Residencia fiscal en Serbia, ¿cuáles son las ventajas?

//Residencia fiscal en Serbia, ¿cuáles son las ventajas?

Serbia, como país de residencia fiscal, también debería resultar atractivo para aquellos individuos que abren cuentas bancarias en distintas partes del mundo.

Como señalan los expertos, el certificado de residencia fiscal de Serbia es, ante todo, un instrumento para la apertura sencilla de cuentas bancarias en Serbia en condiciones muy ventajosas. Los depósitos están protegidos por cantidades de hasta 50 000 euros. Hoy por hoy, el país balcánico no practica el intercambio automático de información fiscal sobre sus titulares. Al mismo tiempo, es importante remarcar que las cuentas personales no se pueden abrir de forma remota, sino que es necesaria la presencia física del interesado en Serbia.

Al registrar una empresa o sucursal en Serbia, o bien al adquirir una propiedad, el extranjero obtiene la residencia fiscal en dicho país. De este modo, puede disfrutar de todos los beneficios de Serbia como parte de una serie de estrategias de planificación fiscal internacional. La lista de beneficios es la siguiente:

  1. Procedimiento rápido y sencillo de obtención del permiso (desde 1 mes).
  2. Economicidad, bajos gastos anuales:
  1. Condiciones fiscales favorables:
  • Dependiendo del tipo de pagos recibidos, la tasa impositiva puede acercarse al 0 por ciento.
  • Impuesto sobre la renta individual del 10 al 15 por ciento de los ingresos globales totales.
  • Un impuesto especial de entre el 3 y el 5 por ciento en ingresos de hasta 60 000 euros para los empresarios registrados.
  • Incluso en el caso de pagar impuestos de sociedades, este es tan solo del 15%.
  1. Declaraciones fiscales:
  • No es necesario presentar informes sobre empresas fuera del terriotorio de Serbia.
  • No es necesario presentar informes sobre cuentas bancarias personales extranjeras.
  • No es necesario informar acerca de las propiedades y bienes inmuebles ubicados fuera del país.
  • El Estándar Común de Reporte para el intercambio de información tributaria (CRS) no es efectivo en Serbia, ya que éste país no ha firmado el acuerdo. Tu versión está mal, chequea la mía y recuérdalo
  • De hecho, la única obligación que tiene el residente es proporcionar información sobre su ingreso global como persona física.
  1. Sistema bancario sin CRS y posibilidad de abrir cuentas en sucursales bancarias de Europa occidental en Serbia:
  • Apertura de cuentas personales en cuestión de horas. Requisitos simples y convenientes para el solicitante.
  • Apertura de una cuenta para su empresa en un periodo de 3 a 5 días laborables.
Grindelwald - Suiza

Al registrar una empresa o sucursal en Serbia, o bien al adquirir una propiedad, el extranjero obtiene la residencia fiscal en dicho país.

Consulta gratuita
  1. Posibilidad de obtener un permiso de residencia para los familiares a cargo del solicitante principal, en conformidad con la legislación migratoria de Serbia en relación a la reunificación familiar. Gracias a esto, el/la cónyuge y los hijos pueden fácilmente convertirse en residentes serbios. Aquí tuve que hacer muchos cambios, presta más atención por favor.

Véase también: ¿Por qué tramitar la residencia en Serbia?

Cuestiones fiscales adicionales

Después de la formalización de la residencia en Serbia, a las personas físicas se les grava por sus ingresos globales. Los no residentes están sujetos a impuestos únicamente sobre aquellos ingresos procedentes de fuentes que se localizan en el territorio nacional.

Los residentes cuyos ingresos anuales sujetos al impuesto sobre la renta excedan en tres o más veces el salario anual medio serbio en el año fiscal correspondiente, deberán realizar, a finales de año, una aportación adicional al impuesto sobre la renta por los ingresos generados en otro territorio. Los ingresos de los no residentes también estarán sujetos a una aportación adicional al impuesto sobre la renta si sus ingresos procedentes del territorio serbio superan el mismo umbral.

¿Qué debemos conocer acerca de los ingresos imponibles de una persona física a la hora de formalizar la residencia fiscal en Serbia? Los principales gravámenes a los ingresos personales son las ganancias provenientes del trabajo, las comerciales, las de capital (dividendos, intereses, rentas e ingresos en fondos de inversión abiertos), los incrementos de capital (venta de acciones de una persona jurídica, venta de bienes inmuebles, etc.) y otros ingresos.

La tasa del impuesto sobre la renta depende del tipo de ingreso. Las tarifas ascienden al 10% en el caso de los ingresos en forma de salarios y ganancias comerciales; el 15% en relación a las ganancias de capital (con excepción de los ingresos por alquiler, gravados a una tasa del 20%), y el 20% a las ganancias de regalías y otras.

El impuesto adicional sobre la renta se grava a un 10% o 15%  sobre los ingresos globales totales que excedan el umbral establecido o a los ingresos netos en Serbia a los no residentes.

