El objetivo de la estrategia de desarrollo gradual de Chipre consiste en atraer la inversión extranjera directa, ya que representa un factor clave para el crecimiento económico. Varios empresarios se aprovechan del programa de inversiones que ofrece para operar negocios, crear empresas y, mientras tanto, obtener la ciudadanía para ellos y su familia, lo que les permite disfrutar de todos los privilegios del Ciudadano Europeo.

Por ejemplo, la ciudadanía chipriota puede concederse a través del » Esquema de Naturalización de Inversores en Chipre por Excepción » en un plazo de seis meses a partir de la presentación de la solicitud.

Desde entonces los solicitantes seleccionados se convierten en ciudadanos de la UE y pueden disfrutar de ventajas tales como un impuesto de sociedades bajo, exenciones y deducciones del impuesto sobre la renta para las personas naturales, exención del impuesto sobre la renta de las personas naturales, no domiciliario, sin restricciones a la circulación de capitales y libertad de circulación en muchos países, y, por último, ofrece una atractiva red de tratados de doble imposición en constante expansión, junto con la alta calidad de vida que puede ofrecer la isla.

En cuanto al aspecto fiscal y a la pertenencia a la UE, los ingresos procedentes de dividendos o intereses no están sujetos al impuesto sobre la renta, sino que sólo están sujetos a la contribución por defensa. La armonización con la legislación de la UE ha conducido a la mejora de los servicios de IVA y al establecimiento de medios avanzados que funcionan para eliminar la burocracia.

Siguiendo las instrucciones del Programa de Inversiones de Chipre, un ciudadano no chipriota que cumpla los requisitos puede adquirir la ciudadanía de Chipre.  En mayo de 2019 entraron en vigor las enmiendas relativas al programa, las cuales se espera que sean aplicadas por el Ministerio del Interior en los próximos meses. El objetivo principal es ampliar las oportunidades de inversión con el fin último de beneficiar la economía y el bienestar del país en general.

Grindelwald - Suiza

Varios empresarios se aprovechan del programa de inversiones que ofrece para operar negocios, crear empresas y, mientras tanto, obtener la ciudadanía para ellos y su familia, lo que les permite disfrutar de todos los privilegios del Ciudadano Europeo.

Programa de inversión de Chipre 2019 – requisitos:

Aportar un mínimo de 2.000.000€ a alguna de las siguientes opciones

(i) Inversión en bienes raíces, desarrollo de suelo y proyectos de infraestructura:

Propiedades residenciales: 1,5 millones de euros (puede ser una sola residencia principal por 2 millones de euros) o propiedades comerciales por 2 millones de euros.

(ii) Compra, establecimiento o participación en empresas o negocios chipriotas.

(iii) Inversión en fondos de inversión alternativos o activos financieros de empresas u organizaciones chipriotas autorizadas por CySec.

(iv) Combinación de las inversiones mencionadas anteriormente. Dentro de este criterio, el solicitante puede adquirir bonos del Estado especiales de la República de Chipre, hasta 500.000 euros.

Además de las inversiones necesarias para proceder, la legislación reciente en 2019 establece: (i) Donar 75.000 a la Fundación para la Investigación y la Innovación, o invertir al menos 75.000 en una empresa innovadora certificada o una empresa social.

(ii) Esta obligación se suprimirá si el solicitante ha realizado una inversión con arreglo al criterio de compra/establecimiento/participación en empresas chipriotas por un importe total de al menos 400 000 euros en una empresa activa en el sector primario o secundario de la economía (excluidas las construcciones) o en los sectores de la investigación y el desarrollo, la educación, la sanidad y los recursos energéticos renovables.

(iii) Donar 75.000 a la Cyprus Land Development Corporation.

Como informó el Ministro de Finanzas, la estrategia que subyace a las enmiendas del Programa de Inversiones es orientar y promover la formación de un ecosistema de innovación empresarial, así como facilitar la creación de financiamiento para la construcción de viviendas asequibles a través de la contribución obligatoria a la Corporación de Desarrollo de la Tierra de Chipre (Cyprus Land Development Corporation). Como resultado, estas medidas evitarán cualquier crecimiento excesivo del sector inmobiliario.

Nota: La información anterior no pretende constituir un consejo legal y/o fiscal y se proporciona únicamente con fines generales. La información proporcionada por esta publicación es de carácter general y, por lo tanto, no puede sustituir el asesoramiento profesional adecuado que siempre se da después de una seria consideración de los méritos de cada caso.

Contáctenos si desea obtener mayor información acerca del Programa de Ciudadanía en Chipre a través de inversión.  

Envíenos su consulta