciendo poco a poco como otras empresas. Sin embargo es importante que si ya decido comenzar en la banca offshore aprenda sobre inversiones antes de entrar a la comunidad internacional de inversionistas.

¿Donde crear un banco offshore?

Primero hay que olvidarse de países burocráticos y recurrir a países que tienen leyes que no son tan estrictas. Por ejemplo, hay países donde empresarios han establecido su banco solamente con la incorporación de una empresa con el nombre del banco pero esto ha dañado la reputación de buenos bancos y por consecuente gobiernos de dichos países restringen la emisión de nuevas licencias bancarias.

Aunque algunas jurisdicciones como las Islas Caimán han tenido regulaciones muy razonables las cuales han hecho prosperar  estos lugares como centros financieros, es imposible señalar una jurisdicción como un mejor lugar para obtener su licencia bancaria ya que crear un banco offshore es una actividad política desde su inicio y para siempre, por lo que una vez eligiendo su lugar de creación deberá contar con la ayuda de un profesional como un agente registrado es decir, profesionales locales que ayuden a abrir las puertas durante el proceso de creación.

Es muy recomendable crear un banco offshore en la mejor jurisdicción posible y más si es de los que va iniciar su banco con un capital bajo, esto con el fin de conseguir una mejor reputación y que pueda hacer negocios con buenos socios, tener buenos clientes y una mejor ubicación en un buen ambiente.

Bancos existentes

Hay personas que se ganan la vida haciendo bancos y vendiéndolos a inversionistas que quieren ahorrarse tiempo o dinero, sin embargo los bancos existentes que se puede encontrar en venta pueden ser de todo tipo, por lo que hay que aplicar la regla principal para cualquier tipo de compra es decir, “verificar el producto” por ejemplo, puede contactar a las autoridades reguladoras de dicho país para revisar si el banco existe y preguntara así mismo por su reputación, además de ponerse en contacto con profesionales locales para preguntar sobre la legitimidad del banco.

Aunque los compradores de bancos existentes buscan esta opción para ahorrar dinero y tiempo, es muy común que terminan gastando lo mismo al igual que empezar desde cero.

Capital

No hay un capital fijo, todo depende de cuanto esta dispuesto a invertir en su futura institución financiera y que tipo de servicios quiera ofrecer. Es obvio pero muy importante dejar en claro que crear un banco offshore es muy caro y lamentablemente no es una opción para muchos, prácticamente podrían necesitarse cientos de miles de dolares, por ejemplo jurisdicciones sofisticadas como San Vicente y las Granadinas, las Bahamas y las islas Caimán tienen requisitos altos de capital sin embargo países como Anguila no lo requerirán.

En ocasiones el capital no tiene que ser en efectivo, digamos que pueden usarse valores negociables que puedan comprobar su valor a las autoridades, tales como bienes raíces, bonos o bienes personales. También se puede pedir prestamos y en ocasiones el capital debe pasar por otra jurisdicción para comprobar su existencia.

Incorporación

Podrá crear un banco offshore haciendo todos los tramites por si mismo sin embargo vale la pena acudir a profesionales expertos en el tema y ahorrarse tiempo y molestias. Hay que recordar que las organizaciones o instituciones burocráticas prefieren tratar con amigos o conocidos que con un extraño.  Las jurisdicciones offshore cuentan con abogados, agentes registrados y asesores que podrán ayudarlo a obtener su licencia bancaria offshore más fácil por ejemplo, podrá tener la lista de documentos necesarios con ayuda de su agente, además si necesita directores nominees este mismo los podrá contratar si necesidad de que usted busque y pierda tiempo.

Nombre del Banco

Es muy importante que se elija un buen nombre para tener éxito con su institución financiera y este debe ser bueno desde el inicio porque una vez que ya esta en la mente de sus clientes o socios será difícil cambiarlo. El nombre que elija debe ser claro y debe evitar que sea largo o difícil de pronunciar, podría también considerar la opción de usar otro idioma que represente las relaciones comerciales internacionales. Así mismo se recomienda NO utilizar los mismos nombres o algo similar a las de otras marcas o empresas internacionales ya que podría recibir una demanda.

Entre algunos nombres que usan los bancos son aquellos que se relacionan con el propietario, algunos que usan el nombre de su principal servicio y otros que usan nombres que dan el mensaje de ser el mejor banco.

Recuerde que el banco solo podrá hacer dinero si sus clientes sienten confianza y esto muchas veces depende del nombre de la institución.

Directores o miembros del banco

Los directores normalmente son los accionistas o asociados del Banco, aunque estos deben contar con experiencia comprobable y sino son los mismos accionistas estos pueden ser elegidos por ellos, los directores son quienes van a dirigir el banco y a sus funcionarios.

En muchas ocasiones los accionistas prefieren tener su nombre confidencial, por ejemplo no aparecer en la gestión de las operaciones, esto por diversas razones como mantener su vida personal privada y segura, en estos casos, podrá hacer el uso de directores o miembros nominees, quienes solamente tendrán cargos por nombres. El costo de un nominee puede variar pero normalmente se les paga por año aproximadamente 500 usd. Leer más sobre directores nominees.

Oficinas y Agentes

Establecer una oficina ofrece muchas ventajas, de inicio generará más confianza en sus clientes, sin embargo el tener una oficina en paraísos fiscales involucra un gasto muy significativo para alguien que esta empezando por ejemplo, equipar su oficina con muebles, computadoras, etc. es más caro en comparación con países desarrollados.

Al tener una oficina tendrá que contratar personal y sus empleados estarán totalmente enfocados a las actividades bancarias pero los sueldos de los expatriados se pagan conforme al salario de su país, además en estas islas los permisos de trabajo y residencias pueden ser difíciles de conseguir.

Los agentes pueden ser abogados, contadores o mismos banqueros locales quienes pueden ayudar a representar su institución bancaria, atender consultas y cualquier tipo de servicio. Los costos de estos agentes son variables se pueden pagan por año pero normalmente esperan que el dueño o los accionistas del banco paguen servicios anuales por ejemplo de teléfono. Un agente podrá reducir tiempos en comunicación para llevar acabo el trabajo.

La paciencia y la tolerancia son necesarias en cualquiera de las dos opciones, ya que no evitara que algunos procesos tomen mucho tiempo, ya sea a través de sus propios empleados o por medio de un agente.

¿Cómo beneficiarse al establecer un banco offshore?

crear un banco offshoreEntre algunos de los servicios que han brindado éxito a los grandes bancos internacionales son los depósitos, prestamos, inversiones, servicios financieros, certificados de depósitos, créditos, tarjetas de cerdito o débito y muchos más.

Los bancos son rentables principalmente por su dinámica tan sencilla de pedir dinero prestado a una tarifa baja y prestarlo a sus clientes a una tarifa alta.

Los servicios de deposito más atractivos son las cuentas de ahorros. Un ejemplo común del uso de los bancos offshore es el siguiente: los bancos en paraísos fiscales no están obligados a reportar información a las agencias de gobierno sobre las cuentas individuales por lo que si el cliente quiere optimizar impuestos en su país de origen, podrá aumentar un rendimiento considerable de las inversiones en su cuenta de ahorros; lo anterior significa que las tasas de interés no tienen que ser más altas en comparación con las tasas de los grandes bancos, esto dado a las ventajas fiscales.

Prestamos: los bancos offshore pueden cobrar interesas más altos que los permitidos en la mayoría de los países ya que la mayoría de los paraísos fiscales no tienen leyes contra la usura, no obstante los bancos deben tener cuidado con los prestamos ya que el éxito depende de diferentes factores como por ejemplo saber leer a sus clientes y sobre todo sus balances.

Inversiones: los bancos en paraísos fiscales pueden hacer inversiones para su propia cartera, por ejemplo cuando el dueño o los accionistas quieren hacer inversiones confidenciales y no pagar impuestos sobre las ganancias.

Servicios financieros: normalmente las licencias bancarias offshore permiten que trabaje como asesor, gestor, compañía de seguros, agente, corredor y más. Aunque normalmente los precios de estos son competitivos.

Si esta interesado en cómo obtener licencias bancarias y todo lo relacionado en crear un banco offshore, siga leyendo nuestro blog o escribanos a editor@mundooffshore.net para ponerlo en contacto con expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore