Tailandia crea nuevas licencias para intercambio de activos digitales

//Tailandia crea nuevas licencias para intercambio de activos digitales

A raíz del nuevo sistema de licencias de Tailandia, creado en julio, para las organizaciones que se ocupan del sector de activos digitales, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC, por sus siglas en inglés) ha conseguido que casi 24  solicitantes deseen trabajar como intercambiadores nacionales de criptomonedas.

En un reporte del periódico Bangkok Post, publicado el jueves 29 de agosto de 2018, Rapee Sucharitakul, el Secretario General de la SEC, declaró que un total de 20 empresas ya han solicitado licencias para operar bolsas de criptomonedas. El 16 de julio de ese año, posterior a un decreto hecho público en mayo, entró en vigor un nuevo marco regulatorio de licencias para las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés). A raíz de lo anterior, la SEC se convirtió en uno de los primeros reguladores en el mundo en admitir criptomonedas en la recaudación de fondos, permitiendo siete monedas específicas como forma de pago para los usuarios de ICO. Estas monedas son Ripple, Litecoin, Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Stellar and Ethereum Classic. Además, los proyectos que pretendan ofrecer servicios de intercambio de criptomonedas, deberán obtener la aprobación de la SEC antes de comenzar a operar.

Asimismo, Rapee Sucharitakul afirmó que ”muchas empresas interesadas en abrir intercambios de activos digitales han expresado que el comercio de las criptomonedas en el mercado tailandés es sumamente activo”. Agregando: la SEC reveló que alrededor de 50 ICOs han manifestado su interés en inscribirse para llevar a cabo ventas legales de tokens en Tailandia.

Sin embargo, antes de que el SEC pueda otorgar licencias a proyectos particulares, primero debe seleccionar los llamados “portales ICO” (mercados digitales donde los potenciales emisores de ICO puedan llevar a cabo sus ventas de tokens). Sucharitakul divulgó que tres de las cinco firmas interesadas presentaron solicitudes oficiales a la SEC. Además, manifestó que muchas empresas han expresado su interés y enviado solicitudes, sin embargo, aún no hay una idea clara de cuántas de estas peticiones serán aprobadas.
Usualmente, la SEC consulta con el Ministerio de Finanzas de la nación antes de aprobar una compañía. Aunque Sucharitakul no ha mencionado un lapso de tiempo específico para la aprobación, el proceso podría llegar a durar alrededor de cinco meses (tres meses con el SEC y dos meses adicionales con el Ministerio de Finanzas). Algunos criterios necesarios para la aprobación son: la empresa debe estar debidamente inscrita, debe operar dentro del país, y debe mantener los registros financieros correspondientes.

Barco de madera en la isla de Phi Phi, Tailandia

 

En la misma región, el jueves 2 de agosto de 2018, los reguladores de Filipinas tomaron medidas similares, dando a conocer reglas preliminares sobre las ICOs con el objetivo de regular el comercio de criptomonedas. Actualmente, La SEC de este país se encuentra analizando la opinión pública antes de establecer una reglamentación definitiva.   La aceptación por parte de Tailandia de un espacio para las criptomonedas es el resultado de medidas tomadas anteriormente por su vecino del este, Filipinas.  En este país, hace tan solo un mes, el banco central permitió la acreditación de dos nuevas bolsas de criptomonedas, llegando a un total de 5 bolsas reguladas en ese país. Pero estos avances no se limitan solo al territorio central del país, sino que una zona económica regulada por el gobierno, en el extremo norte de Filipinas, también está próxima a emitir 25 licencias de cripto intercambio dentro de la región económica. Todo esto contribuye a un creciente desarrollo entre los países del este de Asia que comenzó hace un año en Japón, donde se modificó la Ley de Servicios de Pago de dicho país para considerar a las criptomonedas, como el bitcoin, a manera de moneda corriente. La nueva legislación ha motivado a bolsas nacionales a inscribirse y también a obtener la licencia de regulador financiero de Japón. Hasta el momento, el país ya ha acreditado a dieciséis bolsas de criptomonedas para operar a nivel nacional.

Envíenos su consulta

2018-09-20T14:17:00+00:00septiembre 25th, 2018|Categories: Criptodivisas|Tags: , , |