No sólo los agentes de inmigración, sino también los autores de publicaciones y comentarios en los más diversos sitos y foros aconsejan cada vez más invertir en el pasaporte de San Cristóbal y Nieves, en su ciudadanía y en los inmuebles de este país caribeño. Las ventajas que suelen mencionar son el acceso a  numerosos países sin visado, el bajo costo y la alta velocidad de emisión. De hecho, invertir en el pasaporte y ciudanía de este estado insular proporciona tantos beneficios que la cabeza nos daría vueltas con solo imaginarlo. Además, su número está creciendo constantemente, lo que atestiguan las últimas noticias en torno a los siguientes temas: la simplificación del visado en los Estados Unidos, el record de expedición de pasaportes a inversores, las soluciones habitacionales, las tendencias positivas en el mercado inmobiliario, el aumento de la accesibilidad del transporte, la afluencia de turistas de cruceros y el fortalecimiento de su posición en el escenario político internacional.

Los profesionales de la gestión patrimonial aconsejan a sus clientes cada vez más que se protejan de riesgos mediante la formalización de una ciudadanía múltiple, enfocando su atención hacia los pasaportes caribeños. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿es acaso el Caribe el mejor lugar para obtener un segundo pasaporte?

Si va a formalizar la ciudadanía por naturalización o la ciudadanía mediante el matrimonio, el Caribe no podrá ofrecerle nada que no proporcionen otras regiones.

Por otro lado, hay cinco países en esta región con programas de ciudadanía por inversión que compiten activamente entre sí, incluso en lo que respecta a los costos. Esto se traduce en una clara ventaja para aquellos que desean aplicar al programa.

La demanda de ciudadanías por inversión está aumentando, pero la aparición de nuevos proveedores de dichos servicios hace que los países ya representados en el mercado mundial liberalicen las condiciones de sus programas; por ejemplo, reduciendo la cantidad mínima necesaria para la inversión en bienes inmuebles.

Así es como a principios de este año actuaron las autoridades del país caribeño de San Cristóbal y Nieves, cuya ciudadanía por inversión en bienes raíces puede obtenerse ahora mediante una inversión de tan solo 200 000 dólares estadounidenses, la mitad de lo exigido anteriormente.

Sin embargo, a parte de la reducción sustancial de la inversión requerida existen otros aspectos a tener en cuenta. Las nuevas noticias que nos llegan de San Cristóbal y Nieves sugieren que este país se está convirtiendo en un lugar cada vez más atractivo para trabajar, descansar y vivir.

Simplificación de visado a los Estados Unidos

La vida en San Cristóbal y Nieves, que genera impresiones mayoritariamente positivas, puede resultar muy atractiva en lo que respecta a sus vibrantes eventos culturales.

No obstante, incluso esta abundancia de celebraciones puede llegar a cansar. Llegado el caso, nada le impide emplear el pasaporte de San Cristóbal y Nieves para viajar sin visado por el mundo.

Por otra parte, este pasaporte puede emplearse también para la obtención simplificada de visados a ciertos países; por ejemplo, Estados Unidos. Además, debido a la inclusión del país caribeño en el programa «US Renewal Interview Waiver» el 10 de septiembre, se ha vuelto más sencillo volver a formalizar un visado estadounidense ya obtenido con anterioridad.

Tras recibir la ciudadanía en San Cristóbal y Nieves y haber usado el nuevo pasaporte para obtener un visado a los Estados Unidos de América, los viajeros no necesitarán ir a la embajada de los Estados Unidos en Barbados a realizar una entrevista a la hora de extender su visado.

Los titulares de pasaportes de San Cristóbal y Nieves pueden aprovechar esta ventaja si su visado anterior ha caducado en los últimos doce meses y solicitan un visado de EE. UU. de la misma categoría. El solicitante debe estar representado físicamente en San Cristóbal y Nieves para hacer uso de esta posibilidad. Además, el pasaporte con un visado previo de EE. UU. debe hallarse en manos del solicitante, y este deberá enviar los resultados del escaneo de huellas dactilares de la solicitud de visado anterior.

