Armenia es un país que combina una civilización antigua con una economía moderna

Armenia es una antigua república soviética situada en la región del Cáucaso Meridional de Eurasia, en las tierras altas armenias que rodean el Monte Ararat, un espectacular volcán nevado y extinto. El país limita al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, y al sur con Irán y el enclave azerbaiyano de Nakhchivan. Armenia es un Estado nacional unitario, multipartidista y democrático con un antiguo patrimonio cultural. La moderna República de Armenia obtuvo la independencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética.

Armenia es un país miembro de la Unión Económica Euroasiática, del Consejo de Europa y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, y disfruta de una democracia parlamentaria. El Presidente es el Jefe de Estado, el Primer Ministro ejerce el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo recae en la Asamblea Nacional, que es un parlamento unicameral. El país ocupa el puesto 61 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2019, el 29º en libertad económica y el 76º en libertad personal entre 159 países en el Índice de Libertad Humana de 2017.

Desde 1995, el país ha experimentado un fuerte crecimiento económico con la aparición de nuevas industrias como la transformación de piedras preciosas y la fabricación de joyas, las tecnologías de la información y la comunicación y el turismo, que complementan sectores tradicionales como la agricultura. Este progreso económico constante ha hecho que Armenia reciba cada vez más apoyo financiero de instituciones como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Los préstamos se destinan al desarrollo de empresas privadas, transporte, salud y educación.

Armenia ocupó el puesto 47 en el Índice de Haciendo Negocios en 2018, el puesto 13 en el subíndice de          «Iniciando Negocios » y el puesto 54 en el Índice de Libertad Económica de 2016, por delante de países como Francia y Portugal. La Estrategia para el Desarrollo de la Ciencia 2011-2020 preveía que Armenia se convertiría en una economía basada en el Conocimiento y la competitividad dentro del Espacio Europeo de Investigación en términos de investigación básica y aplicada. El Gobierno está centrando su apoyo en sectores seleccionados, como la industria farmacéutica, la medicina y la biotecnología, la automatización agrícola y la construcción de maquinaria, la electrónica, la ingeniería, la química y, en particular, la tecnología de la información. Durante la última década, el gobierno ha querido fomentar la vinculación entre la ciencia y la industria, lo que ha dado lugar a una serie de asociaciones público-privadas entre las empresas de tecnología de la información y las universidades, para que los estudiantes puedan adquirir competencias comercializables y generar ideas innovadoras en la conexión entre la ciencia y el mundo de los negocios.

Nos complace presentarles a Nerses Isajanyan, quien nos hablará sobre los tipos de compañías que pueden ser registradas en Armenia, las ventajas y beneficios de establecer una compañía en el país, y qué tipos de negocios pueden ser llevados a cabo. También discutirá los requisitos para registrar una empresa.


Nerses, le damos la bienvenida a Mundo Offshore. Es un placer tenerle con nosotros.

 -¿Qué tipos de compañías pueden ser registradas en Armenia (LLC, SA, IBC)?

La forma más popular es la LLC debido a los sencillos procedimientos de formación (registro de un día) y la ausencia de costos de mantenimiento (sin cargos de renovación). Otra forma popular es la sociedad anónima (JSC), el equivalente a una corporación. También es posible registrar cooperativas, empresas unipersonales, diversas representaciones de entidades extranjeras (sucursales, oficinas de representación, establecimientos permanentes), fondos de inversión privados y organizaciones sin fines de lucro como fundaciones y asociaciones.

-¿Por qué recomendaría Armenia como lugar para establecer una empresa?

Destacaría la rapidez y sencillez de los trámites de registro, el bajo coste de creación y mantenimiento de la empresa, la mínima documentación requerida, la ausencia de requisitos en cuanto al capital de la empresa o a las conexiones locales (directores, empleados, etc.) y los beneficios fiscales.

Grindelwald - Suiza

Los extranjeros pueden registrar una empresa en Armenia independientemente de su estatus migratorio. También pueden ocupar cargos directivos dentro de la empresa sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo o de residencia.

-¿Es necesario establecer una oficina local?

No se requiere alquilar un espacio de oficina o tener una secretaria local u otros empleados.

-¿Qué tipo de negocios se pueden realizar a través de una empresa en Armenia?

Las empresas armenias se utilizan generalmente como empresas comerciales, sociedades de cartera, empresas de TI u otras empresas del sector de servicios.

-¿Pueden los extranjeros registrar una empresa en Armenia o tienen que solicitar la residencia? 

Los extranjeros pueden registrar una empresa en Armenia independientemente de su estatus migratorio. También pueden ocupar cargos directivos dentro de la empresa sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo o de residencia.

-¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa?

Si usted registra una empresa como individuo, sólo necesitará su pasaporte – el original o una copia legalizada si el registro se ha realizado de forma remota. Si hay personas jurídicas entre los accionistas o los directores de la empresa armenia, también tendrá que presentar las copias legalizadas de sus documentos de registro (artículos, certificados de constitución, etc.).

-¿Cuánto tiempo dura el proceso de registro?

Puede tomar tan sólo un día hábil. El registro remoto toma típicamente un par de semanas debido a la necesidad de legalizar copias y enviarlas por correo a Armenia.

-¿Es posible comprar empresas ya constituidas? ¿Cuáles son las ventajas de esto?

Lo es si el comprador desea tener una compañía disponible por una razón en particular. Sin embargo, en términos de rapidez, se necesitaría el mismo tiempo para registrar una nueva empresa que para transferir las acciones a una ya existente.

Agradecemos a Nerses por su charla informativa. Se ha explicado que la compañía de responsabilidad limitada (LLC) es el tipo de compañía más popular para registrar debido al sencillo procedimiento de constitución – registro de un día – y la ausencia de costos de mantenimiento. También se refirió a los muchos otros tipos de empresas que se pueden registrar. Se destacaron las ventajas y beneficios de establecer una compañía en Armenia, tales como rapidez y simplicidad, bajo costo, sin necesidad de documentación extensa, capital o empleados, y tasas impositivas beneficiosas. También se mencionaron los tipos de negocios que se pueden llevar a cabo – generalmente negocios de comercio, holding, TI u otros negocios del sector de servicios, junto con los requisitos para registrar una empresa.

Si está considerando la posibilidad de registrar una empresa en Armenia y desea aprovechar nuestro servicio profesional y  optimizado,póngase en contacto con nosotros.

Envíenos su consulta