Alexandros Philippides es nuestro experto en Dubái, y en esta ocasión invitamos a todos los lectores de Mundo Offshore a tener la oportunidad de beneficiarse de su conocimiento.

Dubái es la ciudad más grande y poblada en los EAU. Es una jurisdicción independiente y constituye un centro de negocios en el Medio oriente. Los ingresos petroleros ayudaron a acelerar el desarrollo de la ciudad, la cual ya era un importante centro mercantil. Al ser un centro de crecimiento para el comercio regional e internacional desde principios del siglo XX, la economía de Dubái se basa en los ingresos de comercio, turismo, aviación, bienes raíces y servicios financieros. Además, se ha convertido en un gran punto de acceso debido a la confianza y la seguridad que los bancos ofrecen actualmente.

Ahora los invitamos a disfrutar de la siguiente entrevista con nuestro especialista Alexandros Philippides, y a descubrir las increíbles ventajas de obtener la residencia en Dubái.


-¿Qué programas de residencia se ofrecen en los Emiratos Árabes Unidos?

Residencia a través del registro de una empresa en Dubái

La manera más popular de obtener una residencia en Dubái es registrando una empresa en el Emirato o en una de las muchas zonas francas que operan en los EAU. Si la apertura de una empresa en tierra implica el patrocinio del socio local, el registro de una empresa en la zona franca de los EAU proporciona la plena propiedad de la empresa. Este tipo de visa residencial permite a ciudadanos extranjeros ser accionistas en una empresa local y también contratar empleados dependiendo del tamaño del espacio de la oficina que arriendan, el cual debe estar dentro de las instalaciones de la zona franca.

La validez de una visa de propietario/inversionista obtenida por la incorporación de una empresa en los EAU es de tres años y puede ser renovada al expirar, siempre y cuando la empresa se mantenga en buen estado.

Residencia a través de la adquisición de una propiedad en Dubái

Otra manera de obtener una visa de residencia en Dubái es comprando una propiedad. La condición de obtener una residencia a través de este medio es comprando un título de propiedad sin ningún gravamen de por lo menos un 1 millón AED (aproximadamente 275.000 USD). Una visa de residencia obtenida de esta manera tiene un período de validez de 2 años y no otorga el derecho a trabajar en el Emirato. Sin embargo, la ventaja principal de esta opción es que los propietarios no están obligados a registrar una empresa en Dubái.


Véase también: Actividades bancarias en Dubái, entrevista con Alexandros Philippides.


-¿Qué beneficios pueden obtener los inversionistas y empresarios con este tipo de residencia?

Los Emiratos Árabes unidos son un lugar muy cómodo, atractivo para vivir y hacer negocios, por lo tanto la visa de residencia en esta jurisdicción es una elección muy común entre empresarios de todas partes del mundo. Obtener una visa de residencia en los EAU provee un número considerable de ventajas y oportunidades. A los propietarios de una visa residencial se les permite trabajar y permanecer en los EAU sin interrupción y sin necesidad de salir del país por un periodo de tiempo, siempre y cuando la visa se mantenga vigente.

La visa residencial recibida en Dubái o en otro Emirato de los EAU también provee la oportunidad de solicitar visas residenciales para familiares directos: cónyuge y/o niños menores de 18 años de edad.

Incluso cuando se tiene una visa de residencia en Dubái, los Emiratos Árabes Unidos no implican ninguna consecuencia tributaria adicional, puesto que en los Emiratos no se aplican impuestos sobre la renta ni impuestos corporativos a individuos o entidades que tengan estatus de residentes fiscales en el país. Los EAU ofrecen oportunidades para reducir legítimamente la factura fiscal general de cualquier individuo de alto patrimonio neto. Esto se debe a los acuerdos internacionales de doble imposición que se firman entre los Emiratos Árabes Unidos y diversos países, y al hecho de que los EAU no aplican ninguna forma de imposición directa.

Un individuo que adquiera una visa de residencia en los EAU es considerado residente fiscal de los EAU y susceptible de ser reportado bajo regulaciones de CRS. Los EAU han celebrado tratados para evitar la doble imposición con más de 76 países en el mundo, y un residente de los EAU puede tomar ventaja de este acuerdo en su país de origen al evaluar los impuestos. El ministro de finanzas – (EAU) emitirá un certificado de domicilio fiscal en una solicitud que indique su lugar de residencia a efectos de tributación.

Grindelwald - Suiza

Dubái es la ciudad más grande y poblada en los EAU. Es una jurisdicción independiente y constituye un centro de negocios en el Medio oriente.

Consulta gratuita

-¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos varían dependiendo de cómo se adquiera la visa de residente, ya sea a través de empleo, inversión de empresa o inmobiliaria.

-¿Por qué piensas que la residencia en los EAU puede llegar a ser de interés para empresarios Latinoamericanos?

Los EAU son una zona onshore que está en la lista blanca y que ofrece oportunidades de negocio que solo existen en centros industriales y financieros desarrollados. Las empresas internacionales que se mudan a los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en un mercado próspero con una infraestructura excelente.

La política business-friendly  propulsada por el gobierno ha fomentado las inversiones extranjeras y contribuido al desarrollo económico del país, transformándolo en un centro cosmopolita que da la bienvenida a diversos especialistas y a mano de obra competitiva. Además, Dubái ha surgido como una jurisdicción popular para la reubicación de personas de alto valor neto (en Inglés HNWI), construyendo una fuerte alternativa al Reino Unido, Suiza, Mónaco, Singapur y países similares.

Las zonas económicas especiales, las zonas francas y las empresas offshore en los EAU ofrecen una propiedad del 100%, la repatriación de los beneficios, la optimización impositiva y una amplia red de más de 80 tratados de doble imposición. Dubái es un centro financiero muy fuerte que atrae cada vez más negocios. En los últimos años, muchas empresas multinacionales han optado por ubicar su sede en los EAU, lo que ha llevado a Dubái a ganar reputación como centro de negocios regional.

En los últimos tiempos ha habido una explosión en riqueza de individuos de alto patrimonio neto en las naciones latinoamericanas, y esto se ha sumado a la perspectiva de una creciente incertidumbre política. Por lo tanto, los ciudadanos de estos países han estado explorando opciones más seguras con el objetivo de garantizar la preservación de su riqueza, ganada de manera ardua, y de mejores condiciones de vida para su familia.

América Latina es una potencia económica, que ofrece una gran cantidad de comercio y potencial de inversión para las empresas en Dubái. Tal como están, las relaciones comerciales de Dubái con Latinoamérica han ido creciendo constantemente en los últimos años, duplicando el número de empresas latinoamericanas registradas en la cámara de comercio e industria de Dubái.


Como nuestro experto ha afirmado aquí, Dubái es una región fuerte y eficiente en el manejo de impuestos, que además ofrece grandes y sólidas oportunidades para los empresarios Latinoamericanos que desean proteger su riqueza y encontrar mejores estándares de vida.  Mundo Offshore está listo para ayudarle a establecer su negocio y  aprovechar esta excelente oportunidad. Al establecer su negocio en Dubái, usted podrá disfrutar siendo parte de un mercado excepcionalmente próspero. Contáctenos hoy para obtener más información y conseguir la asistencia profesional que está buscando ¡Mundo Offshore puede hacerlo posible!

Envíenos su consulta