Desafortunadamente, en el momento actual, el programa de Exención de Entrevista de Renovación de Visa de los Estados Unidos no se aplica a los extranjeros que obtuvieron la ciudadanía por inversión de San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, es posible que esta restricción se elimine en el futuro.

Tenga en cuenta que, según los datos de estadísticas ya publicadas, los titulares de un  pasaporte de San Cristóbal y Nieves tienen una probabilidad bastante alta de obtener visados estadounidenses.

Récord en emisión de pasaportes por inversión

De acuerdo a recientes datos oficiales, anunciados por el Primer Ministro y el Ministro de Finanzas del país, Timothy Harris, un total de 16 544 extranjeros han podido obtener con éxito la ciudadanía por inversión en San Cristóbal y Nieves hasta la fecha (si observamos todo el periodo desde la apertura del programa de inmigración en 1984). La cifra anunciada es equivalente a casi un tercio del total de la población indígena del país caribeño, que consiste en unas 54 000 personas (datos del Banco Mundial para 2016).

Curiosamente, tan solo dos años antes, las autoridades locales habían anunciado que unos 11 000 extranjeros habían obtenido con éxito la ciudadanía por inversión en el país.

«A finales de diciembre de 2015, la compañía canadiense Canadian Bank Note, que produce pasaportes para nuestro país, nos informó de que se habían emitido 10 777 pasaportes para inversores. Ahora contamos con información actualizada y revisada del Canadian Bank Note, de la cual se deduce que para 2015 la cifra real alcanzó los12 496 documentos. Al mismo tiempo, el número total de pasaportes emitidos a inversores es ahora de 16 544 unidades», dijo el Primer Ministro en una reciente conferencia de prensa, durante la cual se informó también de que se habían expedido alrededor de cuatro mil pasaportes en los últimos tres años. Así mismo, el político dio a entender que podría solicitar «apoyo» a estos nuevos ciudadanos.

«En nuestra opinión, esto representa un recurso importante que se puede utilizar para futuras inversiones, la difusión de competencias y habilidades, la experiencia y el apoyo humanitario para el desarrollo de nuestro pequeño país», comento el Primer Ministro Harris.

El político agregó que su país necesita ahora «todo el  apoyo necesario» y que «aquellos que recibieron el privilegio en forma de ciudadanía y no son residentes de San Cristóbal y Nieves, deben participar en este momento para ayudar al país a ser aún más exitoso». Como señaló Harris, «la política del país caribeño en relación a la diáspora debería proporcionar ahora el acceso a este recurso tan importante».

Según el informe del FMI para 2017, el flujo de fondos del programa “Ciudadanía por Inversiones” proporcionó a San Cristóbal y Nieves 1 900 millones de dólares del Caribe Oriental entre el 2011 y el 2016. Al mismo tiempo, los ingresos del programa en 2015 representaron el 16 por ciento del PIB (294.5 millones de dólares del Caribe Oriental). En 2016, los expertos del FMI estimaron esta cifra en el 11 por ciento del PIB.

Obtenga la ciudadanía mediante la adquisición de una vivienda

 En otoño del año pasado, las autoridades del estado caribeño ofrecieron la ciudadanía mediante una nueva opción de inversión en forma de donación al fondo de ayuda a las víctimas de huracanes (HRF), por un monto mínimo de 150 000 USD.

Se suponía que el fondo estaría activo durante medio año y, la primavera pasada, la recepción de solicitudes para la obtención de la ciudadanía mediante donación a la HRF fue efectivamente detenida. Además, el dinero del fondo comenzó a emplearse para el propósito designado: ayudar a las víctimas de los huracanes, tal y como su propio nombre indica.

Las autoridades locales han compartido información recientemente acerca de los resultados positivos del trabajo de la fundación HRF. Los datos informan de que alrededor de 900 casas dañadas por huracanes el año pasado en San Cristóbal se restauraron con un coste de 11.5 millones (no queda claro si la cifra dada habla de dólares del Caribe Oriental o estadounidenses).

Para ser justos, debemos remarcar que la opción HRF se introdujo en respuesta no solo a una situación de emergencia debido a los huracanes, sino también a una reducción en las solicitudes de pasaportes causada por los recortes de precios en otros programas de «ciudadanía para inversión» en el Caribe.

La iniciativa demostró ser extremadamente efectiva y devolvió el foco de interés hacia San Cristóbal y Nieves. En mayo de este año, el primer ministro Harris anunció que el programa había recibido aproximadamente 1 200 solicitudes de ciudadanía mediante el subsidio al Hurricane Relief Fund.

Por cierto, para reemplazar el HRF cerrado, las autoridades presentaron en abril de 2018 el Fondo de Crecimiento Sostenible (SGF), un subsidio que permite también obtener la ciudadanía de San Cristóbal y Nieves. Para ello, es necesario hacer una contribución no retornable por un monto de 150 000 dólares estadounidenses.

Así mismo, se ha presentado una opción adicional de inversión para aquellos que desean obtener la ciudadanía mediante la compra de bienes raíces en el país. La inversión para compradores de inmuebles se ha reducido de 400 000 USD a 200 000 USD, mientras que el período de propiedad obligatoria de los mismos se ha incrementado de 5 a 7 años; según la administración, para estimular el sector inmobiliario del país caribeño.

Tendencias positivas en el mercado inmobiliario

 La situación en el mercado inmobiliario local comienza verse muy bien. Las estadísticas recientes del Ministerio de Finanzas indican que el mercado de bienes raíces en Nieves está en auge. En una reciente conferencia de prensa, los representantes del ministerio anunciaron un aumento en los ingresos del impuesto de timbre desde los 3.9 millones USD hasta los 4.8 millones, lo que representa un 23 por ciento.

Así mismo, se ha informado que el líder en términos de ventas de bienes raíces en la isla ha sido el complejo Four Seasons Resort Estates Nevis, a pesar de los extremadamente altos precios a los que se han vendido sus propiedades.

Los representantes del Four Seasons Resort Estates señalaron a su vez que las ventas de villas en el resort, muchas de las cuales están diseñadas y construidas sobre la base de pedidos individuales, han aumentado este año. Han agregaron además que el complejo se encuentra en fase de reconstrucción tras el reciente paso de los huracanes, por lo que sus clientes tratan de ejecutar la compra «antes del esperado aumento de precio generado por la alta demanda».

De acuerdo a los representantes del resort, la tierra ubicada en el marco del proyecto Four Seasons se está vendiendo por aproximadamente un millón de dólares americanos el acre. El precio final de la propiedad puede alcanzar hasta los 30 millones de dólares. Recientemente, se ha completado el trabajo en una vivienda con dicho coste, que cuenta con diez habitaciones. Hasta la fecha, el equipo del resort ha construido alrededor de ocho decenas de villas, de las cuales quedan unas treinta unidades por vender.

La administración ha comentado que el mercado inmobiliario se está recuperando tras muchos años de recesión y estancamiento, y que los compradores están regresando para comprar propiedades de lujo, villas y terrenos. En particular, ha aumentado el número de transacciones por valor de 5 a 6 millones USD, consistentes en casas ubicada en Nieves.

La administración local secunda la opinión de los agentes inmobiliarios. Según ellos, Nieves, que una vez fue un importante productor de azúcar, ahora es un agradable y pacífico centro turístico. Los agentes señalan que el fondo de residencias de lujo de la isla incluye tanto casas unifamiliares reformadas, como villas nuevas y condominios en comunidades resort.

Según los agentes, el mercado de bienes raíces de lujo en Nieves es estable, y el precio de venta promedio y las ventas anuales se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos dos años. Lo que sí ha cambiado durante la última década es la oferta en todos los segmentos de precios: ahora existen alrededor de 180 propiedades en venta en la isla de Nieves, tres veces más si las comparamos con las que había a finales de la última década. Según las estimaciones de los expertos, se llevan a cabo unas 25 ventas al año en el mercado local entre viviendas Premium y otro tipo de viviendas.

La brecha entre la oferta y la demanda es el resultado de un aumento en el número de nuevas propiedades y un cambio demográfico: los hijos de muchos propietarios no pueden o no quieren asumir la responsabilidad de las costosas casas de sus padres, por lo que llevan esos activos al mercado.

El precio de los bienes inmuebles de lujo fuera de los límites de los resorts comienza en el millón de dólares y alcanza aproximadamente los tres millones, mientras que el precio por metro cuadrado varía de los 4 000 dólares hasta los 8 000. Si bien la mayoría de las propiedades se venden al precio solicitado por sus propietarios, aquellas que requieren importantes renovaciones pueden alcanzar descuentos de hasta el 30 por ciento.

Los precios de San Cristóbal son similares a los de Nieves. Sin embargo, en la primera la oferta y la demanda están más equilibradas. La situación puede estar sujeta a cambios tras la puesta en servicio del complejo resort con marina llamado Christophe Harbour St. Kitts.

Este complejo de lujo, con un terreno de aproximadamente 2 500 acres, se está construyendo en varias etapas. Este lugar atraerá todavía a más personas adineradas al Caribe gracias a su nuevo embarcadero, que brindará servicios a yates de lujo. El rango de precios de los inmuebles comienza en el millón de dólares, mientras que los precios de las villas de lujo varían de 6000 a 8500 USD por metro cuadrado. Además, las viviendas están recibiendo, como regla general, comentarios positivos de parte de los compradores.

¿Quién compra bienes raíces en San Cristóbal y Nieves? Si nos fijamos en la segunda isla, casi todos los compradores de viviendas de lujo en la isla son extranjeros, y la mayoría de ellos provienen de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Por otro lado, las personas que compran propiedades en el país a fin de obtener su pasaporte y ciudadanía provienen principalmente de los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China. Es curioso que, durante el año pasado, la mayoría de los compradores de propiedades en Four Seasons Resort Estates Nevis hayan sido originarios de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Australia.

Para comprar bienes raíces en San Cristóbal y Nieves, los extranjeros necesitan obtener la licencia Alien Land Holding, cuyo coste de solicitud es de aproximadamente 370 dólares. El proceso, por lo general, requiere de cuatro a seis semanas. La mayoría de los compradores extranjeros, incluidos los estadounidenses, deben pagar un impuesto de timbre consistente en el 10 por ciento del valor tasado de los bienes inmuebles —a menudo, el precio de venta—, aunque en ciertas situaciones se exime del pago de la tarifa.

Los costes finales que abona el comprador incluyen también honorarios legales, que van del 1 al  2 por ciento del precio de venta, un arancel del 0,2 por ciento del precio de la transacción al fondo de seguros y una comisión de tasación de 300 a 500 dólares estadounidenses.

Grindelwald - Suiza

La vida en San Cristóbal y Nieves, que genera impresiones mayoritariamente positivas, puede resultar muy atractiva en lo que respecta a sus vibrantes eventos culturales.

Consulta gratuita

Mejoras en el transporte

 El aumento del acceso al transporte, que busca  cubrir la creciente cifra de turistas, ha hecho más atractiva la decisión de comprar una propiedad en San Cristóbal y Nieves, a fines de obtener la ciudadanía y luego usufructuarla ofreciéndola en alquiler.

El año pasado, la aerolínea Sun Country Airlines anunció el lanzamiento de vuelos directos regulares a San Cristóbal desde Minneapolis, Minnesota (EE. UU.) para diciembre de 2018. Los vuelos de esta nueva ruta comenzaron el 22 de diciembre de 2018 y se extenderán hasta el 20 de abril de 2019. Los vuelos están programados los sábados, una vez por semana.