Las ganancias de capital se gravan a una tasa del 15% (con la posibilidad de exención del impuesto sobre las ganancias de la venta de activos que el contribuyente posea al menos por 10 años).

El impuesto sobre bienes inmuebles en Serbia se grava teniendo en cuenta el valor catastral de tales bienes a tasas progresivas del 0,3% al 2%. Al transferir los derechos de propiedad de los bienes inmuebles en Serbia, se aplica un impuesto de 2,5% a los mismos.

Serbia también tiene impuestos de sucesiones y donaciones. Dependiendo de la relación con el difunto o donante, se cobra una tasa de 1,5% o 2,5% a los beneficiarios. Cabe destacar que el impuesto de sucesiones no se aplica a los beneficiarios que sean familiares en primer grado del difunto.

A fin de cumplir con los requisitos fiscales de las personas físicas, es necesario tener en cuenta que el año fiscal en este país balcánico es equivalente a un año de calendario. En Serbia, como en todos los demás estados, existen sanciones tributarias que se pueden imponer por incumplimiento de las disposiciones de la ley de administración fiscal.

Existen tres métodos diferentes para cumplir con los requisitos fiscales en lo que toca al pago de impuestos: el pago de impuestos en la nómina (Pay-as-You-Earn o PAYE), la autoevaluación y la evaluación por parte de las autoridades fiscales.

El impuesto sobre los ingresos laborales se paga de acuerdo con el sistema PAYE, según el cual el impuesto se retiene por el empleador. Los impuestos a ciertos tipos de ingresos también se retienen si el pagador debe abonar esos impuestos en nombre de un destinatario en particular. La autoevaluación se usa para ciertos tipos de ingresos y cuando el contribuyente de ingresos no está obligado a retener los impuestos.

Se debe presentar una declaración de impuestos y pagar los tributos adeudados en función del tipo de ingreso durante los 45 días posteriores a la recepción de los mismos. Las autoridades tributarias preparan información valorativa en torno al pago anual del impuesto adicional y con respecto a los ingresos puntuales del empresario. Las declaraciones de impuestos anuales adicionales deben presentarse antes del 15 de mayo de cada año.

Véase también: ventajas de invertir en Serbia.

Acuerdos fiscales

Como puede usted comprobar, al examinar los datos anteriores, el estatus de residencia fiscal en Serbia puede ser realmente útil para resolver una gran variedad de cuestiones, desde la reducción de la carga fiscal hasta la apertura simplificada de cuentas bancarias.

En cualquier caso, si decide obtener un certificado de residencia fiscal en Serbia y formalizarla en 2018-2019, no se olvide de prestar atención a la lista de acuerdos firmados por este país para evitar la doble tributación.

A pesar de que Serbia no haya firmado demasiados acuerdos con otros países a dicho fin, se está llevando a cabo un trabajo cada vez más intenso en esta dirección, lo que supone un paso importante en el desarrollo de las relaciones comerciales a escala internacional.

Una vez examinada la correspondiente lista, a la hora de abrir una empresa en Serbia en calidad de empresario extranjero para formalizar el permiso de residencia y obtener el estatus de residente fiscal, usted será capaz de entender el modo de evitar la doble tributación, y podrá utilizar este país como una plataforma para hacer negocios a nivel mundial.

Alrededor de sesenta estados han firmado acuerdos para evitar la doble imposición con Serbia. Entre ellos figuran los siguientes países: Armenia, Albania, Azerbaiyán, Austria, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Bulgaria, Croacia, China, República Checa, Canadá, Chipre, Dinamarca, Alemania, Georgia, Hungría, Irán, Italia, Irlanda, India, Kazajstán, Kuwait, Libia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malasia, Macedonia, Moldova, Marruecos, Malta, Montenegro, Noruega, Holanda, Corea del Norte, Polonia, Pakistán, Qatar, Rusia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Corea del Sur, Sri Lanka, Suecia, España, Suiza,Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uganda y Vietnam.

Conclusión

Serbia está llamando cada vez más la atención de los extranjeros y convirtiéndose en un lugar popular para la inmigración. Aquellos foráneos que tengan la intención de trasladarse a este país y obtener un certificado de residencia fiscal en Serbia, deben obtener primero un permiso de residencia. Posteriormente, pueden cumplir los requisitos para formalizar el pasaporte, lo que les permitirá hacer su vida en la República de Serbia aún más confortable.

Trate de llevar a cabo un estudio antes de adoptar una decisión final sobre la conveniencia de formalizar la residencia de Serbia. Si usted no es ciudadano de la República de Serbia, pero desea residir en el país, la información proporcionada puede servirle de apoyo para sus consideraciones en torno a esta cuestión.

Envíenos su consulta

2018-12-11T11:32:14+00:00diciembre 13th, 2018|Categories: CRS y Asuntos Fiscales|Tags: , , |