Israel es un activo participante en el mundo criptográfico. Muchos entusiastas lanzan allí sus ICO, abren plataformas de intercambio de divisas en línea y también participan en el desarrollo de diversas tecnologías blockchain en el país. Hoy en día, hay más de 200 startups en Israel pertenecientes a este segmento, y más de sesenta son respaldadas por el gobierno del país.

La administración tributaria de Israel ha adoptado medidas estrictas contra las personas que comercian criptomonedas y contra inversores que evaden impuestos. Para reducir el nivel de evasión, a aquellas personas que no informan de sus ganancias en el mercado criptográfico se les aplicará medidas punitivas que pueden llegar incluso al arresto.

Uno de los métodos empleados por la administración tributaria de Israel es vigilar a los sospechosos que realizan viajes regulares al extranjero sin portar documentos que confirmen con claridad los gastos de su viaje. A muchos israelíes sospechosos de ocultar sus ingresos provenientes del mercado criptográfico, ya les han llegado notificaciones de los servicios de inspección fiscal.

Por ejemplo, el servicio tributario ha remitido cartas a aquellas personas que viajan a menudo al extranjero, pero que no declaran poseer el efectivo mínimo para cubrir su estancia. Además, los inspectores han comenzado a investigar a propietarios de bienes inmuebles que posean más de tres viviendas y no tengan pruebas del origen de su capital.

En el contenido de los correos electrónicos enviados, los inspectores requieren a los destinatarios proporcionar información detallada sobre su participación en el mercado de las criptomonedas, pidiendo incluso comunicar su historial de transacciones pasadas y actuales. Entre otras cosas, los «afortunados» destinatarios deben enumerar todas las direcciones disponibles de los monederos de criptodivisas y las cuentas de valores utilizadas en el comercio criptográfico.

Grindelwald - Suiza

La administración tributaria de Israel ha adoptado medidas estrictas contra las personas que comercian criptomonedas y contra inversores que evaden impuestos.

Consulta gratuita

El siguiente paso que tomaron «por anticipado»  los inspectores israelíes fue abrir unilateralmente  cuentas tributarias a sospechosos que no hubieran proporcionado informes financieros sobre la obtención de ingresos del comercio con criptomonedas. Si una persona se dedica a la minería de criptomonedas, la agencia tributaria también requiere que se haga constancia.

Se rumorea también que los «agentes secretos» de la autoridad tributaria israelí rastrean grupos  locales de Facebook, Telegram y Whatsapp relacionados con la compra o venta de Bitcoin y otras criptomonedas.

Un mes antes de todo ello, la administración tributaria de Israel había publicado un proyecto de ley sobre los ICO, que indicaba que los tokens emitidos en estas ofertas de lanzamiento serían considerados activos. Por este motivo, los emisores e inversores de un ICO deben cumplir con los respectivos impuestos sobre sus activos.

A pesar de que Israel haya retrasado la entrada en vigor de la ley de regulación de criptomonedas, el negocio criptográfico está bajo el control de las autoridades tributarias y está sujeto a requisitos fiscales. De acuerdo a la legislación tributaria de Israel, las criptomonedas no son una divisa; se reconocen como un activo de valor cuyos ingresos de venta se gravan como ganancias de capital.

Si las transacciones comerciales se realizan de forma regular, la ley exige que se registre una empresa que estará obligada a abonar impuestos sobre la renta. Además, en la venta de  criptomoneda al propietario del activo también se le aplica el IVA, aunque la normativa de transacciones de criptomoneda no las clasifique como pago, sino como un acuerdo de trueque. La evasión de impuestos en Israel se considera un delito punible. Por el momento, la tasa impositiva sobre las ganancias de capital en el comercio de criptomonedas oscila entre el 25% y el 30%. Además, los operadores deben abonar un IVA del 17%.

Si está usted interesado en realizar una consulta sobre la inversión en criptomonedas y sobre las mejores jurisdicciones para hacerlo, contáctenos, estaremos encantados de proporcionarle este servicio.

Envíenos su consulta