Por Luigi Wewege

Las inversiones offshore ofrecen una serie de excelentes beneficios. Bien sea que se esté preparando para la jubilación, planificando su futuro o considerando la expansión de su negocio, desde ya podría estar listo para dar el siguiente paso hacia la inversión offshore. Este tipo de inversión puede ser aprovechada por todo tipo de personas y no existen límites respecto al uso que el inversionista pueda darle en pro de su beneficio.

Generalmente, lo más difícil de las inversiones offshore es saber cómo empezar. Si ya ha tomado la decisión y está listo para comenzar a invertir a nivel internacional, esta guía puede ayudarle a iniciar la siguiente fase de su trayectoria financiera.

Delimite sus razones para la inversión offshore

Lo primero que debe hacer cualquier potencial inversionista offshore es determinar la razón por la cual desea invertir fuera de su territorio. Muy a menudo, las personas toman decisiones financieras basadas en una reacción instintiva o debido a la sugerencia de alguien más. Es indudable que la mayoría de las personas, sin importar cuáles sean sus metas o su patrimonio neto, pueden beneficiarse de una inversión en el extranjeroSin embargo, las razones específicas de cada quien pueden, y deberían, ser una guía para escoger el lugar de la inversión y cómo hacerla.

Muchas personas consideran la opción de la inversión offshore porque desean diversificar su patrimonio. Si todos sus activos se encuentran en una sola jurisdicción, generalmente en su país de residencia o su país de origen, entonces usted está en una posición vulnerable. En este caso, puede elegir específicamente los destinos que no están vinculados por la misma moneda a su jurisdicción original, lo que le ayudará a diversificarse aún más.

Algunos inversionistas potenciales se sienten limitados por su carga impositiva actual. Si el impuesto sobre las ganancias de capital en su país es desmesurado, por ejemplo, este podría ser el momento adecuado para invertir en un destino donde dichos impuestos sean mínimos o incluso inexistentes. Habiendo identificado que su objetivo es optimizar la eficiencia tributaria, ya puede tener una mejor orientación para encontrar los tipos de inversiones correctos y la jurisdicción más apropiada.

Otras personas están interesadas en la privacidad y confidencialidad financiera. En estos casos, tiene sentido elegir destinos como Belice, donde los inversionistas extranjeros pueden estar protegidos al mismo tiempo que sus identidades se mantienen anónimas. Al definir sus objetivos de manera concreta, podrá reducir el abanico de oportunidades, eligiendo solo aquellas que mejor se adapten a su plan de acción.

Elección de la jurisdicción adecuada para sus inversiones

El siguiente paso es tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre el lugar donde le gustaría realizar una inversión offshore. Aunque existen muchos destinos para llevar esto a cabo, no todas las opciones son iguales. Cada jurisdicción se rige por su propio conjunto de leyes, posee su propio código tributario y ofrece beneficios únicos para los inversionistas extranjeros. Si bien es cierto que no existe un lugar ideal para todos, hay algunos destinos que son más elegidos por los inversionistas expertos en general.

Comience por considerar la protección de sus activos. Idealmente, usted invertirá en un destino donde sus activos estén protegidos de confiscación. Incluso, si en algún momento usted llegara a ser víctima de alguna demanda frívola, con toda seguridad querrá tener la tranquilidad de que sus activos permanecerán intactos y  bajo su control.

Luego, realice un análisis sobre el régimen tributario. Cada nación posee sus propias leyes fiscales, de modo que estas deben ser consideradas cuidadosamente. La mayoría de los inversionistas buscan tasas fiscales bajas, particularmente cuando se trata de ganancias de capital y otras inversiones.

Adicionalmente, también puede considerar el grado de estabilidad del país objetivo. Si usted dispone sus activos en una institución bancaria offshore, querrá tener pleno conocimiento de que la misma se encuentra en un país seguro. Aquellas jurisdicciones que poseen un gobierno democrático y con sólidos antecedentes de estabilidad, como Belice, son un buen lugar para comenzar.

Grindelwald - Suiza

Este tipo de inversión puede ser aprovechada por todo tipo de personas y no existen límites respecto al uso que el inversionista pueda darle en pro de su beneficio.

 

Consulta gratuita

Decida qué nivel de riesgo es el más adecuado para usted

Resulta atractivo el hecho de involucrarse directamente en las diversas inversiones offshore que están disponibles. Sin embargo, antes de hacerlo, dedique un tiempo a analizar el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. La mayoría de las veces, las personas que desean invertir en el extranjero están interesadas en minimizar el riesgo. Esto significa el establecimiento de estructuras que protejan y preserven los activos, pero que no necesariamente se traduzcan en grandes beneficios o en exorbitantes ganancias financieras.

Por otro lado, también es posible invertir en el extranjero y aumentar su nivel de riesgo financiero. Al igual que con las inversiones nacionales, hay muchas oportunidades para elegir la estructura y el riesgo que mejor se adapten a sus necesidades. Antes de pasar al siguiente paso, defina si está buscando un plan a largo o corto plazo, la planificación de su patrimonio,  o incluso una inversión de alto riesgo que le traiga una gran retribución.

Conozca más sobre los tipos de inversiones offshore disponibles

Una de las razones por las cuales realizar una inversión offshore es una opción tan popular, es la existencia de muchos tipos de opciones disponibles. Si su objetivo es incrementar la eficiencia tributaria, considere el establecimiento de figuras como una IRA o una LLC offshore. También hay opciones para que usted comience a realizar la planificación de su riqueza y reserve para el futuro el patrimonio de sus seres queridos.

Si su objetivo es hacer dinero a través de sus inversiones, opciones como la agricultura y el sector de bienes raíces son las más populares. Puede cobrar el alquiler de una propiedad comercial o, simplemente, puede generar un ingreso regular mediante el alquiler de una propiedad vacacional que, además, usted también podría aprovechar para uso personal durante unas pocas semanas al año.

Es posible que desee invertir en nuevos negocios en el extranjero, o podría explorar mercados de valores en nuevas jurisdicciones. Puede sencillamente invertir en monedas extranjeras para protegerse de la inflación en su país de origen, o podría tener acceso a una nueva moneda cuando haga planes para vivir o jubilarse en el extranjero. Cuando se trata de oportunidades de inversión offshore, hay opciones para todo el mundo, que van desde fondos en metales preciosos hasta estructuras más complejas.

Cómo comenzar: ¿qué se necesita?

La parte más compleja de invertir en el extranjero es dar ese primer paso, sin embargo, es mucho más fácil de lo que se imagina. Muchos bancos establecen un saldo mínimo necesario para los inversores, por lo tanto, asegúrese de estar familiarizado con esta cantidad antes de comenzar. Luego, compile algunos documentos clave.

Necesitará documentos que confirmen su identidad, especialmente si usted es ciudadano americano. Estos requisitos se exigen con la finalidad de acatar la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). Se requieren otros documentos para comprobar su domicilio y nacionalidad. En algunos casos, puede que necesite una referencia bancaria actual o anterior, lo cual, usualmente, puede obtenerse fácilmente y en cuestión de horas.

Sin importar cuál sea la dimensión de su patrimonio neto o sus objetivos financieros, una inversión offshore puede llegar a ser una decisión acertada. Contáctenos para obtener una consulta personalizada.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta