El deseo de cambiar de residencia fiscal no es ajeno a empresas de todo el mundo ni a los emprendedores latinoamericanos y europeos. Obtener una residencia en Panamá resuelve definitivamente muchos de los s problemas relativos a los negocios y la inversión que pueden surgir en su país.

Beneficios de la residencia fiscal de Panamá

Como norma general, las principales motivaciones para desear un cambio de residencia fiscal son las siguientes: una dura normativa fiscal en su país, el riesgo de pérdida de bienes por culpa de tiburones financieros, la corrupción de funcionarios estatales, el control de divisas y muchas más.

Para obtener la residencia fiscal de otro país, se debe solicitar un permiso de residencia y, posteriormente, obtener el derecho de residencia permanente. A este respecto, Panamá es el mejor país para hacerlo.

Obtener el estatus oficial de residente de Panamá lo convierte automáticamente en contribuyente del país (residente fiscal).

Dado el principio de funcionamiento del sistema tributario de Panamá, usted no pagará impuestos sobre aquellos ingresos que obtenga en el extranjero. El sistema tributario «territorial» panameño tiene como objetivo recaudar impuestos sobre los ingresos obtenidos por personas físicas y jurídicas exclusivamente en territorio panameño.

Panamá es el líder latinoamericano en términos de crecimiento económico. Incluso si tenemos en cuenta una cierta disminución en el desarrollo económico del país en la actualidad, la tasa de crecimiento promedio de la economía panameña es de aproximadamente el 6 %.

La política del gobierno de Panamá está dirigida a atraer capital del exterior y, en relación a ello, se han promulgado leyes que protegen los derechos de los inversores extranjeros. Además, el país está enormemente interesado en atraer hacia sí profesionales cualificados, necesarios en diversos campos de la ciencia y sectores empresariales.

Basado en los objetivos estatales establecidos para combatir la pobreza y el desarrollo económico, el gobierno ha creado programas migratorios que ayudan a atraer negocios e inversores extranjeros a Panamá.

Si comparamos los programas de inversión panameños para atraer a extranjeros al país con programas similares de otros estados, Panamá ofrece una selección más amplia de visados por inversión que otras jurisdicciones.

Al igual que los países desarrollados, Panamá ofrece altos estándares en lo que a bienes raíces respecta. Además, las propiedades en este país pueden adquirirse a precios mucho más económicos que los ofrecidos por otros estados, y con plazos de adquisición más cortos.

Por otro lado, Panamá no exige ninguna contribución no retornable a los solicitantes de residencia en el estado, lo que a menudo se incluye como condición en los programas de muchos otros países.

Por poner un ejemplo, si un extranjero llega a Panamá por un plazo de dos semanas y adquiere bienes raíces, puede comunicarse de inmediato con el servicio de migración y obtener su permiso de residencia.

Sin embargo, sin una adecuada preparación a la hora de comprar una propiedad en un nuevo país, especialmente sin el conocimiento del idioma español y las leyes estatales, el trabajo de preparación  de los documentos es bastante complicado y puede tener riesgos. Además, a la hora de presentar documentación a las autoridades panameñas, los intereses de un extranjero deben estar representados por un abogado local con su debida licencia.

Para facilitar sus esfuerzos en la búsqueda de bienes inmuebles y para protegerlo de pasos precipitados, Mundo Offshore le brinda servicios de consultoría en Panamá. Nuestros especialistas residen en el país y podrán elegir para usted diversas ofertas en bienes raíces, tras haber analizado su situación en particular.

Le informaremos acerca de cómo preparar los documentos y en qué orden. Así mismo, podemos ayudarle con el registro de una empresa en Panamá y con la apertura de una cuenta bancaria. Simplemente contáctenos, nuestros consultores se comunicarán con usted de inmediato.

Para obtener información completa sobre bienes raíces, oportunidades de negocio, empresas y banca en Panamá, visite nuestro sitio: www.panamaresidency.net

Programas de residencia más populares en Panamá

A diferencia de otros países que ofrecen residencia en el país, Panamá no se limita a uno o dos programas; existe una gran cantidad de opciones de visados migratorios. A continuación, nos enfocaremos en los visados más populares.

Grindelwald - Suiza

Dado el principio de funcionamiento del sistema tributario de Panamá, usted no pagará impuestos sobre aquellos ingresos que obtenga en el extranjero.

Visado «Pensionado»

El visado migratorio más popular de Panamá para los ciudadanos occidentales es el que ofrece el programa «pensionado», diseñado para pensionistas extranjeros con recursos.

