Datos para este viernes 02 de agosto

Pekín se comprometió este viernes a tomar represalias si Estados Unidos sigue adelante con la implementación de más aranceles sobre el resto de las importaciones chinas.

La portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha dicho que China tomará las «necesarias contramedidas».

La reacción de Pekín se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que impondría unos aranceles del 10% sobre otros 300.000 millones de dólares en productos chinos a partir del 1 de septiembre.

1. A la espera del informe de empleo

Se espera que la economía estadounidense haya creado menos puestos de trabajo en julio que en el mes anterior, lo que reflejaría un enfriamiento de la economía bajo la influencia de los conflictos comerciales y la desaparición del estímulo fiscal que impulsó el crecimiento en 2018.

Todo apunta a que el informe, que se publicará a las 14:30, indicará una creación de 164.000 empleos en julio, y que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,7%.

A nosotros nos preocupa que un informe más positivo pueda dificultar que la Reserva Federal siga recortando los tipos de interés, tras las declaraciones del presidente Jerome Powell a principios de esta semana expresando su escepticismo acerca de la necesidad de una política monetaria más relajada.

2. Las acciones mundiales, agitadas ante las amenazas de los aranceles; suben los activos refugio seguro

La fuerte caída de Wall Street el día anterior se contagia a las acciones globales pues las preocupaciones en torno a la subida de aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos lastran el interés por el riesgo y alimentan la demanda de activos considerados refugio seguro.

La venta masiva se desató en los mercados de valores de Asia y Europa y los futuros de Estados Unidos ampliaron pérdidas el jueves a la espera de los resultados de las grandes petroleras y del informe de empleo de Estados Unidos.

El oro sube más de un 1%, rondando el nivel de 1.450 dólares, las monedas consideradas refugio seguro como el yen o el franco suizo avanzan frente al dólar, mientras que la demanda de bonos ha hecho caer el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años hasta mínimos de 2016.

3. Exxon y Chevron presentan sus informes

Las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron serán centro de atención cuando publiquen sus resultados trimestrales antes de la campana de apertura.

Los resultados de Exxon seguramente se vean lastrados por el mal rendimiento de su segmento de refinación después de que la empresa señalara unos márgenes más estrechos en su negocio de productos químico.

Chevron publicará sus primeras cifras trimestrales tras el fracaso de su intento de adquirir Anadarko. Se espera que el aumento de la producción compense el debilitamiento de su sector downstream, que incluye la actividad de refinación.

4. Trump comparecerá para hablar sobre el comercio de la UE

El itinerario diario de Trump incluye «un anuncio sobre el comercio de la UE» a las 19:45 horas (CET), aunque no hay detalles sobre lo que podría implicar.

Sin embargo, Bloomberg citó a fuentes familiarizadas con la cuestión que han afirmado que Trump anunciará formalmente un acuerdo para abrir la Unión Europea a más exportaciones de carne de ternera.

El representante comercial Robert Lighthizer y el embajador europeo en Estados Unidos firmarán después el acuerdo en una ceremonia formal que las fuentes de Bloomberg afirman que está diseñado para el progreso en la agenda comercial bilateral.

Repunta el petróleo tras caer casi un 7%; Trump anuncia más aranceles sobre China

Los precios del petróleo repuntan este viernes en Asia tras bajar más del 7% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicara un tuit durante la noche anunciando más aranceles sobre los productos de China.

Los futuros de petróleo crudo del WTI de Estados Unidos suben un 2% hasta 55,05 dólares por barril a las 6:30 horas (CET) mientras que los futuros de Brent de referencia internacional avanzan un 2,5% hasta 62,02 dólares.

Los precios del petróleo han caído ya más de un 3% antes del anuncio de Trump. Las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre que el recorte de los tipos anunciado el jueves estaba «básicamente en la naturaleza de un ajuste a mitad de ciclo de la política monetaria decepcionaron a los traders que esperaban una postura más agresiva en cuanto al recorte de los tipos.

Grindelwald - Suiza

Las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron serán centro de atención cuando publiquen sus resultados trimestrales antes de la campana de apertura.

EE.UU. mantiene el pleno empleo y crea 

Estados Unidos sigue manteniendo el paro en el 3,7% de su población. Estas cifras concuerdan con lo que esperaba el consenso de analistas y son idénticas a las anteriores del mes de junio.

Por otra parte, se han creado 164.000 nóminas durante el mes de julio. Estas cifras también corresponden a lo que esperaba el mercado. En cuanto a las nóminas que ha creado la propia Administración, Estados Unidos ha indicado que llegan hasta las 16.000, dos mil más que las que esperaba el mercado.

Los salarios subieron un 3,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 0,3% respecto a junio, un porcentaje mejor de lo esperado.

En relación a estos resultados, Plus Capital Market, señala que «en condiciones normales esta sería una cifra totalmente neutral ya que la creación de empleo ha salido exactamente lo esperado. Pero estamos ante unas bolsas bastante desesperadas por tener malos datos macro que justifiquen una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Así que no es un buen dato para las bolsas. Puede que no les haga bajar más aún, pero desde luego no es el típico dato que se estaba buscando para fomentar un rebote al alza».

China responde: Bloquea la carne de cerdo de EE.UU. y se hunden sus futuros

Han sido 12 horas las que ha tardado China en responder a los aranceles puestos por Donald Trump. La principal consumidora de carne de cerdo ha cancelado una partida de 14.700 toneladas que deberían haberse enviado entre este año y el siguiente.

La nueva posición de China ha dado un vuelco después de las conversaciones entre Estados Unidos y China para negociar nuevas compraventas de Futuros carne de cerdosoja y algodón.

Cabe recalcar que China se ve en la necesidad de importar un alto índice de carne de cerdo debido a la muerte de millones de animales por un brote de fiebre porcina.

Así, el país asiático ha tomado la decisión de cancelar todas las compras a Estados Unidos lo que ha provocado que los futuros de la carne de cerdo estadounidense se hundan a niveles de hace tres años. En concreto, los futuros de esta materia prima se han negociado un 5% por debajo del precio que se fijaba ayer.

Recordemos que, a partir del 1 de septiembre, se impondrá un arancel del 10% a bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares, después de que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo no lograsen reiniciar conversaciones comerciales.

Trump intenta negociar con Europa

En este sentido, Donald Trump intenta maniobrar para que los efectos arancelarios se noten en la menor medida posible. Así, el presidente de Estados Unidos anunciará un acuerdo para exportar carne a Europa.

El viernes firmarán un acuerdo para aumentar la cantidad de carne de res estadounidense que se puede vender en el mercado de la UE, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio del viernes.

Con esta situación delicada, desde Plus Capital indicamos que “la imposición de nuevas tarifas no sólo hará daño al país asiático, sino que también pueden terminar impactando muy negativamente en algunos sectores de actividad y en el consumo privado estadounidenses. Algo más del 40% de la ropa vendida en EE.UU. se importa de China, porcentaje que se eleva casi al 70% en el caso del calzado. Las empresas estadounidenses deberán optar por asumir las tarifas en sus márgenes o subir los precios a sus clientes. En ambos casos sus negocios se van a ver afectados”.

Envíenos su consulta