Por Luigi Wewege

Al elegir un banco offshore, o incluso cualquier institución bancaria, uno de los aspectos fundamentales a considerar es el índice de liquidez de la entidad. Al fin y al cabo, usted como propietario de la cuenta querrá tener garantía de que sus activos permanecerán seguros y accesibles en cualquier momento.

Desafortunadamente, no todos los bancos tienen un índice de liquidez favorable. En este artículo encontrará más información sobre qué es un índice de liquidez, cuál es su importancia y en qué se diferencian los bancos offshore cuando se trata de liquidez total.

De qué se trata la liquidez

En primer lugar, es importante definir dicho concepto. La liquidez es la capacidad que tienen los activos para ser comprados o vendidos rápidamente. Una casa, por ejemplo, no es un activo líquido. No se puede vender de la noche a la mañana. Incluso en el mejor de los casos, la transferencia de una casa a un nuevo propietario puede tomar semanas.

Por otro lado, el efectivo es el mejor ejemplo de un activo líquido. Está disponible inmediatamente para ser utilizado con cualquier fin, tal como cubrir una deuda o hacer una compra. Este no es el único activo líquido, pero es el ejemplo perfecto. Otros activos que pueden promover la liquidez son los bonos del Tesoro (bonos T) o las deudas corporativas. Este tipo de activos está respaldado por grandes instituciones, como el gobierno o una corporación multinacional y, en muchos aspectos, son tan seguros como el efectivo.

El índice de liquidez

El índice de liquidez de un banco es un porcentaje matemático que refleja la cantidad de activos totales que posee la entidad en forma líquida, es decir, efectivo u otros similares. Una institución financiera debe contar con suficientes activos líquidos para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Estas incluyen elementos tales como los retiros por parte de los clientes, el pago de deudas, financiamiento de nuevos préstamos, entre otros.

Hay que considerar tanto la liquidez a corto como a largo plazo. Puede ocurrir que un evento político, un cese de gobierno o fluctuaciones de la moneda sean causales de que los inversionistas consideren que sus activos están en riesgo. Esto podría significar que un porcentaje significativo de los titulares de cuentas decidan mover estos a otras instituciones. Previendo tales casos, un banco necesita tener un plan de liquidez a corto plazo, quizás para más de 30 días.

La liquidez a largo plazo es más delicada. Si hubiera un colapso del mercado, ¿podría un banco devolver sus activos a todos los titulares de cuentas? El índice de liquidez revela si la institución está preparada para este tipo de eventos potenciales.

Por qué la liquidez es crucial para las instituciones financieras

Como inversionista particular o titular de una cuenta, la liquidez debe ser un aspecto de suma importancia para usted. Si un banco no tiene un índice de liquidez significativo, entonces no estará preparado para resistir los embates financieros. En raros casos, pero muy graves, esto podría significar que cuando más lo necesite usted no tendrá acceso a sus activos ganados con tanto esfuerzo.

Una estampida o corrida bancaria ocurre cuando una gran cantidad de titulares retiran el efectivo de sus cuentas. Si bien esto está lejos de ser un hecho habitual, ha ocurrido muchas veces en todo el mundo. En 2001 y 2002, las estampidas bancarias en Argentina, y luego en el vecino Uruguay, causaron serios problemas económicos. En 2008, varias corridas bancarias en los Estados Unidos ocasionaron que las instituciones financieras dejaran de funcionar, lo cual requirió la asistencia del gobierno para evitar la quiebra total.

Son muchas las razones por las que puede ocurrir una estampida bancaria. A veces, el desencadenante puede ser un simple rumor. Unas pocas empresas nerviosas podrían retirar sus activos y provocar el colapso de un banco prácticamente sin previo aviso. Si la institución deja de tener activos líquidos bajo su potestad, entonces no podrá recargar sus cajeros automáticos con efectivo o permitir que los titulares de cuentas retiren grandes cantidades de dinero.

Para los titulares de cuenta, esta situación puede ser terrible. Si usted quiere tener la certeza de que su dinero estará allí cuando más lo necesite, asegúrese de elegir un banco con un índice de liquidez favorable.

Grindelwald - Suiza

La liquidez es la capacidad que tienen los activos para ser comprados o vendidos rápidamente.

Regulaciones gubernamentales para la liquidez financiera

Prácticamente todos los grandes gobiernos han implementado regulaciones para sus bancos. Esto significa que para operar como una institución financiera estas deben cumplir con los requisitos específicos del índice de liquidez. Sin embargo, dichos requerimientos no son universales, sino que pueden variar significativamente de un país a otro y, además, pueden cambiar con el tiempo. Cuando una nación atraviesa una crisis económica, es común que sus requerimientos de liquidez aumenten como consecuencia.

En Belice, por ejemplo, la ley exige que los bancos tengan tasas de liquidez del 24% o superiores. Este es un mínimo estandarizado y cada banco debe cumplir con ese requisito para poder operar legalmente.

En contraste, en los Estados Unidos se exige que los bancos tengan apenas un tercio de esa tasa. A simple vista es claro que los bancos de Belice son una opción más segura en caso de que ocurra una situación de pánico bancario y de que la liquidez a largo plazo sea una preocupación importante para usted.

Directrices gubernamentales para la liquidez

Las directrices gubernamentales para el índice de liquidez son las mínimas indispensables. Cada institución puede elegir aumentar su liquidez para proteger mejor a sus clientes. El socio bancario de Mundo Offshore en Belice tiene el doble de liquidez de la que exige el gobierno beliceño.

Gozar de porcentajes superiores al mínimo obligatorio puede funcionar para ofrecer seguridad adicional a los inversores. Si usted dispone sus activos en un banco internacional, necesita confiar en que estos siempre estarán accesibles. Un excelente índice de liquidez refleja la solidez de los bancos para brindar tranquilidad a largo plazo a todos los titulares de cuentas.

Resistir las peores situaciones financieras al contar con el banco adecuado

Como individuo, es poco lo que puede hacer para prevenir las crisis bancarias globales. Tampoco puede evitar los cambios de gobierno ni ejercer control sobre los mercados de divisas. Sin embargo, lo que sí puede hacer es tener un plan para resistir este tipo de situaciones adversas.

Frecuentemente, esta planificación preventiva implica la colocación de sus activos en un banco offshore que cuente con gran liquidez. Optar por bancos que tengan índices mayores al mínimo puede darle a usted la tranquilidad que necesita y ayudarlo a sobrellevar cualquier situación de tensión que además pueda afectar negativamente a otras personas.

El índice de liquidez no es un detalle a menospreciar cuando se trata de la elección de una institución financiera. Este puede ser la diferencia entre la seguridad de los activos y el fracaso financiero que afecta a millones de personas. Mundo Offshore solo trabaja con bancos en los que la alta liquidez es una prioridad, de modo que muchos inversionistas con experiencia eligen la estabilidad de dichos bancos para proteger y hacer crecer sus activos.

Póngase en contacto con Mundo Offshore hoy mismo para analizar cómo usted puede asegurar su futuro con la banca offshore.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta