El sector inmobiliario es uno de los primeros en los cuales los inversionistas de todo el mundo depositan su dinero, pues representa una compra segura en la que la mayoría de las veces es posible obtener beneficios. Incluso, hay oportunidad de recuperar la inversión si más adelante se decide vender la propiedad. 

En el caso de los bienes raíces en Panamá, seguramente ha escuchado que Ciudad de Panamá, capital del país, comparte con Miami tanto estilo de vida como propiedades inmobiliarias. 

Y es que comprar una casa lujosa con vista al mar en Miami supera el millón de dólares, mientras que en Ciudad de Panamá usted podría tener exactamente los mismos beneficios, pero por la mitad del precio –incluso menos, si se asesora con las personas correctas–.

Aunque esto ha sido correcto en el pasado, nos preguntamos ¿cuáles son las perspectivas para el sector inmobiliario panameño 2020? ¡Este será el tema a explorar el día de hoy!

Bienes raíces en Panamá en 2020

El periodo 2006-2016 fue particularmente provechoso para la venta y compra de inmuebles en Panamá, sobre todo debido a que inversionistas de todo el mundo notaron que los niveles de seguridad y educación eran muy altos, con precios más económicos que en otros países del globo.

Sin embargo, desde 2017 a 2019, hubo una marcada disminución en el sector de bienes raíces en Panamá debido al surgimiento de los Panama Papers y las políticas del presidente Juan Carlos Varela, quien frenó la inversión extranjera en esta área. 

Esto dio como resultado que los montos de venta resultaran aún más atractivos (algunos incluso cercanos al monto de construcción). Por consiguiente, hay personas nuevamente interesadas en invertir en Panamá.

¿Qué podemos esperar para 2020? Todo indica que estos precios se mantendrán durante un largo periodo, así que es tiempo de aprovechar el momento e invertir (recuerde que en 2008 hubo una situación similar en Estados Unidos y hoy en día estas propiedades valen muchísimo más).

Además, el propio Gobierno de Panamá está implementando medidas para recuperar el sector inmobiliario. Una de ellas es aumentar el monto de interés preferencial para viviendas de hasta 180.000 USD, esperando ayudar a profesionales y familias de clase media; quienes, según el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Héctor Ortega, no siempre reciben apoyo gubernamental.

Asimismo, durante el tramo final de enero 2020 se llevará a cabo la Expo Inmobiliaria de Acobir (Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces) en la que se estima una asistencia de más de 30.000 personas dispuestas a conocer los nuevos proyectos inmobiliarios del país y conversar con las instituciones bancarias presentes. Según Luis Pimentel, presidente de Acobir, las transacciones a recibir serían de más de 150.000.000 USD.

La finalidad es reactivar la industria de la construcción, puesto que en estos últimos dos años ha disminuido su participación en el producto interno bruto (PIB) del país. Aunque llegó a representar incluso un 15 %, hoy en día este porcentaje se ha reducido a casi la mitad.

¿Hay realmente oportunidad de compra en Panamá? El número estimado de viviendas vacías en el país ronda las tres mil propiedades, de ahí el interés de las entidades gubernamentales en facilitar la compra tanto para sus ciudadanos como para extranjeros.

Grindelwald - Suiza

El periodo 2006-2016 fue particularmente provechoso para la venta y compra de inmuebles en Panamá, sobre todo debido a que inversionistas de todo el mundo notaron que los niveles de seguridad y educación eran muy altos, con precios más económicos que en otros países del globo.

¿Dónde invertir?

Si bien usted podría vivir cómodo en cualquier parte de esta hermosa nación, gozando de un estilo de vida tranquilo, pero al día con avances tecnológicos, la tendencia de los bienes raíces en Panamá apunta a la vida en el centro de Ciudad de Panamá, punto de encuentro de la mayoría de los turistas y nuevos residentes (ya sabemos que es muy similar a Miami, aunque más asequible).

Pero otras zonas como Vista Alegre y Arraiján también destacan, sobre todo porque pertenecen a Panamá Oeste, provincia del país que en este 2020 recibirá un aporte del gobierno de casi 400.000.000 USD dirigido a realizar mejoras en educación, vivienda, seguridad, salud, transporte y otros.

¡Invierta en Panamá con la ayuda de expertos! Incluso podría obtener una residencia como inversionista, tan solo tiene que comunicarse con nuestro equipo y con gusto le ayudaremos durante cada paso del proceso.

En Mundo Offshore tenemos más de 20 años de experiencia protegiendo las finanzas e inversiones de nuestros clientes, compruébelo por usted mismo.