Cuatro multimillonarios chinos han creado fideicomisos offshore para optimizar su carga impositiva. Las recientes modificaciones del régimen tributario de su país son origen de ese deseo de protección patrimonial.

Se ha sabido en los últimos días que, al menos cuatro grandes empresarios de China, han transferido sus participaciones societarias a fideicomisos extranjeros por un valor total de 17 mil millones de dólares.

La razón de este movimiento se halla en la reciente política de Pekín. China ha emprendido últimamente una estrategia de reducción impositiva, y las clases altas temen que se compense la reducción de ingresos a través de un aumento en sus tasas impositivas y en el de las grandes empresas. Esto ha llevado a muchos a buscar refugio para sus ahorros en herramientas como el fideicomiso

Grindelwald - Suiza

Cuatro grandes empresarios de China, han transferido sus participaciones societarias a fideicomisos extranjeros

Consulta gratuita

El gobierno chino espera con dichas medidas estimular su economía, que está experimentando una recesión debido a la guerra comercial con los Estados Unidos. Ante este tipo de eventualidades, las autoridades solían llevar a cabo grandes proyectos de inversión en infraestructuras, tales como la construcción de puentes o líneas ferroviarias tras la crisis financiera del 2008. Esta vez, sin embargo, el nuevo enfoque puede suponer un peligro para la estabilidad financiera nacional. El gobierno espera hoy que la reducción impositiva al ciudadano aumente la demanda y, por consiguiente, genere un crecimiento de la economía china.

Según los expertos, la transferencia de activos a un fideicomiso no ayudará a evitar totalmente los impuestos sobre una base legal, pero proporcionará a los empresarios un cierto aplazamiento de los mismos. Además, cabe señalar que la nueva legislación fiscal de China no especifica si los activos de los fideicomisos offshore están sujetos a impuestos. En cualquier caso, dependerá de diversas circunstancias; por ejemplo, si los beneficiarios del fideicomiso son residentes fiscales de China.

Si usted desea obtener más información sobre la optimización fiscal de su negocio o empresa, los expertos de Mundo Offshore están siempre a su disposición. Solicite una consulta gratuita.

Envíenos su consulta