Acerca de Uruguay

Uruguay es un hermoso país ubicado en América del Sur, con una cultura similar a la europea. Gracias a su gente maravillosa y a su rica cultura, muchos extranjeros y expatriados se han visto atraídos a este país con el transcurso de los años. En las principales ciudades de Uruguay encontrará muchos lugares interesantes como clubes de tango, salas de ópera, teatros y una gran variedad de restaurantes y cafés. Los uruguayos son muy honestos y trabajadores, razón por la cual este país tiene un índice de criminalidad y niveles de corrupción muy bajos.

Uruguay es atractivo no solo porque es un país seguro y estable, sino también por su buen clima, además de su extensa y hermosa costa. Sin embargo, la gente agradable, educada y un ambiente seguro no es lo único que esta nación tiene para ofrecer. La “Suiza de América” también es muy conocida en el mundo de los negocios. ¿Por qué? Esto se debe a que presenta  un bajo costo de vida, un régimen fiscal flexible, así como atractivas oportunidades de inversión. Ahora mismo, por ejemplo, es un excelente momento para invertir en bienes raíces. Debido al aumento de las inversiones extranjeras, la ciudad de Montevideo se encuentra en remodelación, lo que significa que éste podría ser el momento perfecto para comprar un apartamento de estilo clásico en una de las mejores urbanizaciones  de la capital. Por otro lado, si usted prefiere invertir en tierras, fincas o grandes casas de campo, siempre tendrá la opción de encontrar mejores ofertas en las provincias, apartadas del ruido y del estilo de vida más agitado de la ciudad.

Entre las ventajas de este increíble país destaca el hecho de que se encuentra cerca de grandes ciudades como Río de Janeiro o Buenos Aires. Además, una las mejores opciones para el disfrute en Uruguay es visitar Punta del Este, ciudad que se encuentra a solo una hora y media de Montevideo. Esta es una de las playas más conocidas de la Costa Dorada en todo el país y se ha convertido en uno de los lugares más populares. En Punta del Este los propietarios de alquileres han reportado excelentes retornos de inversión, disfrutando de hasta 12% de retornos netos anuales y más.

La capital de Uruguay es Montevideo, que cuenta con 3,4 millones de habitantes y se dice que tiene la mejor calidad de vida en América Latina. Esta urbe es también la quinta ciudad gay-friendly en el mundo.

Los uruguayos son conocidos por ser receptivos, amistosos y pacíficos; probablemente esta sea la razón por la que el país tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de Sudamérica. De 2010 a 2015, Uruguay ha tenido al «presidente más humilde del mundo», José Mujica, a quien también se le llamó el “anti-político». Mujica fue un promotor de las causas benéficas y sirvió de ejemplo al donar la mayor parte de su salario. Luchó por los derechos humanos y la libertad, así como también apoyó una cultura progresista.

Si usted está pensando en el mejor país para obtener una ciudadanía, definitivamente debería considerar a Uruguay. Su gobierno democrático y su sólido sistema financiero le permitirán diversificar sus activos y establecerse a través de la residencia, la ciudadanía o la inversión. No hay mejor lugar que éste para disfrutar de la vida.

Ventajas

Las ventajas de Uruguay se pueden resumir en las siguientes:

  • Un sistema legal sólido y predecible.
  • Estabilidad política y económica.
  • Estabilidad social gracias a la existencia de una clase media, niveles de pobreza relativamente bajos y la menor proporción de desigualdad de ingresos en América Latina.
  • Bajos índices de corrupción.
  • Una economía abierta con libre flujo de capital (interna y externamente) y libre convertibilidad de la moneda.
  • Igualdad de trato para inversionistas locales y extranjeros, garantizado por la ley.
  • Un sistema bancario sólido.
  • Generosos incentivos fiscales para proyectos de inversión de pequeña y gran escala.
  • Una docena de zonas de libre comercio, desde las cuales operan cientos de compañías globales que atienden clientes en el extranjero y con un régimen libre de impuestos.

Historia

Montevideo fue concebida por los españoles como un bastión militar, de modo que fue fundada por ellos en 1726. Después de algún tiempo se convirtió en un gran centro de comercio debido a que era un puerto innato, el cual terminó siendo anexado a Brasil en 1821. En 1825, Uruguay declaró su independencia de la dominación brasileña.

Se inició una trayectoria estatal con el presidente José Batlle, quien a principios de 1900 implementó una serie de reformas económicas, políticas y sociales.

En 1973, los Tupamaros, una guerrilla que apoyaba el marxismo, obligó al presidente a dimitir. A finales de año, a pesar de que los rebeldes habían sido derrotados, los militares continuaron ocupando el cargo hasta 1985, año en que finalmente se restableció el gobierno civil.

