Los programas de residencia mediante visado de inversión en Panamá son muy populares en todo el mundo y gozan de una gran demanda entre los extranjeros. Los accesibles requisitos migratorios, el avance en el desarrollo económico del país, el cálido clima, las perspectivas comerciales y un contexto jurídico fiable permiten a Panamá competir en igualdad de condiciones con los países desarrollados.

Un breve resumen de los principales programas de migración en el mundo

Probablemente usted esté interesado en los diversos programas que permiten a un extranjero obtener un permiso de residencia en primer lugar, luego la residencia permanente y finalmente la ciudadanía.

El deseo de vivir en el extranjero puede tener su origen en varias razones. Algunos, por ejemplo, desean mudarse a otro país debido a circunstancias familiares, otros buscan un clima más cálido, alejarse de la inestabilidad de su país de origen y de las difíciles condiciones comerciales, mayor libertad para moverse por el mundo y mucho más…

Al mismo tiempo, para obtener el pasaporte de otro país, es necesario adquirir el estatus de ciudadano. No todos los países otorgan la ciudadanía y, si lo hacen, los candidatos deben ser residentes permanentes por un período de tiempo bastante largo y cumplir con una serie de requisitos que no siempre son sencillos o asequibles.

Es indudable que la demanda de un segundo pasaporte está en constante crecimiento a nivel mundial, ya que poseer una segunda ciudadanía o el derecho de residencia permanente en otro país hace posible gozar de un «segundo hogar» en el que vivir de manera segura ante cualquier imprevisto.

Para extranjeros de origen tanto europeo como asiático, Malta, Portugal, Chipre y los Emiratos Árabes Unidos son opciones populares que ofrecen programas de inversión con permisos de residencia, residencia permanente y ciudadanía. Entre los países del Caribe, podemos encontrar  los programas de migración de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, y la Mancomunidad de Dominica.

Malta

En el caso de los programas europeos, todos son dignos de atención y tienen, en comparación con los de otros territorios, sus ventajas y desventajas. Si observamos el programa de «Ciudadanía por Inversión» de Malta, cuyo pasaporte permite la entrada sin visado a 182 países, la cuantía mínima de inversión necesaria para su obtención es de casi 900 000 EUR.

Además, para sacar partido al programa, el candidato debe ser residente del país durante al menos 12 meses. Malta estipuló inicialmente que el programa de concesión de ciudadanía por inversión se limitaría a una cuota de 1800 personas. Más de 1200 candidatos ya han obtenido la ciudadanía, lo que implica que el programa puede dejar de ser efectivo en breve.

La ciudadanía de Malta por naturalización requiere un proceso bastante largo y de muchas etapas.

Chipre

El programa de inversión de Chipre no otorgará la ciudadanía a más de setecientas personas por año, y los costes mínimos ascienden a los 2 millones de euros. Además de la inversión, se tienen que donar 150 000 EUR sin posibilidad de retorno a dos fondos estatales.

Tras obtener el pasaporte de Chipre, su titular podrá disfrutar de la entrada sin visado a 173 países. El plazo de evaluación de la solicitud y el registro tras ejecutar el gasto total de la inversión es de unos 8 meses.

Países del Caribe

La cantidad de inversión requerida para obtener la ciudadanía en el marco de este tipo de programas en la región del Caribe es mucho menor y el procedimiento es más corto. Sin embargo, además de la inversión obligatoria, también existen donaciones estatales que van desde los 100 000 USD en adelante.

¿Cuáles son las ventajas de la residencia en Panamá?

La primera ventaja de Panamá es que para obtener la residencia existe una amplia variedad de programas de migración, y ninguno de ellos contempla donaciones no reembolsables al estado.

  • Todas las inversiones en la economía panameña pueden ser recuperadas con el paso del tiempo.
  • Panamá no requiere que los residentes tengan conocimientos de español.
  • Este país centroamericano es un territorio que presenta un activo desarrollo. Su tasa de crecimiento económico promedio es de un 6 % anual. El dólar estadounidense es medio oficial de pago en el país.
  • No existen restricciones de cambio para los extranjeros que deseen invertir en Panamá; no existen restricciones de entrada y salida de capital.
  • El sistema tributario panameño, de tipo territorial, no impone obligaciones tributarias sobre los ingresos obtenidos por ciudadanos y residentes en el extranjero.
  • En el poderoso sector bancario del país están representados más de 80 bancos internacionales de 32 países. Durante toda su existencia, el sistema bancario de Panamá nunca ha experimentado una crisis financiera, incluso en el período 2008-2009. Por ello, los bancos de Panamá son considerados los más fiables y eficientes, gozando además del mayor nivel de capitalización. Al abrir una cuenta bancaria en Panamá, el titular de esta tiene la oportunidad de acceder a todo el potencial de las finanzas globales.
  • Las leyes panameñas protegen los derechos y bienes de los residentes extranjeros y los ciudadanos de Panamá por igual. Además, la autoridad judicial del país no reconoce las decisiones de los organismos judiciales ni tribunales extranjeros.

La Fiscalía General de Rusia, que había estado investigando los documentos de los «papeles de Panamá» durante 3 años, no pudo iniciar causas penales contra aquellos ciudadanos rusos que tenían empresas en Panamá. El país centroamericano se negó a proporcionar a Rusia cualquier material solicitado por los fiscales rusos.

  • La ciudad de Panamá es una metrópolis vibrante y una de las capitales más cosmopolitas de América Latina, con una moderna infraestructura y excelentes conexiones aéreas.
  • El sector inmobiliario de Panamá ofrece una amplia gama de viviendas y apartamentos de lujo y clase premium. En relación a los precios internacionales, los bienes raíces panameños tienen precios más bajos y generan una gran demanda entre europeos, estadounidenses y canadienses. Al mismo tiempo, existe una tendencia constante de precios al alza. La nueva ley sobre impuestos a los bienes raíces ha creado condiciones favorables para los propietarios de apartamentos y casas de obra nueva.

El cálido clima subecuatorial de Panamá y su belleza natural son uno de los principales factores que atraen a los extranjeros al país. El país cuenta con 2500 km de costas marinas que bordean el Océano Pacífico y el Mar Caribe en el Atlántico.

Grindelwald - Suiza

Le presentamos una villa privada en el lujoso resort de Buenaventura, una comunidad cerrada en Panamá.

Consulta gratuita

El visado migratorio mediante el programa de «inversor económico».

Este programa le permite realizar su inversión de tres maneras diferentes:

  1. Comprando bienes raíces.
  2.  Abriendo una cuenta de depósito a plazo.
  3. Invirtiendo una parte en bienes raíces y otra en la apertura de un depósito a plazo en una sucursal del Banco Nacional de Panamá.

El principal requisito es que el monto mínimo de inversión no sea inferior a 300 000 USD.

Nota: En caso de optar a la residencia, los bienes raíces y el depósito no se puede adquirir a nombre de una persona jurídica (la empresa): el beneficiario debe ser el solicitante principal (individuo) de acuerdo al programa.

Este visado pertenece a la categoría de visados panameños que confieren al residente el derecho a solicitar la ciudadanía del país tras cinco años de residencia.

Visado migratorio en el marco del programa «Países amigos».

Se trata de un programa simplificado y acelerado para la obtención de residencia por parte de aquellos extranjeros que pertenecen a uno de los 50 países que tienen vínculos económicos y políticos con Panamá.

Ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica pueden acceder a este programa y obtener una residencia permanente mediante un trámite relativamente sencillo. Un extranjero que haya obtenido una residencia con el visado de «países amigos» es elegible para convertirse en ciudadano tras cinco años de residencia permanente en el país, y tiene también derecho a un permiso de trabajo por tiempo indefinido. 

Propiedad en el resort de playa Buenaventura (Panamá)

Le presentamos una villa privada en el lujoso resort de Buenaventura, una comunidad cerrada en Panamá. Este exclusivo complejo de playa se encuentra en la provincia de Coclé, a 10 km de la ciudad de Río Hato, una hora y media en coche desde la capital panameña.

En el centro de esta comunidad rodeada por flora tropical, se encuentra el popular hotel Bristol Buenaventura, que destaca por su gran nivel gastronómico. Además, hay una playa que cuenta con infraestructuras, una gran piscina cerca del océano, balnearios y el campo de golf Jack Nicklaus Champion, de 18 hoyos.

El complejo de Buenaventura consiste en 8 complejos residenciales independientes formados por casas privadas. La construcción está en proceso en alguno de los proyectos y las parcelas se están poniendo a la venta.

Le proponemos que considere la adquisición de una villa privada en el proyecto «Paseo de las Casas», que ocupa un área de casi 9000 metros cuadrados. Alrededor del 40 % consiste en flora tropical y senderos.

La arquitectura de las viviendas combina el estilo colonial español con el confort moderno. A día de hoy, ya se han vendido 6 inmuebles.

Villa Serena

Se trata de una villa de dos pisos, con un área de 294, 14 m2 y un jardín de 150 m2.

  • Habitación de juegos con baño.
  • Cuatro dormitorios.
  • Cuatro o cinco cuartos de baño.
  • Dos plazas de aparcamiento.
  • Estación eléctrica autónoma.
  • La propiedad está bajo la administración central del innovador grupo inmobiliario perteneciente al complejo Buenaventura.

Planta

Paseo de las casas 

Planta baja

Este es el mejor momento para invertir en esta popular área de Panamá ubicada en la costa. Las empresas extranjeras y los particulares son compradores frecuentes de inmuebles en esta área, ya que se trata de un lugar ideal para un estilo de vida relajado, lejos del bullicio de la capital.

Cabe destacar que las casas de clase VIP en Panamá se venden generalmente antes del lanzamiento de la oferta principal. Sin embargo, nuestra compañía quiere que usted sea el primero en conocer las mejores ofertas en el mercado de bienes raíces en Panamá.

Envíenos su consulta