Chipre es una hermosa isla situada en el mar Mediterráneo. Aunque geográficamente está ubicada en Asia, políticamente es considerada como un país europeo.

Con una economía avanzada, de ingresos elevados, y un Índice de Desarrollo Humano muy alto, la República de Chipre ha formado parte de la Mancomunidad de Naciones desde 1961 y es miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados, hasta que se unió a la Unión Europea en 2004. El 1 de enero de 2008 pasó a formar parte de la eurozona. Chipre posee también bajas y atractivas tasas de impuestos, así como un procedimiento de incorporación simple para las estructuras legales disponibles.

Últimamente, el sector bancario chipriota ha atraído negocios de clientes internacionales. Ser miembro de pleno derecho de la eurozona se traduce en tener un marco regulatorio sólido que ofrece a los inversionistas el nivel adecuado de protección y libertad para el movimiento de capitales.

Este país es una jurisdicción bancaria segura y estable que ofrece a los extranjeros la posibilidad de abrir cuentas personales y corporativas. Si usted desea que sus fondos estén seguros y protegidos, entonces continúe leyendo sobre las opciones que Chipre puede ofrecerle.


Hoy Mundo Offshore se enorgullece en presentar a nuestro experto en el sistema bancario de Chipre, quien nos brindará todos los detalles que necesitamos saber sobre cómo abrir y operar una cuenta bancaria en este maravilloso país.

¿Podría describir brevemente cómo es el “entorno bancario” en Chipre?

En primer lugar, debo decir que aquellos bancos que atienden a clientes internacionales son los principales actores del sector bancario en el país. A pesar de la opinión pública y los informes de los medios de comunicación sobre los problemas existentes en la historia reciente de la banca chipriota, en realidad, 4 de las 5 instituciones más importantes no se vieron afectadas por las decisiones del Eurogrupo. El propio sector bancario ha experimentado una transformación con nuevas regulaciones, garantizando así un entorno bancario estable y seguro. Los resultados han sido apreciables en los últimos años, ya que instituciones reconocidas dieron importantes pasos indicativos de su fortaleza. Por un lado, uno de estas fue premiada por la revista Euromoney como el mejor banco privado y se convirtió en una empresa que ahora cotiza en la Bolsa de Londres. Por otro lado, otro banco ha adquirido las operaciones y los empleados de algunas instituciones más pequeñas, logrando así un aumento sustancial de capital y la adquisición de un banco pequeño.

Por consiguiente, el sector bancario local se ha visto fortalecido tanto por el nuevo entorno regulatorio, como por el sólido desarrollo de la economía chipriota, la cual se espera que alcance el 3,2% de crecimiento para el 2019.

Por supuesto que existen desafíos; como en la mayoría de los países de la UE, los factores exógenos pueden afectar la economía y, por consiguiente, los bancos en la isla. Además, un mayor control de los centros bancarios globales y las regulaciones restrictivas por parte de organismos nacionales e internacionales son un problema persistente para todos los sectores bancarios. Concluiría diciendo que los bancos chipriotas tienen la experiencia, el conocimiento y la flexibilidad para manejar grandes y pequeños clientes, así como compañías extranjeras de diferentes industrias. Por lo tanto, estas instituciones están en la posición de enfrentar los desafíos futuros y continuar brindando un excelente nivel de servicio, además de ventajas competitivas.

-¿Es Chipre una jurisdicción segura para la banca?

Como mencioné anteriormente, el conjunto de regulaciones implementadas en los últimos seis años ha tenido como objetivo lograr que Chipre sea un destino bancario seguro y estable.

-¿Por qué?

En el pasado, el principal problema con la banca chipriota fue la sobreexposición de los bancos a los préstamos incobrables. Esto fue abordado con un doble enfoque. El primero consistió en la realización de una revisión de los procedimientos judiciales que habilitan a los bancos para recuperar o vender préstamos incobrables, lo que permite que el porcentaje de préstamos no redituables disminuya constantemente cada año. El segundo se basó en el rediseño de los procedimientos para otorgar nuevos préstamos, tales como los requisitos para ello y las verificaciones de crédito, esto con la finalidad de no reincidir en los errores del pasado. El enfoque de la segunda etapa se ha combinado con un fortalecimiento del marco para la prevención del blanqueo de capitales (AML), lo que garantiza que los bancos chipriotas están en condiciones de recuperar la confianza y retomar el crecimiento.

Desde entonces, estos movimientos parecen estar dando sus frutos y, de acuerdo con los datos oficiales, en junio de 2018 los depósitos en los bancos chipriotas aumentaron hasta alcanzar los 50 200 M de euros, mientras que los préstamos alcanzaron los 46 700 M de euros.

