El índice S&P 500 subía levemente el viernes, recuperándose de una debilidad temprana, ya que las acciones financieras y de materiales ganaban terreno mientras los inversores esperan señales de progreso sobre la próxima iniciativa de ayuda fiscal.

  • A las 1749 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 31,65 puntos, o un 0,10%, a 31.399,44 unidades; el índice S&P 500 subía 3,66 puntos, o un 0,09%, a 3.920,46 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 13,69 puntos, o un 0,11%, a 14.040,66 unidades.
  • Las acciones de valor mostraban un mejor desempeño que las de crecimiento de larga capitalización, ya que los inversores favorecían a nombres que de beneficiarán probablemente de una economía reabierta.
  • Los principales índices bursátiles abrieron a la baja, lastrados por pesos pesados como Apple Inc , Tesla  Inc y Amazon.com Inc . Pese a todo, aún se encaminaban a su segunda ganancia semanal consecutiva.
  • Datos de Lipper mostraron en la noche del jueves que los fondos de acciones con sede en Estados Unidos atrajeron 22.900 millones de dólares en la semana hasta el miércoles, el flujo entrante más grande desde marzo de 2008.
  • Los mercados de acciones estadounidenses estarán cerrados el lunes por la festividad del Día de los Presidentes.
  • «Las bajas tasas de interés, el estímulo y la mejoría en el frente del virus aportan más confianza a los inversores para quedarse en el mercado y comprar más», dijo Rick Meckler, de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.
  • Las acciones bancarias mejoraban cerca de un 1,3%, mientras que las energéticas, de materiales e industriales avanzaban un 0,7%-0,8.

EL momentun del cobre y asuntos a vigilar este viernes

Mercados en transición estos últimos días tras las jornadas de subidas. Los inversores esperan nuevos estímulos para tomar posiciones.

Mientras, en el mercado de materias primas cada vez son más los analistas que apuestan por el cobre, tras varias sesiones al alza.

Todo ello, sin perder de vista la temporada de resultados empresariales que sigue en curso.

Estos son los factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy:

 

1. Los mercados, a la espera de un nuevo estímulo

 Días de transición para los mercados, en los que algunos inversores aprovechan para tomar beneficios tras las últimas subidas. Las Bolsas se mantienen indefinidas a la espera de nuevos estímulos, tanto macroeconómicos como de nuevas noticias en Estados Unidos sobre el paquete de ayudas de Biden.

2. Materias primas, ¿el ‘momentum’ del cobre?

Los bancos de inversión han pronosticado un avance a largo plazo para las materias primas, ya que Wall Street apuesta por una sólida recuperación económica en 2021, después de que la del año pasado se desvaneció. Los inversores tienen materias primas en sus carteras como cobertura contra la subida de la inflación y el debilitamiento del dólar, apunta Pinchas Cohen, analista de Investing.com.

Marko Kolanovic, analista de JPMorgan, predice un nuevo superciclo, una tendencia alcista muy larga, para el cobre, ya que la iniciativa verde de la Administración Biden debería impulsar los metales, en particular los que son necesarios para la infraestructura de energía renovable, las baterías y los vehículos eléctricos.

3. Resultados empresariales

 Los inversores no pierden de vista la temporada de resultados empresariales, en la que las compañías por lo general están cumpliendo las expectativas de los inversores. Hoy atentos a Moody’s o ING, entre otros.

 

4. Asia

Con escasas referencias en las bolsas asiáticas, el Nikkei ha cerrado plano con leves caídas. El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong permanecen cerrados por la festividad del Año Nuevo chino.

 

5. Datos macro

 Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el PIB, la producción industrial y la balanza comercial en Reino Unido, así como el IPC de España.

En Estados Unidos, conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes

Grindelwald - Suiza

Días de transición para los mercados, en los que algunos inversores aprovechan para tomar beneficios tras las últimas subidas. Las Bolsas se mantienen indefinidas a la espera de nuevos estímulos, tanto macroeconómicos como de nuevas noticias en Estados Unidos sobre el paquete de ayudas de Biden. 

Europa no sigue a Wall Street, esperando el informe de empleo y los estímulos 

El Senado ha pasado un proyecto de ley que acelera la aprobación del paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden. Todo apunta a que el informe de empleo no agrícola superará las expectativas que apuntaban a un aumento de 50.000 en enero, Kuaishou Technology completa la mayor salida a bolsa tecnológica desde Uber, y el petróleo se acerca a 60 dólares por barril.

Aquí tenemos las cuestiones principales de este viernes, 5 de febrero, en los mercados financieros.

1. El Senado acelera la tramitación del proyecto de ley de estímulo

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que permite la tramitación del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden sin el apoyo republicano, algo que acelerará el proceso del paquete para convertirse en ley.

El Senado terminó de votar una serie de enmiendas no vinculantes poco después de las 11:30 horas, tras una sesión maratoniana con una oposición enérgica de los senadores republicanos a varias disposiciones del proyecto de ley. La vicepresidenta Kamala Harris utilizó su voto de calidad por adelantado, estableciendo un precedente que probablemente se repetirá a menudo en los próximos dos años, dada la división del Senado de 50-50.

2. Informe de empleo

Los mercados parecen preparados para una sorpresa al alza cuando el Gobierno de Estados Unidos publique su informe mensual sobre el mercado laboral a las 14:30 horas.

Las previsiones al comienzo de esta semana indicaban un aumento de 50.000 puestos de trabajo no agrícola entre mediados de diciembre y mediados de enero, pero el informe de empleo del sector privado de ADP —que reflejó un aumento de 174.000— y dos sorpresas positivas sucesivas en los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sugieren que el mercado laboral está sanando algo más rápido de lo esperado. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 6,7%.

Ha habido señales encontradas de otras grandes economías. Los pedidos del sector manufacturero de Alemania descendieron un 1,9% en diciembre, más de lo esperado, mientras que el Banco de la Reserva de Australia ha anunciado una recuperación relativamente rápida de la pandemia gracias al fuerte repunte de la demanda china de sus materias primas a pesar de la medida de Pekín de desviar los pedidos de importación de Australia en respuesta a sus críticas sobre el papel de China en la pandemia.

3. Acciones / GME

Las acciones de Estados Unidos amplían ganancias este viernes, tras una combinación de datos positivos del mercado laboral y progresos en el plan de estímulo —todo ello acompañado por la continua abundancia de liquidez del banco central—, lo que ha llevó los índices a nuevos máximos históricos el jueves.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben un 0,5% o 145 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza similar y los futuros del Nasdaq quedan un poco a la zaga con una subida de sólo un 0,3%.

GameStop sube un 7,4% antes de la apertura del mercado tras dejarse otro 42% el jueves. AMC Entertainment, que perdió un 21% el jueves, se apunta un alza del 4,1%.

4. Kuaishou

La tecnología Kuaishou de China, que gestiona el servicio de videos cortos más popular de China después de Douyin de ByteDance Ltd., se dispara un 194% en su debut en la bolsa de Hong Kong por valor de 5.400 millones de dólares.

Ésta es la mayor salida a bolsa tecnológica desde la de Uber hace dos años.

La compañía fue fundada en 2011 por un antiguo empleado de Google, Su Hua, y su socio, y registró una medio de 264 millones de usuarios activos diarios en su aplicación Kuaishou en noviembre.

5. Petróleo

El petróleo crudo ha cerrado en 60 dólares por barril por primera vez en un año, ya que la confianza en la recuperación económica mundial se ha visto limitada por el descenso de las reservas mundiales, gracias a las continuas reducciones de la producción de los principales productores (especialmente de Arabia Saudí).

A las 12:45 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1,0% hasta 56,78 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,8% hasta 59,45 dólares por barril tras haber subido hasta 59,74 anteriormente.

Los datos de Baker Hughes sobre las plataformas petrolíferas activas de Estados Unidos cerrará la semana hoy, como de costumbre, junto con las cifras de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos sobre el posicionamiento especulativo neto en el crudo y otras materias primas. Los datos más interesantes aparte del petróleo podrían ser los de la plata, que cierra una semana de montaña rusa con un alza del 1,7% hasta 26,68 dólares por onza.

El ‘indicador Buffett’ se dispara a máximos: ¿Puede venir un crash?

  • El Wilshire 5000 Total Market Index, conocido como ‘indicador Buffett’, compara el valor del mercado de valores con el tamaño de la economía.
  • Este indicador alcanza un récord de 195%, lo que indica que podría estar llegando una caída.
  • Los inversores suelen guiarse por este indicador a la hora de medir las valoraciones totales de las acciones.

El indicador de mercado favorito de Warren Buffett alcanza ha subido a un máximo histórico de 195%, lo que indica que las acciones están sobrevaloradas y podríamos asistir a una fuerte caída en los próximos meses.

Este indicador recoge la capitalización de mercado de todas las acciones que cotizan en Bolsa en Estados Unidos, y la divide por el producto interno bruto trimestral. Los inversores lo utilizan para medir la valoración del mercado de valores en relación con el tamaño de la economía.

El Wilshire 5000 Total Market Index está en 41,89 billones de dólares, mientras que la estimación anticipada para el PIB del cuarto trimestre es de 21,5 billones.

Evolución del índice Wilshire 5000 Total Market Full Cap

Dividir esos números coloca el indicador de Buffett en 195%, muy por encima del nivel de 187% que alcanzó en el segundo trimestre de 2020, cuando el PIB era aproximadamente un 10% más bajo, recoge Business Insider.

Buffett elogió su indicador homónimo en un artículo de la revista Fortune en 2001, llamándolo «probablemente la mejor forma de medir las valoraciones en un momento dado».

Según el CEO de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), cuando el indicador alcanzó un máximo histórico durante la burbuja de las puntocom, debería haber sido una «señal de advertencia muy fuerte» del colapso que se avecinaba.

El criterio preferido de Buffett también se disparó en los meses previos a la crisis financiera, convirtiéndolo en una herramienta confiable para anticipar las caídas del mercado, recuerda Business Insider.

Sin embargo, la medida tiene sus defectos, añade la publicación económica. Por ejemplo, compara el valor actual de las acciones con el PIB del trimestre anterior. Además, las empresas que cotizan en los Estados Unidos no siempre contribuyen a la economía estadounidense, y el PIB ignora los ingresos en el extranjero.

La pandemia del coronavirus también ha interrumpido la actividad económica y ha hundido el PIB, inflando las lecturas del indicador Buffett durante el año pasado. Aun así, las acciones son caras en casi cualquier medida, lo que sugiere que el indicador no está completamente fuera de lugar.