1. Irán desmiente las declaraciones de Trump sobre la destrucción de un dron; se dispara el petróleo

Los precios del petróleo suben más de un 2% este viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que su ejército destruyó un dron iraní en el estrecho de Ormuz, un punto clave de paso de petróleo, aumentando otra vez las tensiones en Oriente Próximo.

2. Las acciones de EE. UU. abren al alza respaldadas por la Fed y Microsoft

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza pues los resultados de Microsoft, mejores de lo previsto, y los ingresos comerciales de su servicio de computación en la nube, junto con las esperanzas de flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal, han respaldado la confianza.

Wall Street cerró al alza el jueves después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que el banco central tiene que «actuar rápidamente» mientras la economía se esté ralentizando y los tipos sean bajos. Aunque no ha hecho ninguna referencia al siguiente movimiento en la reunión de los días 30 y 31 de julio, los mercados han aumentado sus apuestas en cuanto a un recorte de 50 puntos básicos hasta un 46%. 

Un recorte de un cuarto punto ya se da completamente por hecho.

3. A Boeing le costará 4.900 millones de dólares el confinamiento en tierra del 737 MAX

Boeing ha anunciado un coste adicional después de impuestos de 4.900 millones de dólares para el segundo trimestre antes de la publicación de los resultados de dicho trimestre el 24 de julio.

La empresa ha explicado que el coste está destinado a cubrir la interrupción de la actividad de sus aviones 737 MAX confinados en tierra debido a dos accidentes fatales. Varias aerolíneas han dicho ya que exigirán una indemnización a Boeing.

4. AB Inbev gana 11.300 millones de dólares mediante enajenación de unidades

Las acciones de Anheuser Busch Inbev suben más de un 4% antes de la apertura tras anunciar la venta de su unidad australiana al grupo japonés Asahi Group por 11.300 millones de dólares, incluyendo su deuda.

La medida es una opción de respaldo para la empresa, que ha convertido la reducción de la deuda en su prioridad.

AB InBev canceló la salida a bolsa de sus negocios asiáticos la semana pasada tras intentar recaudar alrededor de 10.000 millones de dólares debido a las condiciones del mercado en lo que habría sido la mayor OPV del mundo este año.

5. El cofundador de WeWork liquida 700 millones de dólares de la empresa antes de la OPV

Adam Neuman, cofundador de WeWork, al parecer ha liquidado más de 700 millones de dólares de la empresa a través de una mezcla de ventas de acciones y deuda, según el Wall Street Journal, que citaba fuentes familiarizada con la cuestión.

La cantidad se ha considerado inusual, ya que los fundadores por lo general se pronuncian después de la salida a bolsa de la empresa.

La compañía está planeando un día del analista el 31 de julio mientras se prepara para su salida a bolsa.

Toyota y la china BYD se asocian para desarrollar vehículos eléctricos

Toyota Motor anunció que desarrollará vehículos eléctricos junto con la compañía china de componentes eléctricos BYD, en una señal de que quiere establecer asociaciones con firmas chinas para construir coches con baterías eléctricas más asequibles para el principal mercado del mundo.

En una declaración conjunta, Toyota y la automovilística eléctrica china dijeron que desarrollarían vehículos deportivos utilitarios y sedanes, que luego se venderán bajo la marca Toyota en China antes de 2025.

A principios de esta semana, Toyota anunció que se iba a asociar con la china Contemporary Amerex Technology para suministrar y desarrollar baterías para vehículos de bajas emisiones.

Considerada como una de las que más tardaron en adoptar las tecnologías vinculadas a vehículos eléctricos en comparación con sus rivales, entre ellos Nissan, Toyota dijo en junio que su objetivo era obtener la mitad de sus ventas globales desde este segmento, incluidos los híbridos de gasolina, para 2025, cinco años antes de lo previsto.

Pero para cumplir con este calendario acelerado, Toyota, el principal fabricante de automóviles de Japón, necesitará más baterías de las esperadas, lo que le obligaría a mirar más allá de Panasonic Corp, su socio desde hace mucho tiempo en esta área, para asegurar el suministro.

En China, Toyota planea lanzar su primer vehículo eléctrico, una versión de su crossover compacto C-HR/IZOA, el próximo año.