Grindelwald - Suiza

El conjunto de regulaciones implementadas en los últimos seis años ha tenido como objetivo lograr que Chipre sea un destino bancario seguro y estable.

– ¿Qué tan sencillo es para una empresa extranjera abrir una cuenta bancaria en Chipre?

Como ya comenté, tradicionalmente los bancos de Chipre han sido receptivos con los clientes extranjeros, esto debido tanto a la ubicación geográfica de la isla, como al modelo económico gubernamental que ha sido principalmente liberal. Aunque ha habido cambios globales recientes en los procedimientos de AML y KYC, el proceso se ha vuelto más estricto de lo que solía ser. Entre los centros bancarios globales, ¡Chipre sigue siendo una de las pocas jurisdicciones donde las empresas extranjeras aún son bienvenidas! Además, es uno de los pocos países de la Unión Europea donde estas empresas extranjeras pueden abrir una cuenta bancaria, indistintamente del lugar donde tengan su sede, dentro o fuera de la UE.

-¿Cuáles son los principales requisitos?

Estos variarán dependiendo de la actividad de la compañía. Los únicos requisitos comunes para todas las empresas son los siguientes:

  • Documentos corporativos de la compañía, en inglés. 
  • Estados financieros del año anterior.
  • KYC de todas las personas físicas vinculadas con la compañía, lo cual incluye:
    • Pasaporte
    • Factura de servicio con no más de tres meses de emisión.
    • Referencia bancaria (dependiendo de la entidad escogida)
    • Síntesis curricular
    • Nómina de la empresa (podría ser requerida en algunos casos) 

Además, en el caso de compañías comerciales activas, los bancos solicitarán el suministro de la dirección comercial en el país de domicilio de la empresa y luego el número de empleados.

Otro requisito es que todas las compañías, ya sea en el extranjero o no, deben proporcionar estados financieros auditados.

– ¿Es posible abrir una cuenta bancaria de forma remota?

Sí, con los bancos de Chipre esto es posible.

– ¿Los extranjeros pueden abrir cuentas bancarias personales en Chipre?

Sí, y este es todavía un proceso relativamente sencillo. La entidad bancaria elegida solicitará información sobre los antecedentes económicos y profesionales de la persona que desea abrir la cuenta bancaria.

-¿Cuáles serían los requisitos?

Será necesario proporcionar cierta información para evaluar el perfil económico del cliente.

También se debe suministrar la siguiente documentación:

  • KYC de todas las personas físicas vinculadas con la compañía, lo cual incluye:
    • Pasaporte
    • Factura de servicio con no más de tres meses de emisión.
    • Referencia bancaria (dependiendo de la entidad escogida)
    • Síntesis curricular
    • Nómina de la empresa o declaración fiscal (podría ser requeridos en algunos casos) 

-Finalmente, ¿por qué recomendaría Chipre como un centro bancario?

Por nuestra experiencia, hay tres factores principales que los clientes buscan en un banco internacional:

  • Seguridad y protección de fondos. 

Después de los convulsionados años de 2008 a 2015, todos se han dado cuenta de que ningún banco es demasiado grande para quebrar, así que los clientes y profesionales están obligados a analizar detalladamente la situación financiera de cualquier institución.

Como ya mencioné anteriormente, el conjunto de medidas tomadas han asegurado que, a pesar de la historia problemática del sector bancario, nosotros estemos en posición de recomendar las instituciones chipriotas, así como nuestro propio trabajo con ellos.

  • Accesibilidad

Esto se refiere principalmente a la facilidad de hacer negocios con un banco específico, los cuales pueden ir desde la apertura de una cuenta y su operación, hasta el cese de la misma.

A diferencia del historial en los centros financieros globales «más recientes», los bancos de Chipre han estado sirviendo a clientes internacionales durante los últimos 20 años y han implementado los sistemas y procedimientos para hacerlo de una manera eficiente. Los bancos de Chipre son excelentes para atender a clientes y empresas no residentes de manera eficiente puesto que cuentan con personal angloparlante, un acceso confiable y moderno a la banca electrónica, centros de servicio las 24 horas y servicios de banca privada.

Mundo Offshore está preparado para asistirlo en todo el proceso de apertura de cuentas personales o corporativas en Chipre. Nuestra compañía puede conectarlo con los expertos más competentes y garantizar el éxito en sus operaciones futuras. Póngase en contacto con nosotros hoy para obtener más información y recibirá la asistencia profesional que siempre ha estado buscando. No deje pasar esta increíble oportunidad. 

Envíenos su consulta