Después de 170 años de poder político repartido entre Colorados y Blancos, la Coalición Frente Amplio ganó las elecciones nacionales en 2004. A partir de ese momento, el partido de centro izquierda en el poder ayudó a Uruguay a ser considerado uno de los países más libres de América Latina, en lo que respecta a condiciones políticas y laborales.

Ubicación: sur de América del Sur, bordeando el Océano Atlántico Sur, entre Argentina y Brasil.

Área: 68 036 millas cuadradas (176 215 kilómetros cuadrados). Un poco más pequeño que el estado de Washington.

Población: 3 341 893 habitantes (estimado de  julio de 2015)

Capital: Montevideo

Geografía: principalmente llanuras onduladas y colinas bajas; tierras costeras fértiles.

Clima: templado cálido; temperaturas de congelación poco factibles.

Gobierno: República Constitucional

Idiomas: español (oficial), portuñol, (mezcla de portugués-español en la frontera con Brasil), brasileño.

Religión: 47.1% católicos romanos, 11.1% cristianos no católicos, 23.2% sin denominación, 0.3% judíos, 17.2% ateos o agnósticos, 1.1% otros (2006)

Zona horaria: UTC-3 (2 horas antes de Washington, DC durante el horario estándar)

Electricidad:  el suministro eléctrico de Uruguay es de 220 voltios.

Grindelwald - Suiza

Los uruguayos son conocidos por ser receptivos, amistosos y pacíficos; probablemente esta sea la razón por la que el país tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de Sudamérica. De 2010 a 2015.

Oportunidades de negocio

Ventajas de las actividades bancarias en Uruguay

Por lo general, Uruguay es conocido como la Suiza de América del Sur debido a las ventajas que ofrece, con unas leyes bancarias extremadamente flexibles no solo para los ciudadanos locales sino también para los residentes extranjeros. Estos últimos pueden poseer activos sin desventajas sobre las personas naturales, ni costos ocultos, así como también pueden invertir o transferir fondos dentro y fuera del país sin la necesidad de ser ciudadanos o estar físicamente presentes como propietarios.

La banca es una actividad ideal en Uruguay, puesto que existe un sistema de libre transacción de fondos, los cuales pueden entrar y salir del país, sin permisos ni periodos de espera para tales transferencias. Además, se debe destacar que no se aplica retención fiscal sobre estos fondos.

Adicionalmente, la mayor parte del dinero que se mantiene en los bancos está depositado en dólares, lo que reduce significativamente el riesgo cambiario.


Pariente de Dmitry Rybolovlev aspira ser presidente de Uruguay para 2019


Obtención sencilla de residencia, ciudadanía y segundo pasaporte

Uruguay ha sido un país caracterizado por acoger a expatriados y extranjeros, de modo que constituye una excelente opción como país de residencia.

Los requisitos son simples para quienes deseen vivir en el país y comprenden documentos tales como un certificado de nacimiento, constancia de no poseer antecedentes penales y una prueba de la fuente de ingresos para demostrar que la persona puede sustentarse en el país.

Una vez que se presenta la solicitud, al titular se le otorga una identificación uruguaya y el estatus de Residente Legal Temporal, todo esto mientras se realiza la verificación exhaustiva de la solicitud presentada. En general, el solicitante demora entre seis y ocho meses para obtener el estatus de Residente Legal Permanente.

No es usual que la autoridad de inmigración rechace las solicitudes y el candidato no está obligado a invertir en el país como condición para garantizar la aprobación.

Después de adquirir la residencia, el solicitante también puede interesarse por la ciudadanía. En ese caso, la persona debe permanecer seis meses en el territorio y dejar transcurrir un período de espera de tres años (si está casado) o cinco años (si es soltero), el cual comienza a contar a partir de la primera vez que la persona llega al país y solicita la residencia.

Para obtener la ciudadanía se deben cumplir algunos requisitos: documentos que prueben que el solicitante ha vivido en el país (por ejemplo, un contrato de trabajo, la certificación de pago de seguridad social, de impuestos, etc.) y dos testigos que puedan confirmar esto.

Inversiones en tierras agrícolas

Hay varias razones por las cuales las inversiones en terrenos agrícolas se consideran una de las mejores opciones del mundo para inversiones a mediano y largo plazo:

  • La estabilidad de Uruguay y un sistema legal sólido que fomenta medidas para proteger las inversiones.
  • El hecho de que el potencial de la propiedad se pueda verificar en línea ya que la calificación de productividad está disponible en la web. Esto brinda transparencia a las operaciones.
  • El clima y las condiciones del suelo uruguayo son perfectos para la agricultura, la silvicultura y la ganadería. También se debe tener en cuenta que el agua se encuentra disponible en grandes cantidades, lo cual es esencial para el desarrollo de las actividades agrícolas.
  • Dado que la infraestructura del país está bien desarrollada y que existe una experiencia técnica en el área, es más sencillo que aquellas personas que no son naturalmente agricultores puedan invertir.