Grindelwald - Suiza

Wall Street cerró al alza el jueves después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que el banco central tiene que «actuar rápidamente» mientras la economía se esté ralentizando y los tipos sean bajos.

El BCE bajará los tipos en septiembre y sigue contemplando un nuevo plan de recompra de bonos

El Banco Central Europeo recortará los tipos de depósitos en septiembre, tras sugerir este mes su disposición a hacerlo, según los economistas consultados en una encuesta de Reuters, que no esperan un cambio de rumbo en las fortunas económicas de la zona euro en un futuro próximo.

Los principales bancos centrales de ambos lados del Atlántico se encuentran bajo presión para relajar su política monetaria a fin de evitar el colapso en las expectativas de inflación, en un contexto de desaceleración del crecimiento mundial, un mayor proteccionismo comercial y datos económicos débiles.

Cuando se le preguntó qué es probable que haga el BCE en su reunión de julio, dos tercios de los economistas dijeron que el banco central cambiaría su orientación hacia una mayor relajación.

Con una inflación muy por debajo del objetivo del banco central y que no se prevé que repunte pronto, se espera que el BCE reduzca el tipo de interés de los depósitos en 10 puntos básicos en septiembre, hasta un mínimo histórico del -0,50%.

«No creemos que sea suficiente para hacer volver la inflación hacia el objetivo. Está claro que un movimiento de 10 puntos básicos en los tipos de interés no mueve el rumbo realmente», dijo Andrew Kenningham, economista jefe de Europa en Capital Economics.

«Pero el Consejo de Gobierno querrá señalar que pueden hacer más. Esto… puede tener un impacto marginal en las condiciones monetarias. Pero no, no creo que sea suficiente».

De hecho, la encuesta realizada por Reuters entre el 4 y el 17 de julio, en la que participaron más de 100 economistas, mostró que las perspectivas de crecimiento y de inflación de la zona euro -y de la mayoría de las principales economías de la región- se mantuvieron, en el mejor de los casos, inalteradas o rebajadas en comparación con las encuestas anteriores.

Con un nivel del 1,3%, la inflación de la zona euro es inferior a la que existía cuando el Banco Central puso fin a su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros (2,9 billones de dólares) en diciembre.

Si bien la mayoría de los economistas no esperan que el BCE relance este año la compra de activos, conocida como expansión cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, casi el 40% de los encuestados esperaban que lo hiciera, en comparación con el 15% del mes pasado.

«Un recorte de tipos no servirá. Aunque creemos que el BCE baje los tipos de interés, lo vemos más como un movimiento estratégico que precederá a la reanudación de la QE»

Microsoft supera expectativas y anuncia “año fiscal récord”

Microsoft superó las expectativas del mercado. La tecnológica dio a conocer sus cifras correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal tras el cierre de Wall Street este jueves 18 de julio. En sus resultados, Microsoft anunció haber logrado un “año fiscal récord”, así lo indicó Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en un comunicado de prensa.

Microsoft anunció una facturación de 33.720 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado superó las expectativas de los analistas, que esperaban que la empresa reportara ingresos por el orden de los 32.750 millones de dólares.

Igualmente, la compañía reportó un beneficio por acción (BPA) de 1.37 dólares, un resultado superior al esperado por los analistas, quienes estimaban un BPA de 1,21 dólar.

Estos beneficios fueron obtenidos por la empresa gracias a múltiples alianzas con diferentes industrias. “Fue un año fiscal récord para Microsoft, resultado de nuestras alianzas con compañías líderes en todas las industrias».

“Todos los días trabajamos junto con nuestros clientes para ayudarlos a desarrollar su propia capacidad digital: innovando con ellos, creando nuevos negocios con ellos y ganándonos su confianza. Este compromiso con el éxito de nuestros clientes se traduce en grandes acuerdos comerciales de la nube, así como un creciente impulso en cada nivel de nuestra tecnología”, destacó el directivo en el comunicado de prensa liberado después de anunciar los resultados.

Los ingresos generados por la comercialización de la computación de la nube aumentaron 39% año, lo cual impulsó su solidez en este trimestre, dijo Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft en el comunicado de prensa.

Tras el anuncio de los resultados, las acciones de Microsoft registraron un incremento un poco mayor al 1%.

Envíenos su consulta