Por Luigi Wewege

Belice ha sido durante mucho tiempo un destino muy popular. Conocida por sus hermosas playas, su exuberante paisaje tropical y su amistosa gente, no es de extrañar que las personas se reúnan aquí cada año para descansar y relajarse.

Lo que quizá muchas personas desconozcan son los beneficios fiscales y las estructuras de activos disponibles en Belice, las cuales están al alcance de aquellos que deciden jubilarse, invertir o realizar operaciones bancarias aquí. Estas ventajas fiscales son aplicables también a las empresas.

Cada jurisdicción tiene sus propias reglas fiscales para los inversores extranjeros y los titulares de cuentas bancarias, pero Belice ofrece uno de las mejores opciones de optimización fiscal. Estas son sólo algunas de las maneras más significativas en las que usted puede beneficiarse.

Exención de impuestos para IBC

Mientras que los titulares de cuentas privadas podrían beneficiarse del sistema de impuestos en Belice, una de las mayores ventajas corresponde a las empresas que operan fuera de Belice. Si usted tiene una Compañía de Negocios Internacionales, también conocida como IBC (por sus siglas en inglés), entonces su compañía se podría beneficiar de una serie de deducciones fiscales.

Cuando una compañía se incorpora en Belice como una IBC, todas las transacciones y ganancias que resultan de dicha empresa están exentas de impuestos. Esto se desprende de la Ley de Compañías de Negocios Internacionales de Belice, Artículo 130.

Más específicamente, una IBC que opera en Belice no pagará impuestos sobre los dividendos distribuidos por la compañía, las ganancias de capital realizadas y las transacciones completadas. En pocas palabras, esto hace que sea muy atractivo establecer una IBC en Belice.

El alivio del impuesto sobre la renta para los extranjeros

Si usted realiza operaciones bancarias en Belice, existen varias fuentes de las que pueden provenir sus activos. La mayoría de los que mantienen cuentas bancarias internacionales y optan por realizar operaciones bancarias en Belice, tienen algún tipo de ingreso. Si bien la forma de ingreso puede variar de persona a persona, generalmente incluye ganancias de capital, un salario o una pensión.

Si usted es un residente nativo y ciudadano de Belice, entonces sus ingresos estarán sujetos a una tasa de impuesto sobre la renta nacional. Esto es similar a cualquier otra nación donde los ciudadanos están sujetos al impuesto sobre la renta, como Canadá, Hong Kong, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Sin embargo, lo que hace diferente a Belice es lo relativo a los impuestos sobre los extranjeros que viven o trabajan en Belice. En la mayoría de los casos, los extranjeros no tendrán que pagar impuestos sobre sus ingresos. Siempre que el ingreso no se obtenga en Belice, usted no pagará ningún impuesto sobre la renta al gobierno de este país.

Grindelwald - Suiza

Cada jurisdicción tiene sus propias reglas fiscales para los inversores extranjeros y los titulares de cuentas bancarias, pero Belice ofrece uno de las mejores opciones de optimización fiscal.

Impuestos sobre los activos mantenidos en fideicomiso

Otro inmenso beneficio fiscal que proviene de la banca en Belice es cuando usted decide colocar algunos de sus activos en un fideicomiso en este país. Cuando sus activos están en un fideicomiso, ya no se encuentran legalmente bajo su control directo. Sin embargo, usted puede establecer un plan de fideicomiso con el fin de que los activos se utilicen tal como se describieron inicialmente. Esto puede ser una parte clave de la planificación patrimonial, pero también es una manera inteligente de preservar y proteger muchos tipos de activos.

Quizás aún más importante, los activos mantenidos en un fideicomiso en Belice no están sujetos a impuestos. Después de todo, ya no son técnicamente sus activos, lo que significa que usted no es responsable de sus impuestos. De la misma manera, los beneficiarios del futuro tampoco están sujetos a impuestos. Esto crea un fantástico instrumento financiero con importantes ventajas fiscales.

Exenciones de impuestos para patrimonios

Cuando usted transfiere su patrimonio a sus herederos u otros beneficiarios, naturalmente quiere que ellos reciban la cantidad total. En muchos países, los bienes inmuebles están sujetos a altas tasas impositivas, lo que significa que sus activos ganados con esfuerzo se reducen significativamente antes de pasar a la siguiente generación.

Independientemente del valor de su patrimonio, usted querrá preservarlo y protegerlo tanto como sea posible para evitar la depreciación con el tiempo. Como parte de un Fideicomiso Internacional de Belice, los patrimonios gozan de exención de impuestos en lo que se refiere a donaciones, herencia y sucesión.

Esto significa que usted puede resguardar sus activos y entregarlos intactos a aquellos que usted más quiere.

Ausencia de Tratados Fiscales con Gobiernos Extranjeros

Incluso al momento de realizar operaciones bancarias en el extranjero, es posible que esté sujeto a múltiples reglamentos y normas fiscales. Desafortunadamente, evitar impuestos en un país puede significar que usted está sujeto a más impuestos en otro. Esto es especialmente cierto si usted está realizando operaciones bancarias fuera del país en una jurisdicción que tiene un tratado tributario recíproco con otros gobiernos. Esto quiere decir que, si usted realiza operaciones bancarias en un país extranjero, aún podría estar sujeto a las leyes fiscales de su país de origen.

Sin embargo, Belice no tiene estos tratados tributarios recíprocos con gobiernos extranjeros. Por el contrario, protegen a sus inversores y a aquellos que deciden realizar operaciones bancarias dentro de su país. Aunque los bancos en Belice todavía están sujetos a varias leyes de reporte, como FATCA, en calidad de titular de una cuenta usted tendrá un nivel de protección que no se consigue fácilmente en otros destinos bancarios.

¿Qué es lo que Belice puede ganar por ser un paraíso fiscal?

Claramente, la banca, la vida y la inversión en Belice pueden conducir a una serie de beneficios fiscales sustanciales. El gobierno de Belice ha trabajado muchos años en crear un paraíso fiscal para los titulares de cuentas e inversores extranjeros. Esto ha llevado a una mayor generación de empleo y a un aumento de los ingresos del país.

El turismo se ha disparado, aportando ingresos adicionales y contribuyendo a aumentar el interés por invertir en uno de los refugios fiscales que se pueden encontrar en la zona. Esto conduce a una mayor contribución a la economía y a la infraestructura del país en cuestión.

Aproveche los beneficios fiscales de la banca en Belice

Para aprovechar al máximo estos beneficios fiscales, deberá abrir una cuenta bancaria en Belice. Afortunadamente, empezar es más fácil de lo que usted imagina.

Podemos ayudarle a sacar provecho de los beneficios fiscales de la banca y la inversión en el país. Permita que uno de nuestros expertos le ayude a obtener los máximos beneficios fiscales disponibles para usted en Belice.

¡Contáctenos hoy mismo!


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta