Las Islas Caimán

La Ley de Cooperación Fiscal Internacional (Sustancia Económica) de las Islas Caimán de 2018 (Ley de Sustancias de Caimán) y el Reglamento de Cooperación Fiscal Internacional (Sustancia Económica) (Fechas prescritas) de 2018, entraron en vigor el 1º de enero de 2019. El régimen entró en vigencia de inmediato para las nuevas entidades pertinentes constituidas o registradas después de esa fecha. Para las entidades pertinentes existentes hay un período de transición de seis meses y el primer informe comenzará en 2020. La Ley de Sustancias de Caimán se complementa con la Guía de las Islas Caimán sobre la sustancia económica para actividades móviles desde el punto de vista geográfico (Notas Orientativas de Caimán), la cual se encuentra actualmente en forma de borrador.

A efectos de la Ley de Sustancias de Caimán, la «entidad relevante» de Caimán comprende (con algunas excepciones):

  1. Una compañía que no sea una compañía nacional, constituida bajo la Ley de Compañías o registrada como una compañía de responsabilidad limitada bajo la Ley de Compañías de Responsabilidad Limitada
  2. Una sociedad de responsabilidad limitada registrada bajo la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada
  3. Una sociedad que esté constituida fuera de las Islas Caimán y registrada bajo la Ley de Compañías

Pero ésta no incluye:

  1. Un fondo de inversión (en el marco de la legislación vigente de las Islas Caimán)
  2. Una entidad que sea residente fiscal fuera de las Islas Caimán.

Una entidad es «residente fiscal fuera de Islas Caimán» si la misma está sujeta a impuestos en otra jurisdicción en virtud de su domicilio, residencia o cualquier otro criterio de naturaleza similar.

Entidades que están sujetas a los requisitos de sustancia económica de las Islas Caimán

Una entidad relevante de las Islas Caimán sólo está dentro del alcance de los requisitos de sustancia económica de las Islas Caimán solo si y en la medida en que lleve a cabo alguna «actividad relevante».

Una entidad jurídica constituida o registrada en las Islas Caimán estará en el ámbito de aplicación de la Ley de Sustancias de las Islas Caimán si lleva a cabo cualquiera de las «actividades relevantes» enumeradas anteriormente bajo las actividades relevantes de Bermuda.

Los detalles de las «actividades relevantes» se definen en la Ley de las Sustancias de Islas Caimán y dichas definiciones han sido aclaradas en las Notas Orientativas de Islas Caimán.

Requisitos de substancia económica en las Islas Caimán

Una entidad relevante de las Islas Caimán cumplirá con la prueba de sustancia económica de dicha jurisdicción de tratarse de una actividad relevante, siempre que la entidad relevante:

  1. Lleve a cabo actividades principales de generación de ingresos en las Islas Caimán (cualquier actividad que sea de importancia central para una compañía relevante en términos de la generación de ingresos que se está llevando a cabo en o desde las Islas Caimán) en relación con esa actividad relevante.
  2. Esté dirigida y administrada de manera apropiada en las Islas Caimán en relación con esa actividad relevante.
  3. Visto el nivel de ingresos pertinentes derivados de la actividad relevante llevada a cabo en las Islas Caimán:
  4. a) Tiene un importe adecuado de gastos de funcionamiento contraídos en las Islas Caimán.
  5. b) Tiene una presencia física adecuada (incluyendo el mantenimiento de un lugar de negocios o planta, propiedad y equipo) en las Islas Caimán.
  6. c) Tiene un número adecuado de empleados a tiempo completo u otro personal con las debidas competencias en las Islas Caimán.
Grindelwald - Suiza

El régimen entró en vigencia de inmediato para las nuevas entidades pertinentes constituidas o registradas después de esa fecha.

Consulta gratuita

Mejora de los requisitos de sustancias para las actividades de propiedad intelectual (PI) en las Islas Caimán

Una entidad de las Islas Caimán se dedica a los negocios de propiedad intelectual si posee, explota o recibe ingresos procedentes de activos de propiedad intelectual que incluyen (pero no se limitan a) derechos de autor, derechos sobre diseños, patentes y marcas comerciales y, por lo tanto, serán aplicables a una amplia gama de empresas. La Ley de Sustancias de las Islas Caimán impone requisitos más estrictos a las entidades que realizan negocios de propiedad intelectual.

Las sociedades tenedoras de acciones en estado puro de las Islas Caimán

Una «sociedad tenedora de acciones puras» de las Islas Caimán es una sociedad que sólo posee participaciones de capital en otras entidades y que sólo obtiene dividendos de una entidad tenedora de acciones puras y ganancias de capital.

Una entidad tenedora de acciones en estado puro de las Islas Caimán está sujeta a requisitos de sustancia económica reducida y cumplirá con los requisitos de sustancia económica reducida si:

  1. Confirma que ha cumplido con todos los requisitos de registro aplicables en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas (Revisión 2018).
  2. Cuenta con recursos humanos apropiados e instalaciones adecuadas en las Islas Caimán para mantener y administrar participaciones accionarias en otras entidades. 

Las sociedades de cartera de las Islas Caimán que disponen de algo distinto a los intereses puramente patrimoniales, o que obtienen ingresos que no proceden de dividendos y ganancias de capital, no encajan en la definición. Si sus otras actividades equivalen a otra actividad relevante según se define en la Ley de Sustancias de las Islas Caimán, quedarán comprendidas en el ámbito de aplicación de todos los requisitos de sustancias económicas de las Islas Caimán como se ha señalado anteriormente.

Obligaciones de reporte de las Islas Caimán

A las entidades de Islas Caimán que están sujetas a requisitos de sustancia económica se les exigirá que presenten una notificación a la Autoridad de Información Tributaria de Islas Caimán (TIA, por sus siglas en inglés) en la que indiquen si están llevando a cabo o no actividades relevantes.

Doce meses después del último día del final de cada ejercicio económico que comience a partir del 1ro de enero de 2019, se exigirá a la entidad correspondiente que lleve a cabo cualquier actividad pertinente, que presente una declaración básica en la que se expongan los datos relativos a ingresos, gastos, activos, gestión, empleados, presencia física y otras cuestiones.

Envíenos su consulta