La Nueva República de Serbia

Serbia, ubicado en el centro de los Balcanes occidentales en la confluencia de Europa central y sudoriental, fue el miembro dominante desde 1929 de la unión multiétnica de Yugoslavia con Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro. Después del colapso del comunismo en Europa Oriental en la década de 1980, el nacionalismo resurgido reabrió viejas divisiones en la sociedad yugoslava, lo que finalmente condujo a una guerra civil a principios de la década de 1990. En 2003, tras la ratificación de un pacto entre los parlamentos de Serbia, Yugoslavia y Montenegro, este último y la renombrada República de Serbia reemplazaron a Yugoslavia en el mapa europeo. A principios de la década de 2000, Serbia superó su reciente y problemático pasado para reconstruir el país como una sola nación independiente en una nueva península de los Balcanes.

Aunque no tiene costas, Serbia ofrece una gran cantidad de características naturales hermosas que se combinan para formar paisajes impresionantes. Los bordes occidentales de la sección empinada y montañosa central incluyen secciones de los Alpes Dináricos y sus áreas fronterizas orientales forman parte de las espectaculares cadenas montañosas de los Cárpatos y Ródope. El extremo noreste de Serbia recorre la Puerta de Hierro, el último desfiladero del hermoso río Danubio, que forma parte de la frontera entre Serbia y Rumania. Alrededor de 3 km de largo y 162 m de ancho, bordeados por imponentes acantilados de roca que la convierten en una de las maravillas naturales más impactantes de Europa.

El sistema político democrático de Serbia ahora se basa en el principio de separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El Gobierno de la República de Serbia tiene autoridad ejecutiva y consta de 18 ministerios, dos vicepresidentes y un primer ministro. La Asamblea Nacional ejerce autoridad legislativa y está formada por un cuerpo de 250 miembros elegidos directamente por el público mediante representación proporcional. La autoridad judicial está controlada por el Tribunal Constitucional, constituido por 15 jueces elegidos por la Asamblea Nacional, los tribunales y la fiscalía. El presidente es el jefe de estado, un símbolo de unidad nacional y el representante del estado en el país y el mundo, elegido por los ciudadanos cada cinco años.

La economía del país es sólida, basada en el turismo, la agricultura y la manufactura. Esta última está concentrada en los alrededores de la capital, Belgrado, una ciudad que se beneficia de una infraestructura establecida desde hace mucho tiempo, una fuerza laboral calificada, el mercado único más grande de la república y el mayor volumen de empresas que sirven a la vez como proveedores de piezas y consumidores de productos. Teniendo una economía de ingreso medio-alto con un sector dominante dedicado a los servicios, seguido en tamaño por los sectores industrial y agrícola, el país ocupa el puesto # 66 en el Índice de Desarrollo Humano, el #45 en el Índice de Progreso Social y el #54 en el Índice de Paz Global. Serbia ofrece a sus ciudadanos un sistema universal de salud a través de la seguridad social, además de educación primaria y secundaria gratuitas.


Ventajas de la residencia Serbia, entrevista con Bojan Timotijevic


El Banco Nacional de Serbia regula la moneda del país y es la institución bancaria principal. Hay muchas organizaciones de ahorro y préstamo, así como numerosos bancos comerciales y cajas de ahorro. Italia y Alemania son los dos socios comerciales más importantes de Serbia, entre otros, como Rusia, Suiza, China y Hungría.

Mundo Offshore ha invitado a Bojan, nuestro experto en Serbia, a realizar un análisis sobre la adquisición de residencia a través del registro de una empresa y a comentarnos qué servicios brinda su asociación, cómo obtener la residencia, incluidos los requisitos y el costo, además de los beneficios y ventajas que la residencia serbia confiere al solicitante.


-Estimado Bojan, es un placer tenerlo con nosotros nuevamente.

Querido Equipo de Mundo, es un placer, como siempre.

Nos gustaría conversar acerca de la obtención de la residencia serbia a través del registro de una empresa.

¡Excelente! Este es el servicio más popular que brindamos en cuanto a la obtención de residencia.

-¿Puede hablarnos de su empresa? ¿Qué experiencia tiene prestando servicios en Serbia?

Nuestra asociación representa a un grupo de compañías relacionadas que operan en el área de banca privada y comercial, administración de patrimonio, servicios fiduciarios, así como de inmigración y oficinas familiares.

Más de 50 años de experiencia combinada en las áreas de negocios mencionadas anteriormente, el monitoreo constante de las nuevas tecnologías y el cumplimiento de la ley, nos han brindado el conocimiento para producir soluciones llave en mano, productos y servicios corporativos adecuados para los clientes más exigentes y aquellos cuya  jurisdicción o actividad comercial es tratada como de alto riesgo.

Grindelwald - Suiza

Cuando un cliente registra una compañía o una sucursal de su empresa onshore u offshore  en Serbia, califica para solicitar la residencia.

-¿Puede contarnos más sobre cómo obtener la residencia registrando una empresa?

Cuando un cliente registra una compañía o una sucursal de su empresa onshore u offshore  en Serbia, califica para solicitar la residencia. La ley serbia reconoce este mecanismo como residencia conforme a un interés comercial. Nosotros brindamos un servicio de preparación de todos los pasos necesarios para la aplicación. Mediante un poder notarial limitado, lograremos incorporar la empresa, abriremos las cuentas bancarias corporativas y personales, prepararemos todo lo que sea necesario y minimizaremos el tiempo requerido para completar todo el proceso.

-¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para la solicitud son la incorporación de la empresa, la cuenta corporativa y la cuenta personal, la dirección registrada, la póliza de seguro y los «medios de apoyo» personales (1.000 EUR en la cuenta personal que se pueden retirar el día después de que se presente la solicitud).

¿Quién puede presentar una solicitud además del solicitante principal (cónyuge, hijos, padres)?

El cónyuge y los hijos pueden solicitar la residencia a través de la opción de «reunión familiar».

-¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

Una vez que se ha enviado la solicitud, el proceso toma de 15 a 30 días.

-¿Cuántas visitas al país se requieren para completar el procedimiento?

Por ley, son obligatorias dos visitas para poder obtener la residencia serbia. La primera es necesaria para presentar la solicitud y la segunda para recoger la residencia. Antes de estas dos visitas, nuestros expertos prepararán los pasos necesarios de los que hemos hablado.

-¿Hay un período mínimo de estadía requerido para no perder la residencia?

No hay requisito de estadía mínima con respecto a la residencia serbia. El requisito oficial de estadía es de 183 días, pero si el cliente no permanece este número de días en el país, debe tener una razón para la ausencia, la  cual presentaremos ante el Departamento de Extranjeros. Muchos de nuestros clientes salen del país por motivos de negocios, así que consignamos una constancia de trabajo ante el Departamento de Extranjeros, por ejemplo.

-¿Hay oportunidad de obtener la ciudadanía? ¿Cuánto tiempo después de adquirir la residencia es posible solicitar la ciudadanía?

Un cliente puede solicitar la ciudadanía ocho años después de convertirse en residente.

-¿Cuál es el costo aproximado, incluida la incorporación, el proceso para la obtención de residencia y los honorarios profesionales?

El costo total para el cliente es de 13 720 EUR. Esto incluye la incorporación de la empresa, asistencia para abrir las cuentas bancarias corporativas y personales, preparación de la solicitud de residencia, asistencia al cliente durante todo el proceso de aprobación de la residencia y todas las tarifas relacionadas con el proceso en sí.

-¿Por qué recomendaría a los empresarios de todo el mundo que soliciten la residencia en Serbia?

En mi opinión, los principales beneficios de este mecanismo en Serbia son la protección del cliente ante el CRS y el bajo costo de la residencia en un país que tiene la intención de unirse a la UE. Una vez que Serbia se una a la UE, los titulares de la residencia permanente tendrán pleno acceso al espacio Schengen. Todo esto por menos de 10 000 EUR es una oportunidad irrepetible, en mi humilde opinión.

Los clientes y sus socios deben aprovechar este tipo de oportunidad por una razón principal: cuanto más se acerque Serbia a la membrecía de la UE, más estricto y costoso será el procedimiento para la obtención de la residencia.

Otros beneficios y atractivos son el requisito práctico de «no permanencia», la no obligación a hablar el idioma serbio, la posibilidad de obtener la residencia permanente en cinco años, un procedimiento sencillo basado en leyes claras, además de que el país ofrece regímenes de impuestos corporativos y personales muy favorables.

Serbia ya tiene acuerdos de libre comercio y aduanas con la UE, Rusia y Turquía (lo cual representa un mercado total de 1.100 millones de consumidores) y costos operativos muy competitivos.

Agradecemos a Bojan por su interesante y esclarecedora entrevista sobre la residencia serbia, en la que cubrió aspectos relacionados con los servicios que ofrece su asociación, los detalles sobre cómo obtener la residencia registrando una empresa, los diversos requisitos involucrados y el costo. Bojan destacó los beneficios y las ventajas de adquirir la residencia en Serbia y explicó que ahora es un buen momento para presentar una solicitud antes de que el procedimiento sea cada vez más riguroso y costoso.

Si usted está considerando solicitar la residencia en Serbia y tiene inquietudes que le gustaría aclarar o simplemente desea recibir más información sobre el tema, no dude en contactarnos. El equipo de Mundo Offshore estará encantado de ayudarle en todo lo que esté a nuestro alcance.

Envíenos su consulta