Existen tres opciones principales para las inversiones en tierras agrícolas:

Agricultura

El clima, la calidad del suelo y la infraestructura de Uruguay convirtieron al país en un gran exportador de soya, arroz y productos lácteos.

La soya, el trigo, el maíz, la cebada y el sorgo constituyen los cultivos principales de la actividad agrícola.

Ganadería

Las principales razas son Hereford y Angus. Es importante señalar que Uruguay tiene un estatus sanitario muy elevado; está prohibido el uso de antibióticos para el ganado así como la implementación de hormonas de crecimiento. Dado que es el único país que puede rastrear el rebaño desde el nacimiento hasta la matanza, aunado al hecho a que el 90% de las razas de ganado se crían en pastos naturales, Uruguay se encuentra en los principales mercados del mundo.

Silvicultura

El país goza de la mayor sostenibilidad en el 80% de sus bosques y posee el ritmo de crecimiento más rápido de eucalipto y pulpa para la elaboración de papel. Debido a la experiencia técnica que ya fue mencionada, la inversión en terrenos agrícolas es bastante sencilla.

Esta industria ha estado creciendo extraordinariamente en Uruguay, principalmente debido a la instalación de las dos plantas de celulosa más grandes y limpias del mundo, a cargo de compañías finlandesas y suecas, respaldadas por la aprobación de una ley de promoción establecida hace 25 años. En 2018 la compañía sueca Stora Enso abrió una tercera fábrica, lo que convirtió a Uruguay en el segundo exportador mundial de celulosa de fibra corta.

Bienes raíces

Hay una amplia gama de opciones que Uruguay ofrece a los compradores extranjeros, bien sea que estos quieran disfrutar de una residencia permanente o de períodos vacacionales varios meses al año.

Vamos a profundizar en las posibilidades que cada ciudad puede ofrecer:

Punta del Este es considerada el mejor destino playero de América Latina, ya que ofrece esa hermosa y extensa línea costera caracterizada por playas de arena blanca, que le confieren a la ciudad el título de Riviera del Sur. Existe una amplia opción de otras actividades como el polo, el golf y la vela, las cuales contribuyen al estilo de vida agradable de la zona durante todo el año.

Montevideo, la ciudad más poblada y la capital, tiene una encantadora arquitectura colonial que también atrae a compradores extranjeros. Los senderos peatonales en la Ciudad Vieja conviven con las urbanizaciones costeras donde se puede adquirir fácilmente desde una casa sencilla hasta una gran propiedad para vivir.

Colonia es una ciudad del siglo XVII declarada Patrimonio de la Humanidad y es otra de las favoritas entre los residentes extranjeros. Su río, junto con sus calles llenas de restaurantes y cafés, invita a la gente a disfrutar de la arquitectura colonial.

Estilo de vida de granja  es una de las opciones de bienes raíces elegidas principalmente por los expatriados. Ofrecen el estilo de vida de una finca, pero con las ventajas de los hogares modernos y cerca de algunas de las principales ciudades mencionadas anteriormente, como Montevideo y Colonia.

Impuestos

Impuesto al valor agregado (IVA): es un impuesto básico sobre las ventas que se incluye en el precio marcado de los productos. La tasa básica del IVA es del 22% para la mayoría de los bienes y del 14% para ciertos artículos.

Impuesto a la propiedad: también conocido como «contribución inmobiliaria», varía del 0.25% al ​​1% del valor de mercado de la propiedad.

También se puede mencionar el impuesto escolar, conocido como «impuesto a la enseñanza primaria», que oscila entre 0,1% y 0,3% del valor de mercado. Este impuesto no se aplica a las propiedades rurales.

Impuesto sobre la renta para particulares: se refiere al impuesto sobre los salarios de los trabajadores independientes y solo es pagadero si los ingresos se han generado dentro del país. Se aplica en la medida en que el monto supere los 173 124 pesos anuales. El impuesto varía del 10% al 25% y lo pagan los ciudadanos uruguayos y los residentes extranjeros que permanecen en el país más de 183 días al año. Es importante destacar que ciertos gastos también son deducibles.

Impuesto sobre la renta de alquiler para particulares: es un impuesto a la renta fijo del 12%, pagado por cualquier persona que quiera alquilar su propiedad, además este no se añade al impuesto sobre la renta particular mencionado anteriormente.

Impuesto sobre ganancias de capital: este se aplica en un 12% para individuos, 12% para corporaciones extranjeras y 25% para corporaciones uruguayas.

Para más información acerca de las oportunidades que este país tiene para ofrecer, no dude en contactarnos.

Envíenos su consulta