En Polonia, los precios de la vivienda continuarán creciendo en 2019. El mercado no está amenazado con otra burbuja.

El año pasado, los precios de la vivienda crecieron tanto en el mercado primario como en el secundario. Algunas aglomeraciones registraron incrementos de un alto porcentaje. Los expertos están bastante de acuerdo con que los precios continuarán creciendo este año, aunque no tan dinámicamente. – Las fluctuaciones en los precios de los apartamentos nuevos aparecerán solo cuando aumenten las tasas de interés – evalúa Piotr Krochmal, presidente del Monitor de Mercado Inmobiliario del Instituto de Análisis. Como él enfatiza, el mercado no está amenazado por otra burbuja, ya que esta vez los aumentos tienen una base sólida, como resultado del aumento en los precios de la tierra para las inversiones y los mayores costos de implementación del proyecto.

– En un futuro cercano en el mercado inmobiliario, no corremos peligro de sufrir quiebras, ya que el alza de los precios no se debe a la burbuja especulativa de hace 11 años. Tienen una base muy sólida y esta vez es el resultado del aumento en el precio de los terrenos adquiridos para la construcción y el aumento en los costos de nuevos proyectos. Este crecimiento es expansivo y no es tan fuerte como durante el último boom de inversiones de hace 11 años atrás, dice Newseria Biznes de la agencia de información para Piotr Krochmal, presidente del Monitor de Mercado Inmobiliario del Instituto de Análisis.

Esto se confirma en el último informe de la consultora JLL, que muestra que la baja oferta de tierras atractivas para la inversión fue uno de los principales problemas de los inversores de todos los segmentos del mercado inmobiliario en 2018. En particular, los desarrolladores de viviendas tuvieron grandes problemas con la reposición de los bancos de tierras y la baja disponibilidad de parcelas resultó en un aumento de los precios.

Las carteras de inversores también reflejaron los crecientes costos de los materiales de construcción y la mano de obra. De acuerdo con los datos de Otodom, el año pasado, los precios de la vivienda crecieron en todas las ciudades, tanto en el mercado primario como en el secundario. El aumento más pequeño por metro cuadrado de un piso nuevo tuvo lugar en Cracovia (5%), mientras que los aumentos de dos dígitos se registraron en Wrocław y Poznań (10% cada uno), Szczecin (15%) y Gdansk (14%). En Varsovia, los locales del mercado primario han aumentado un 8 por ciento.

El Presidente del Monitor de Mercado Inmobiliario del Instituto de Análisis estima que en un futuro cercano no se debe esperar una corrección de los precios en el mercado inmobiliario residencial, y los precios continuarán creciendo durante otro año o año y medio. Solo después de este tiempo se puede esperar una desaceleración.

Grindelwald - Suiza

Las fluctuaciones en los precios de los apartamentos nuevos aparecerán solo cuando aumenten las tasas de interés – evalúa Piotr Krochmal, presidente del Monitor de Mercado Inmobiliario del Instituto de Análisis.

Consulta gratuita

«Creo que, incluso, no habrá precios estabilizados», dice Piotr Krochmal. – Las fluctuaciones en los precios de los nuevos apartamentos sólo aparecerán cuando suban las tasas de interés. Cuando estén estables, no hay la menor posibilidad de que algo cambie en el mercado. Las alzas en las tasas de interés deberían ralentizar la demanda y quizás los desarrolladores se doblen suavemente debido a un menor interés. No preveo semejante amenaza por ahora. Creo que la demanda de este año se mantendrá en un nivel similar a la  del año pasado.

Según los datos de JLL, en las seis aglomeraciones polacas más grandes (Varsovia, Cracovia, Tri-City, Wrocław, Poznań, Łódź), los desarrolladores vendieron 64,8 mil apartamentos el año pasado. Eso es un 11 por ciento menos, pero al mismo tiempo es el segundo mejor resultado en la historia de la industria de desarrollo polaca.

– Todavía tenemos muchos atrasos y aun nos falta mucho para ponernos al día con los países occidentales.Todavía necesitamos construir entre 0,5 y 1 millón de viviendas en Polonia para saturar el mercado. Por eso no creo que el interés en comprar apartamentos se reduzca en un futuro próximo, dice Piotr Krochmal.

El aumento significativo en los precios de la vivienda fue una de las principales tendencias en el mercado inmobiliario en 2018, que fue una continuación del auge de la vivienda de los años anteriores. Los expertos de Reas JLL Residential Advisory observaron que la cantidad de unidades lanzadas a la venta en el último trimestre del año pasado casi igualaba el cuarto trimestre de 2007, que batió un récord (19.3 mil vs. 20 mil), es decir, antes de la explosión de la burbuja y la crisis. Para este año, pronostican un aumento adicional, aunque menos dinámico, en los precios de la vivienda con un ligero descenso en las ventas.

Si está interesado en las oportunidades de inversión que Polonia tiene para ofrecer, contáctenos y solicite una consulta con uno de nuestros expertos.

Envíenos su consulta