Montenegro es conocido por su enigmática belleza desde la época romana, cuando muchos emperadores construyeron palacios en sus tierras. Durante algún tiempo ha sido conocido como el mejor cuidado de Europa y un lugar ideal para descansar, ya sea que quiera costas impresionantes o montañas nevadas. Montenegro es uno de los países más ecológicos de Europa, y su comida es conocida por ser increíblemente saludable y a la vez deliciosa.

Montenegro mira hacia un futuro brillante con la futura adhesión a la UE a la vista, un nuevo y bien establecido programa CPI, la economía más libre de los Balcanes y un destino turístico para todo el año.

Es uno de los mejores lugares donde establecer su residencia fiscal. El país tiene uno de los mejores sistemas fiscales de Europa y está hambriento de inversiones, lo que significa que el país está abierto a los extranjeros.

Montenegro ofrece:

  • Un simple camino hacia la residencia en el país a través de inversión inmobiliaria o de capital.
  • El programa CPI más asequible de Europa con un gran potencial de retorno de la inversión y la ciudadanía de la UE para 2025.
  • Una jurisdicción no perteneciente a la CRS.
  • Un 11% de impuesto sobre la renta de las personas físicas y un 9% de impuesto sobre dividendos y ganancias de capital.
  • Una tasa de impuesto sobre la renta de las empresas del 9%.
  • Más de 40 tratados de doble imposición.
  • Un sistema fiscal territorial para los no residentes.
  • La economía más libre de los Balcanes.
  • Un destino turístico durante todo el año.

Montenegro es una sociedad cosmopolita, ya que históricamente fue una de las fronteras entre el Imperio Romano de Oriente y Occidente, y siglos más tarde, católicos, ortodoxos y musulmanes han coexistido en sus tierras.

Montenegro ha sido conocido por mucho tiempo como la Suiza de los Balcanes. Y ciertamente estamos de acuerdo.

Aún mejor: ofrece una optimización fiscal de alto nivel.

El país tiene una tasa de impuesto corporativo del 9%, las ganancias de capital también se gravan al 9%, y la tasa de impuesto sobre la renta se grava en un rango entre el 9 y el 11%. Aún mejor: el sistema es territorial para las empresas no residentes, y Montenegro tiene una fuerte red de más de 40 tratados de doble imposición. Todo esto hace de Montenegro un entorno ideal para una planificación fiscal estable y optimizada para los inversores, family offices y personas de alta red en todo el mundo.

Acerca de Montenegro

Muchos emperadores romanos quedaron tan cautivados por la belleza de Montenegro que decidieron construir palacios en sus tierras y lo eligieron como lugar para descansar y relajarse de las cargas de gobernar el Imperio.

Hoy en día, Montenegro sigue siendo un destino importante para los inversores de todo el mundo que buscan un lugar para relajarse y buscar una vida fácil mientras optimizan sus impuestos.

Aparte de los beneficios fiscales mencionados, Montenegro ofrece una economía pequeña pero abierta que ha visto un flujo significativo de IED en los últimos años. El hecho de que el país haya reducido la participación pública en la economía, principalmente privatizando los activos del Estado, ha hecho que los inversores presten atención a Montenegro. Los resultados son claros: un crecimiento sostenido del PIB, que ha aumentado cada trimestre desde 2013, y un crecimiento salarial del 20 % desde 2015.

Para poner sus maravillas a disposición de más inversores, Montenegro ha ofrecido caminos directos a la residencia y la ciudadanía para que los inversores puedan conducir su residencia fiscal a este magnífico país.

¿Por qué Montenegro? Cinco razones por las que debería trasladar su residencia fiscal a las Montañas Negras

Un programa de ciudadanía muy aclamado

El programa de Ciudadanía por Inversión de Montenegro es uno de los mejores y más prestigiosos de Europa, con sólo 2000 plazas disponibles y a punto de ser llenadas. Las familias ricas descubren que esta es la Suiza de la península balcánica, con excelentes oportunidades de estilo de vida. El hecho de que Montenegro se incorpore a la UE en 2025 y que cueste mucho menos que los programas maltés y chipriota añade aún más atractivo al programa montenegrino de CPI.

Sistema tributario beneficioso y no miembro de la CRS

El impuesto personal (9-11%) y el impuesto de sociedades son extremadamente bajos (9%), y la residencia fiscal en Montenegro ofrece grandes ventajas a las familias para reducir el impuesto sobre la renta personal. De hecho, los tipos impositivos son los más bajos de Europa.

Además, el sistema no tiene deducciones o reglas complejas, lo que facilita la planificación fiscal. Montenegro no es miembro del CRS (CommonReporting Standard), lo que significa que sus bancos no informarán automáticamente de sus ingresos a las autoridades fiscales extranjeras.

Abierto a los fideicomisos

Aunque Montenegro no tiene un régimen de fideicomiso, no tiene problemas con los ciudadanos que mantienen sus activos a través de fideicomisos. Uno de los mejores esquemas a este respecto es el régimen fiduciario de Madeira, que será reconocido por los bancos de Montenegro.

Si quiere saber más sobre los fideicomisos en Madeira, consulte nuestro artículo aquí mismo.

Excelentes oportunidades de inversión

Operar una empresa en Montenegro tendrá una de las tasas de impuesto de sociedades más bajas (9%) de Europa. Tiene una excelente banca y grandes oportunidades de inversión con el sector turístico de más rápido crecimiento en Europa gracias a sus atracciones permanentes.

La parte norte del país tiene un gran potencial de turismo de invierno gracias a sus montañas de esquí, y el sur tiene algunas de las mejores playas de Europa del Este.

Banca de calidad

Los bancos de Montenegro son muy leales a sus ciudadanos y residentes y proporcionan excelentes servicios bancarios con un alto grado de privacidad. Esto le permitirá proteger sus activos de manera efectiva en Montenegro.

Residencia fiscal en Montenegro

Montenegro tiene un criterio sencillo para la residencia fiscal. Los residentes fiscales están sujetos a impuestos sobre sus ingresos mundiales. Un residente fiscal montenegrino es alguien que satisface al menos uno de los siguientes criterios:

  • Pasa más de 183 días en un año natural en Montenegro.
  • Tiene un domicilio en Montenegro.
  • Montenegro es su centro de negocios y actividades personales.

En el lado corporativo, la residencia fiscal tiene un criterio igualmente simple. Una entidad corporativa se considera residente fiscal en Montenegro si:

  • Está constituida en Montenegro.
  • Es una empresa extranjera, pero Montenegro es su lugar de gestión efectiva.
    • No hay criterios explícitos sobre cómo determinar la gestión efectiva, pero en general es el lugar donde se toman las principales decisiones de gestión o donde se encuentra la junta directiva de la empresa.

Hay dos caminos principales para convertirse en residente fiscal montenegrino, ya que le permitirán vivir en el país: Recibir la ciudadanía o la residencia por inversión. Sin embargo, recuerde que debe pasar al menos 183 días para ser considerado un residente fiscal montenegrino.

Residencia por inversión

No hay muchas maneras de recibir la residencia en Montenegro. Pero hay dos caminos comunes abiertos para los inversores: la inversión en bienes raíces y la inversión en empresas.

Empecemos con los detalles del camino de los bienes raíces:

  • El interesado debe ser el único propietario de los bienes inmuebles.
  • Debe presentar un expediente policial limpio y un registro bancario que muestre que tiene al menos 3650 euros en su cuenta bancaria.
  • Todo el proceso dura unos 30 días, lo que significa que es increíblemente flexible para los estándares europeos.
  • Se puede alcanzar fácilmente siempre y cuando no se le considere un riesgo para la seguridad de Montenegro.
  • Debe viajar dos veces a Montenegro para el proceso.
  • Este camino no ofrece la posibilidad de recibir la residencia permanente.

Ahora, si desea seguir el camino de una inversión de capital, debe considerar lo siguiente:

  • Debe constituir una empresa en Montenegro (puede ver el proceso en nuestro Montenegro Country Focus aquí mismo).
  • Este camino le da la posibilidad de recibir la residencia permanente o solicitar la ciudadanía después de siete años.
  • Debe tener un historial criminal limpio y autorización policial.

Según cada caso concreto, se le puede pedir que presente documentos adicionales.

Grindelwald - Suiza

Los bancos de Montenegro son muy leales a sus ciudadanos y residentes y proporcionan excelentes servicios bancarios con un alto grado de privacidad.

Ciudadanía por inversión

Para una explicación detallada del programa, puede consultar nuestro artículo sobre CPI aquí mismo. Sin embargo, vamos a explicar los detalles generales. Los principales requisitos son:

  • No ser ciudadano de la UE o estar sujeto a sanciones de la UE, el Reino Unido, EE. UU. o Canadá
  • Tener un historial criminal limpio
  • Prueba de los fondos
  • Buena salud

Hay dos posibilidades de inversión:

1) 250.000 euros de inversión inmobiliaria turística en el norte + 100.000 euros de contribución del gobierno para ayudar a proyectos en regiones poco desarrolladas,

o

2) 450.000 euros de inversión inmobiliaria turística en el sur o en Podgorica (la capital) + 100.000 euros de contribución del gobierno para apoyar proyectos en regiones poco desarrolladas.

Puede alquilar la propiedad que adquiera, lo que significa que la inversión total neta se reduce, y puede vender la propiedad después de cinco años de mantener la inversión.

Sistema fiscal y residencia

El sistema fiscal de Montenegro está entre los mejores de los mejores y más subestimados de toda Europa. Puede ayudar a las personas e inversores ricos a reducir su carga fiscal de manera significativa.

Los principales impuestos en Montenegro son:

  • Impuesto sobre la renta: 9-11 %.
  • Impuesto de sociedades: 9 %.
  • IVA: 21%, y 7%, y 0% para el turismo y algunos productos primarios.
  • Retención de impuestos: 9 % sobre los dividendos, ganancias de capital, ingresos por alquiler, regalías y demás.

Eso está entre lo mejor de lo mejor en Europa. Asimismo, el sistema es bastante simple. No hay condiciones complicadas ni deducciones. Si se pide un impuesto particular en Montenegro, probablemente será del 9%, y eso es todo. Eso significa que el sistema no sólo es estelar por sus tasas increíblemente bajas, sino porque es simple y permite una planificación fiscal estable.

Montenegro no es parte del CRS, lo que significa que todos los ingresos remitidos a Montenegro no serán reportados automáticamente a las autoridades extranjeras.

Y todo esto en una jurisdicción completamente onshore, transparente y simplificada. Para mostrarle los beneficios que puede obtener al trasladar su residencia fiscal a Montenegro, tenemos que explicarle un poco el sistema.

Los residentes fiscales (tanto personas físicas como jurídicas) están sujetos a impuestos sobre sus ingresos mundiales.

Primero, ¿qué ingresos son gravables para los residentes fiscales individuales en Montenegro?

  • Los ingresos personales de los salarios y las primas
  • Ingresos de trabajo por cuenta propia
  • Los ingresos de los bienes raíces
  • Ingreso de capital
  • Ingresos por ganancias de capital
  • Premios de la lotería

¿Qué ingresos no son?

  • Gastos de viaje hasta el monto de los gastos reales, incluyendo alojamiento, viajes, comida y desplazamientos.
  • Para los viajes de negocios en el extranjero, los estipendios de viaje hasta el límite para los empleados públicos.
  • Permisos para utilizar vehículos con fines comerciales.
  • Indemnizaciones por despido de pensiones de hasta 1000 euros.
  • Costos funerarios de hasta 1500 euros.

Ahora, ¿qué ingresos están sujetos a impuestos corporativos?

  • Los ingresos derivados de las actividades comerciales ordinarias de la empresa.
  • Transferencia y alquiler de bienes inmuebles.
  • Dividendos (sujetos a una retención del 9 %).
  • Intereses (sujetos a una retención del 9% en los pagos a residentes, y del 5% en los pagos a no residentes).
  • Ganancias de capital (9 %).

El impuesto de sociedades tiene varias deducciones, como los gastos en el seguro médico y los planes de jubilación. Las empresas también pueden, en general, deducir las pérdidas fácilmente.

La tasa del impuesto sobre la renta es un rango entre el 9% y el 11%. Se paga un 9 % por todos los ingresos por debajo de la media nacional (9000 euros al año) y un 11 % por todos los ingresos por encima de la media. Además, los municipios cobran una sobretasa de 15 % sobre lo que pague en el impuesto nacional sobre la renta.

Hagamos un ejemplo fácil al decir que tiene un ingreso anual de 100.000 euros. En este caso:

  • Pagará el 9 % sobre sus primeros 9.000 euros (810 euros).
  • Pagará el 11 % de los 91.000 euros (10.010) restantes.
  • Eso es un total de 10.820 euros en impuestos sobre la renta.
  • Eso significaría una sobretasa municipal anual adicional de 1.623 euros.

Compare eso con el promedio de la OCDE, que es del 23,91%, e incluso más alto en los individuos de alto patrimonio neto. Un ingreso similar de 100.000 euros significaría pagar casi 24.000 euros en impuestos sobre la renta. Y eso incluso antes de considerar las ganancias de capital, los dividendos, los ingresos por alquiler y las contribuciones a la seguridad social.

Además, muchos de estos sistemas tienen complejos tramos, deducciones, créditos, exenciones, impuestos sobre el patrimonio adicionales que deben considerarse, etc. Montenegro facilita todo eso: Un simple sistema de dos tramos para el impuesto sobre la renta más una sobretasa municipal y un impuesto del 9 % sobre las ganancias de capital e inversiones. Esto incluye:

  • Ingresos por intereses.
  • Acciones e ingresos monetarios en un plan de participación en los beneficios
  • Ingresos de las propiedades o servicios de la empresa por parte de los propietarios de los copropietarios para sus fines.
  • Dividendos y participaciones en beneficios.
  • Los ingresos de las acciones recibidas por los directores y otros empleados.

Los ingresos por alquiler también tienen una tasa impositiva del 9%. La base del impuesto se calcula deduciendo los gastos de mantenimiento de la propiedad o deduciendo el 40 % de los ingresos brutos. Si la propiedad se utiliza para fines turísticos, puede ser del 50 % o del 70 % si el contrato se hace con una agencia de turismo.

Puede que esté diciendo: esto es maravilloso, pero ¿qué ocurre si mi país no ha firmado un tratado de doble imposición con Montenegro? Es muy sencillo: Montenegro ofrece una reducción de impuestos hasta el importe del impuesto pagado en otro país sin exceder el impuesto que se pagaría en Montenegro. Continuemos con el ejemplo mencionado anteriormente:

  • Usted gana un ingreso anual de 100.000 euros
  • El otro país que quiere gravar sus ingresos tiene una tasa de impuesto sobre la renta del 23,91% (el promedio de la OCDE, para simplificar el ejemplo).
  • Así pues, la desgravación procede de la siguiente manera:
  • Tendría que pagar 23.910 euros en impuestos en el primer país
  • Tendría que pagar 10.820 euros en impuestos en Montenegro, lo que sería tu descuento fiscal, lo que significa que de los 23.910 euros que debería pagar en impuestos en el primer país, obtendrá un alivio para bajar sus pagos de impuestos hasta 13.090 euros

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por usted?

En Mundo, trabajamos junto a NTL, que lleva 25 años ofreciendo los mejores servicios para individuos de alto poder adquisitivo. Queremos ayudarle a vivir, invertir y trabajar libremente. Creemos en usted, y sólo usted debe gastar el dinero que ha ganado cuando y donde quiera, muy lejos del Gran Hermano.

Por eso ofrecemos asesoramiento financiero, fiscal, de inmigración, de protección de activos y corporativo en todo el mundo. Sabemos que Montenegro es una de las mejores y más infravaloradas jurisdicciones onshore del planeta, especialmente en Europa.

Es un lugar ideal para optimizar sus impuestos y poder hacer una planificación fiscal estable y sencilla.

Y podemos ayudarle con eso. Trabajamos con un equipo de expertos con más de 25 años de experiencia ofreciendo servicios de impuestos e inmigración en todo el mundo. De hecho, fueron uno de los tres primeros proveedores de servicios aprobados por el programa del CPI, lo que demuestra su nivel de experiencia y confiabilidad.

Podemos ayudarle a mudarse a Montenegro y establecer su residencia fiscal en el hogar de los emperadores. Ofrecemos el mejor asesoramiento fiscal para ayudarle a proteger y diversificar sus activos para aprovechar al máximo el increíble sistema fiscal montenegrino.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios fiscales en Montenegro? Solicite su consulta ahora