Este programa ofrece residencia en Panamá a jubilados extranjeros, tras lo que podrán aprovechar los descuentos que les ofrece el país en multitud de servicios y que van del 10 % al 50 %. Entre tales beneficios, se incluyen descuentos en restaurantes, cines, farmacias, hospitales, billetes de avión, etc.

La ventaja de este programa es que el solicitante de la residencia panameña no está limitado por una edad de jubilación determinada. Pueden acceder a este programa aquellos extranjeros que hayan cumplido los 18 años, y su exigencia principal es la existencia de una pensión vitalicia garantizada cuya suma no sea inferior a los 1000 USD por solicitante. Dichas pensiones pueden ser tanto estatales como provenientes de fondos privados y compañías aseguradoras.

Los organismos estatales de Panamá no llevan a cabo controles de las compañías financieras que prestan servicio al solicitante y exige a este último la presentación de un documento de garantías, legalizado mediante apostilla, que demuestre que el fondo de pensiones llevará a cabo los pagos indicados.

El programa «pensionado» permite al extranjero residir de manera continua en el país; sin embargo, incluso tras muchos años de disfrutar de esta residencia, no ofrece la posibilidad de que el residente obtenga la nacionalidad.

Si se cuenta con este tipo de ingresos pasivos de por vida, aquellos ciudadanos extranjeros que lo deseen pueden solicitar un permiso de residencia en Panamá mediante este programa.


Empresas chinas invierten 4500 millones en Panamá


Programa de visados «inversor económico»

Para obtener la residencia con el visado de «inversor económico», el solicitante debe confirmar su inversión mediante:

  1. La apertura de una cuenta bancaria «express» en uno de los dos bancos estatales panameños. El tamaño del depósito debe ser, al menos, de 300 000 USD, quedando prohibido rescindir el acuerdo de depósito antes de los tres años. Después de que finalice el plazo para el bloqueo, el solicitante puede utilizar el depósito según lo considere.
  2. La compra de bienes inmuebles por un monto no inferior a 300 000 USD, siempre que la propiedad esté registrada a nombre del solicitante extranjero principal y no a la de una corporación o fondo privado local.
  3. La combinación de compra de bienes inmuebles en Panamá y la apertura de un depósito a plazo cuyo monto total conjunto sea de al menos 300 000 USD.

Para el solicitante es más rentable la compra de bienes inmuebles en el país, ya que no solo cumple con los requisitos mínimos de inversión, sino que también adquirirá en propiedad un valioso activo, que podrá usar para residir con toda su familia.

Después de rellenar y presentar todos los documentos, el solicitante y los miembros de su familia  obtendrán un permiso de residencia en Panamá por un período de dos años. Tras este plazo, se puede solicitar la residencia permanente.

Lo atractivo de este visado es la posibilidad que tiene el extranjero de obtener el derecho a la ciudadanía panameña tras un periodo de 5 años de residencia con el estatus de «residente permanente».

A modo de comparación, cabe recordar que la obtención de una residencia o ciudadanía de Malta por inversión, requiere de un mínimo de 900 000 EUR. En el caso de Chipre, esta cifra asciende a los 2 millones de euros.

Programa «países amigos»»

Los países amigos son estados que tienen vínculos económicos con Panamá, así como alianzas políticas. Los ciudadanos de estos 50 países pueden obtener una residencia permanente bajo un procedimiento simplificado, así como ver reducidos los costes de inversión en el país.

En un plazo máximo de cuatro meses, el solicitante y todos los miembros de su familia obtendrán el estatus de residente permanente en Panamá y, tras de cinco años de residencia, podrán comenzar el proceso de naturalización y solicitar un pasaporte civil panameño.

Cabe señalar que las autoridades de la República de Panamá no otorgan automáticamente la ciudadanía a los extranjeros después de cinco años de residencia permanente. Para obtenerla, se debe enviar una solicitud y confirmar la afiliación en el país.

Dicha confirmación consiste en justificar que el residente tiene varios activos en el país, así como que cumple con las exigencias de su estatus de «residente permanente» (cuantos más activos, menor es la probabilidad de rechazo).

Al solicitar la ciudadanía, Panamá no exige que los solicitantes extranjeros realicen inversiones o donaciones adicionales al estado.

Algunos de los países en Latinoamérica que están incluidos en la lista de países amigos son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Si usted desea más información sobre qué tipo de visa es más conveniente para usted, no dude en contactarse con nuestros expertos para solicitar una consulta gratuita

Envíenos su consulta