El precio del billete se encuentra en torno a los 600 dólares, lo que puede calificarse como un precio bastante competitivo, especialmente si tenemos en cuenta que el billete promedio a Miami alcanza los mil dólares. Los representantes del Ministerio de Transporte del país caribeño han expresado la esperanza de que la aparición de un mayor número de compañías aéreas en el mercado local y el aumento de la competencia llevará, entre otras cosas, a la reducción de tarifas.

Según su sitio web oficial, Sun Country Airlines es una compañía privada con sede en las ciudades de Minneapolis y St. Petersburg (EE. UU.) y cubre más de cincuenta rutas populares en todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Costa Rica y el Caribe, ofreciendo servicios de calidad a un buen precio.

Cabe destacar que otra aerolínea, United Airlines, anunció en verano un aumento del número de vuelos con destino a San Cristóbal. La aerolínea planea añadir una segunda ruta semanal sin escalas entre el aeropuerto internacional Newark Liberty y San Cristóbal durante la temporada alta. Ahora mismo, las líneas de United Airlines, que comenzó a volar a San Cristóbal en 2015, llegan a la isla los sábados.

Afluencia de turistas en cruceros

Los turistas llegan al país caribeño no solo por vía aérea. El verano pasado, el puerto de San Cristóbal estableció un nuevo récord en cuanto al número de llegadas de pasajeros de cruceros, dando la bienvenida a un millón de pasajeros ya en julio de 2018. La administración ha calificado este resultado como un hito histórico: por primera vez, un millón de pasajeros de cruceros visitaron la isla en los primeros siete meses del año.

Los trabajadores del gobierno también manifestaron su esperanza de que  se logre un aumento aún mayor en el número de recién llegados tras los resultados de la temporada de cruceros 2017-2018, lo que demostrará la productividad de la relación de los isleños con las líneas de cruceros y exhibirá el atractivo del producto turístico local.

Este último incluye numerosos lugares de interés turístico y restaurantes que ofrecen platos hechos con ingredientes naturales.

Fortalecimiento de los lazos diplomáticos

 Mientras desarrollan su infraestructura interna y mejoran su imagen, las autoridades locales no olvidan la importancia de fortalecer sus posiciones en el escenario político mundial.

De este modo, a principios del año pasado, las autoridades de San Cristóbal firmaron un acuerdo formal para establecer relaciones diplomáticas con Suazilandia. Este país, también conocido como el Reino de Eswatini, se encuentra en la parte sur del continente africano.

Los representantes del gobierno del país caribeño han señalado que la formalización de los vínculos entre los dos países marca otro hito importante para San Cristóbal y demuestra el compromiso del gobierno local para expandir sus relaciones diplomáticas con los gobiernos y ciudadanos africanos.

Los representantes de Suazilandia, a su vez, señalaron que el Reino está igualmente comprometido con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas mediante el fortalecimiento de los contactos entre ambos  países. Además, destacaron que la firma de un acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países es solo el primer paso hacia el fortalecimiento de la cooperación. Se espera que en un futuro próximo las autoridades de las dos jurisdicciones también concluyan un acuerdo sobre la exención de visados a los habitantes de ambos países.

En verano de este año, los funcionarios de San Cristóbal establecieron relaciones diplomáticas con la República Kirguisa. El comunicado conjunto formaliza las relaciones de ambos dos países y abre el camino a alianzas más profundas. Además, refleja el compromiso de las autoridades del país caribeño en ampliar los contactos con países euroasiáticos.

La República Kirguisa, anteriormente conocida como Kirguistán, es un estado de Asia Central que limita con China. El país se independizó tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. La República Kirguisa es un país sin salida al mar con una población de aproximadamente 6 millones de personas. Además, los inmigrantes acaudalados de este estado obtienen la ciudadanía por inversión en San Cristóbal y Nieves de manera habitual.

Para obtener información adicional de primera mano sobre el programa de  ciudadanía por inversión en San Cristóbal y Nieves y obtener el pasaporte de este país, le recomendamos que se comunique directamente con los expertos de Mundo Offshore a través de este enlace.

Envíenos su consulta