A partir de mi asistencia al reciente Foro de Migración por Inversión, realizado en Ginebra, quedó muy claro que pocas de las empresas de RCBI tenían algo más que un conocimiento superficial del panorama de la educación internacional. Esta carencia de comprensión en éste ámbito se presenta a todos los niveles, desde las guarderías hasta las universidades. Encuentre la versión en inglés de este artículo aquí

La falta de familiarización con las opciones de escolaridad es aún más sorprendente si se considera que, prácticamente todos los profesionales del mundo de las inversiones, son conscientes de que uno de los principales factores de motivación para los clientes es la apertura de oportunidades educativas para sus hijos, particularmente en mercados prestigiosos y en destinos de primera clase, tales como el de las Escuelas Independientes de categoría mundial en el Reino Unido.

¿Qué pueden hacer los consultores y asesores de RCBI para conquistar una mayor parte de la cadena de valor migratoria? Actualmente, muchas de las empresas del sector no ofrecen asesoramiento educativo, unas pocas generan ideas y vínculos desde dentro de su organización, y un puñado de otras derivan a sus clientes a un agente o consultor educativo por una pequeña cuota o retención.

Los consultores de RCBI deben reconocer que existe la necesidad por parte de los clientes de tener un conocimiento detallado acerca de las posibilidades educativas para sus hijos, no solo dentro de la jurisdicción donde la familia adquirirá la nueva ciudadanía sino también dentro del territorio de cualquier destino educativo deseado. Este aspecto es crucial y requiere un profundo conocimiento del sector. Los agentes regionales deben tener la capacidad de ofrecer la información local y el asesoramiento directo enfocado en el estudiante, pero las empresas también deben buscar recomendaciones, ya que la calidad de los agentes educativos varía enormemente.

Grindelwald - Suiza

Los consultores de RCBI deben reconocer que existe la necesidad por parte de los clientes de tener un conocimiento detallado acerca de las posibilidades educativas para sus hijos.

Consulta gratuita

Es necesario obtener asesoramiento específico por parte de consultores expertos cuando se trate de aquellas jurisdicciones más allá de las que están inmediatamente disponibles para los nuevos residentes/ciudadanos una vez que estos han realizado una solicitud exitosa. Preferiblemente, estos expertos deben ser residentes en el país de elección educativa. Estos consultores podrán asistirle con la programación de citas, los arreglos de viaje y las visitas a las instituciones apropiadas, con base en las experiencias educativas, el desempeño, los intereses y el potencial actual del posible estudiante. Los individuos de alto patrimonio neto requieren servicios y provisiones a la medida, adaptados a sus necesidades, expectativas y aspiraciones.

En cualquiera de las circunstancias, los asesores de RCBI deben plantearse la creación de una red de alianzas estratégicas con proveedores de calidad, tanto a nivel local como internacional. ¿Hay lugar para un experto acreditado específicamente por el IMC? 

Hay una gran cantidad de representantes/consultores educativos en la mayoría de los países 

¿Cómo seleccionar al correcto? En nuestra opinión, es esencial involucrarse con agentes/ consultorías que tengan un historial comprobado, hayan trabajado profesionalmente como líderes o maestros dentro del sector requerido, o se hayan consolidado durante un tiempo significativo. Muchos de estos aparecen y desaparecen muy rápidamente. Al igual que con todas las consultorías, si esto sucede, la calidad del servicio disminuirá.

Otras personas pueden decidir brindar esta asistencia básica a domicilio. Captar a las personas adecuadas capaces de aportar conocimientos especializados requerirá el ofrecimiento de un paquete de calidad. Las compañías que puedan ofrecer competencias específicas, confiables, enfocadas y detalladas, directa o indirectamente, se destacarán muy por encima de la competencia.

Los clientes, muchos de los cuales son empresarios, saben que el mundo educativo está cambiando drásticamente con la aparición de la inteligencia artificial y el aumento de la digitalización. El conocimiento ya no será tan poderoso como antes, o al menos estará distribuido de manera más equitativa. Cualquier cosa para la cual se pueda escribir un algoritmo resultará en una aplicación o en un recurso no humano. La condición humana y las llamadas «competencias sociales» serán los criterios determinantes para el futuro. Los padres internacionalistas que están informados al respecto, buscan estas oportunidades y posibilidades para sus hijos.

Lo mejor de la educación moderna a escala mundial está evolucionando para enfrentar las nuevas oportunidades y desafíos que nuestra sociedad global también está experimentando. Al hacerlo de esta forma, seguirán manteniéndose vigentes, además siendo pioneros conseguirán el éxito. Las mejores empresas de RCBI están aplicando la misma metodología y sí, efectivamente sus clientes están buscando activamente estas nuevas oportunidades. Se requiere una inversión en conocimiento, tiempo y recursos.

Nuestra recomendación para usted es fácil de recordar y se basa en las tres R: reconocer, reflexionar y reaccionar. Reconozca y entienda las necesidades del mercado y de su clientela, reflexione sobre su práctica actual y sus deficiencias; por último, reaccione generando un servicio educativo de calidad, perfeccionado y especializado. Al hacerlo, obtendrá los beneficios de su inversión en tiempo y recursos, puesto que podrá adquirir, mantener y desarrollar más clientes, así como también aumentar su reputación.

Quienes destacarán del cúmulo serán aquellos asesores de RCBI que forjen una reputación como uno de los principales proveedores de orientación educativa de servicios auxiliares.

Envíenos su consulta