Por Luigi Wewege

La banca offshore continúa adquiriendo cada vez más popularidad. En décadas pasadas, la banca offshore era considerada como una opción reservada solo para expertos financieros calificados, grandes corporaciones o para los multimillonarios.
Hoy en día, la oportunidad de realizar operaciones bancarias offshore o internacionales es más accesible que nunca. Si bien esto presenta muchas ventajas, también hay algunos inconvenientes que vale la pena considerar. A continuación, se describen detalladamente los beneficios y las desventajas de la banca offshore.

Ventaja: Incentivos fiscales

Una de las principales razones por las que los inversionistas trasladan sus cuentas bancarias al extranjero es para aprovechar los beneficios fiscales. En algunos países, las tasas impositivas son increíblemente favorables para estas personas. Las jurisdicciones offshore han entendido que esta es una forma muy ingeniosa de atraer capital, lo que resulta en una situación favorable para ambas partes, tanto para el país como para los inversionistas extranjeros.
Generalmente, mientras los inversores no participen en el comercio local ni generen su dinero con actividades dentro del país, sus activos no estarán sujetos a las leyes fiscales locales. Esto podría significar una reducción en los impuestos corporativos, sobre la renta, sobre las ganancias de capital o el impuesto a la propiedad, entre otros.
Si bien los incentivos fiscales no son la única razón para realizar operaciones bancarias offshore, definitivamente son una gran ventaja. Tenga en cuenta que los beneficios tributarios son distintos en cada país y que no todas las jurisdicciones ofrecen los mismos incentivos para los inversionistas extranjeros.

Grindelwald - Suiza

Una de las principales razones por las que los inversionistas trasladan sus cuentas bancarias al extranjero es para aprovechar los beneficios fiscales.

Consulta gratuita

Ventaja: una mejor protección de activos

La banca offshore propicia una variedad de opciones para que las personas protejan mejor sus activos. Por supuesto, el solo hecho de tener sus activos líquidos almacenados en el extranjero en una cuenta corriente o de ahorros ya es un buen comienzo. Sin embargo, usted también podría diversificarse y explorar estructuras adicionales para la protección de activos.
Por ejemplo, muchas personas se interesan por estructuras como los fondos o fideicomisos. Estos pueden ser un factor clave para la planificación patrimonial y también pueden preservar y proteger los activos existentes, al mismo tiempo que se obtienen beneficios fiscales. Al deslindarse de la titularidad de sus activos pero sin perder el control sobre cómo estos se administran, usted puede mantenerlos protegidos, así como a su persona.
Además, muchos bancos offshore y países que son centros bancarios tienen como objetivo la protección de los activos de los inversionistas y el mantenimiento de un sistema legal que funcione en beneficio del individuo.


Cómo abrir una cuenta bancaria offshore


Ventaja: mayor diversificación y disminución de la vulnerabilidad

Siempre existirán riesgos inherentes, independientemente de la jurisdicción que usted elija para establecer sus actividades bancarias. A nivel local, hay factores políticos y económicos que deben ser considerados y estos también tienen un impacto sobre la banca offshore. No obstante, las actividades bancarias de este tipo pueden disminuir la vulnerabilidad del inversionista puesto que aumentan su nivel de diversificación.

Cualquier estudiante que se encuentre apenas en su primer curso de economía o finanzas, le dirá que la diversificación es crucial. Si usted decide mantener todo su patrimonio en un solo sector o lugar, se está exponiendo a un riesgo innecesario.
Piense por un momento que ese lugar es Estados Unidos, o donde sea que usted resida actualmente y mantenga sus actividades bancarias. Usted podría estar diversificando sus participaciones, pero ¿realmente está confiriéndole diversidad geográfica a todo el conjunto? La banca offshore representa la distribución de su riqueza, la creación de una red de seguridad financiera y la reducción de su vulnerabilidad de una manera significativa.

