Recientemente, entidades gubernamentales de Panamá han dejado claras sus intenciones de lograr que en el país se continúe trabajando en conjunto con profesionales y ejecutivos de otras naciones.

Para ser más específicos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha declarado durante la segunda semana de febrero 2020 que se debe promover el ingreso de talentos extranjeros, en lugar de restringirlo.

Es de esta manera que se logran los cambios significativos en las culturas: es necesario ver a nuestros vecinos como aliados y no como competidores. Según la CCIAP, se trata de un esfuerzo común para expandir las oportunidades.

Tal postura ha estado presente en Panamá desde hace años, incluso décadas, y se ha reflejado en la cantidad de visas disponibles para extranjeros. Una de ellas, incluso nos atreveríamos a decir que la mejor, es la visa de países amigos. 

¿Cómo vivir y trabajar en Panamá? ¡Visa de países amigos!

De todas las opciones disponibles para que personas trabajadoras tengan la oportunidad de convertirse en residentes temporales o permanentes de Panamá (que no son pocas), la visa de países amigos ha logrado destacar sobre el resto.

En primer lugar, el permiso que se obtendría luego de completar el proceso es el de residencia permanente, con la posibilidad de solicitar la naturalización luego de cinco años. 

Dicho estatus podrá ser otorgado a todo el grupo familiar y es que usted puede incluir a sus seres queridos en su solicitud. Para ello, será necesario incluir al menos 2.000 USD en su cuenta bancaria panameña por cada dependiente; además de 5.000 USD para usted.

Tales cantidades serán su prueba ante las entidades panameñas de que cuenta con capital suficiente para mantenerse en el país.

¿Cuál es el requisito principal? Como el nombre lo indica, esta visa está estrechamente relacionada con ciertos “países amigos”. Si usted es ciudadano de alguno de estos territorios, habrá superado el primer obstáculo.

Sin embargo, hay otro requerimiento fundamental: demostrar una actividad económica relacionada con Panamá. Esto se puede lograr a través de una constancia de trabajo que pruebe su desempeño profesional en una empresa panameña.

Otra forma es mediante la creación de una sociedad anónima, algo posible para extranjeros y en lo que en Mundo Offshore le podemos ayudar.

De cualquier manera, lo importante es manifestar su intención de establecer una conexión a nivel financiero con el país. Recuerde que este es el objetivo principal de Panamá: exhortar a extranjeros a contribuir con el desarrollo económico, ofreciéndoles grandes beneficios a cambio como buenas tasas impositivas y procedimientos de migración rápidos y simples.

Para descubrir más acerca del proceso para la obtención de una visa de países amigos, le recomendamos nuestro artículo “Proceso para poder vivir en Panamá (Visa Países Amigos)

Grindelwald - Suiza

¿Cuál es el requisito principal? Como el nombre lo indica, esta visa está estrechamente relacionada con ciertos “países amigos”. Si usted es ciudadano de alguno de estos territorios, habrá superado el primer obstáculo.

Limitaciones para extranjeros

Aunque, en medidas generales, Panamá está dispuesto a recibir inversionistas, ejecutivos y profesionales extranjeros, hay ciertas limitaciones.

Por ejemplo, alguien interesado en vivir y trabajar en Panamá no podrá hacerlo si desea establecer una empresa que ofrezca servicios de arquitectura. Tampoco médicos, veterinarios, abogados ni ingenieros tendrán la posibilidad de trabajar en Panamá con una visa de países amigos. 

A pesar estas restricciones para profesionales extranjeros, la CCIAP espera que pronto estas puedan eliminarse.

Además de las declaraciones emitidas que ya mencionamos, también se hizo énfasis en que las prohibiciones en estas áreas evitan que se generen cambios y mejoras en conocimiento, innovación y tecnología, puesto que se están limitando espacios en los que Panamá, por desgracia, no cuenta con un alto nivel de educación.

De los mercados restringidos, al menos unas 1.800 empresas en 15 sectores están perdiendo la oportunidad de mejorar sus servicios gracias al apoyo de profesionales y expertos extranjeros. Esperemos que pronto dejen de existir tales limitaciones.

¿Aún no está convencido sobre la eficacia de una visa de países amigos? Le agradará saber que el proceso para convertirse en ciudadano permanente de Panamá puede tomar tan solo seis meses.

Para incrementar las probabilidades de que esto se cumpla, le recomendamos contar con el respaldo de agentes autorizados como los expertos de Mundo Offshore. De esta manera, podremos ayudarlo en la apertura de cuentas y creación de una sociedad en Panamá.

¡Contáctenos! Nuestros profesionales tienen más de veinte años de experiencia.