Ventaja: mayor privacidad y anonimato 

Otra de las razones más populares para considerar la banca offshore es la mayor privacidad que ésta ofrece. Hay muchísimas razones diferentes por las cuales alguien podría no querer que sus decisiones financieras se hicieran públicas. Al realizar operaciones bancarias offshore, usted puede gozar de una mayor privacidad financiera, confidencialidad y anonimato, si así lo desea.
Tenga en cuenta que esta mayor privacidad no implica que usted esté abriendo una cuenta bancaria en secreto. Al contrario, significa que el banco offshore al que usted frecuenta asume la responsabilidad de confirmar sus datos y su lugar de residencia. Además, la institución puede verificar su estatus ante las entidades legalmente requeridas y al mismo tiempo proteger los detalles de su identidad.
Este tipo de protección podría permitirle comprar más acciones en una sola compañía o simplemente mantener sus transacciones financieras en privado. Esto aplica a todas las actividades desde la creación de una cuenta de ahorro offshore, hasta el establecimiento de un fideicomiso cuantioso para las generaciones futuras de beneficiarios.


¿Por qué es importante el índice de liquidez bancario?


Desventaja: posibilidad de costos adicionales 

Si bien claramente existen muchos beneficios importantes derivados de la banca offshore, una de sus desventajas podría ser el cambio en los costos bancarios que usted debe asumir. Sin embargo, es importante saber que esto no es universal.
En algunas jurisdicciones, el costo de la banca offshore en realidad podría ser más bajo de lo que usted está acostumbrado a pagar localmente. Sin embargo, siempre es acertado comparar tarifas y tener en cuenta cualquier costo que pudiera surgir.
De la misma forma, usted debe considerar si el banco internacional de su elección presenta algún requisito mínimo de depósito. A nivel local, la mayoría de las personas pueden crear una cuenta corriente o de ahorro con menos de 100 $. En cambio, cuando se trata de la banca offshore, usted debe estar preparado para realizar un depósito mínimo mucho más grande, de modo que le recomendamos consultar con su banco de preferencia al inicio del proceso para así evitar cualquier posible decepción.

Desventaja: se requiere un trabajo de búsqueda para encontrar el banco y la jurisdicción offshore adecuados

Una desventaja de este sector es que el término que lo acoge (»banca offshore») se refiere a una amplia variedad de servicios, bancos y localidades. Existen muchas diferencias entre abrir una cuenta de ahorros en Tokio y establecer un fideicomiso offshore en Belice.
Para descubrir qué banca offshore es apropiada para usted, podría requerirse una investigación y evaluación personal de su parte.
Por ejemplo:
¿Le preocupa más la estabilidad a largo plazo que los beneficios a corto plazo?
¿Usted desea realizar operaciones bancarias en el extranjero para aumentar su patrimonio o para preservar sus activos para las generaciones futuras?
¿Usted tiene planeado crear un fideicomiso y no tocarlo más, o necesita acceso regular en línea a una cuenta bancaria offshore?
Adicionalmente, usted deberá comparar los diversos beneficios de la banca offshore en diferentes jurisdicciones para determinar cuál de estas se adapta mejor a sus necesidades.
Estos son solo algunos elementos que usted debe tener en cuenta cuando decide realizar operaciones bancarias en un país extranjero.

Desventaja: opinión pública obsoleta respecto a la banca offshore

En el pasado, aquellas personas que realizaban operaciones bancarias offshore eran percibidas de muchas formas. Aunque hoy en día cualquier individuo utiliza la banca offshore, aún puede persistir esa anticuada reputación. Si bien esto no debería afectar su decisión de optar por las actividades bancarias internacionales, es un factor que usted debe considerar.
En la actualidad, la banca offshore es totalmente legal y legítima. Aquellos que realizan operaciones bancarias en el extranjero cumplen con las leyes de divulgación y regulación cuando estas aplican, además de que las transacciones son completamente transparentes. A medida que más y más personas se den cuenta de los beneficios de la banca offshore, deberíamos observar cómo las actitudes y percepciones se van tornando cada vez más positivas por parte de quienes están menos informados.

El primer paso para realizar actividades bancarias offshore

Una vez que usted haya analizado todos los pros y los contras, es posible que esté listo para adentrarse en el mundo de la banca offshore. Esta es una decisión de gran envergadura pero que sin duda puede ofrecerle una serie de importantes beneficios financieros, de privacidad y seguridad. El siguiente paso que usted debe dar es determinar qué tipo de servicios bancarios offshore podría necesitar y cuál sería el destino bancario idóneo.
Para una consulta personalizada con uno de los expertos de Mundo Offshore, contáctenos haciendo clic aquí.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta