Datos Para Este Viernes 05 DE Abril

1. El informe de empleo no agrícola de EE.UU.

El Departamento de Trabajo dará a conocer su informe sobre el estado del mercado laboral de marzo a las 14:30 horas (CET*), tras la decepción de la lectura del empleo no agrícola de febrero.

Los economistas prevén que el empleo no agrícola se habrá recuperado en marzo, creando 175.000 puestos de trabajo.

Durante el segundo mes de este año, sólo se crearon 20.000 puestos de trabajo, su lectura más baja desde septiembre de 2017, mientras que el Informe de ADP publicado el miércoles indicaba que la economía de Estados Unidos registró en marzo la menor tasa de creación de empleo del sector privado en términos anuales.

Sin embargo, según los datos semanales de este jueves, las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron inesperadamente hasta mínimos de casi 50 años, lo que indica que una gran expansión en una economía que ronda el pleno empleo ha frenado considerablemente el debilitamiento del mercado laboral.

* CET – Central European Time / European Central Time (Standard Time)

 2. Se alargan las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China

Aunque las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China son un lastre, los positivos acontecimientos han mostrado una tendencia de respaldo a la confianza en los activos de riesgo debido a las preocupaciones en torno al impacto económico de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Mientras los altos cargos siguen ocupados en las negociaciones en Washington, la agencia estatal de noticias de China Xinhua ha informado de que se ha alcanzado un nuevo consenso entre ambas partes.

Trump restó importancia a la posibilidad de un acuerdo inmediato, diciendo que «sabremos en las próximas cuatro semanas» si se alcanza un acuerdo.

3. Suben las acciones ante la negociación comercial chino-estadounidense; cautela a la espera del informe de empleo

El flujo de noticias positivas en torno a las negociaciones comerciales ha respaldado la confianza en el riesgo este viernes, aunque la precaución a la espera del informe de empleo no agrícola ha limitado la subida.

A las 11:36 horas (CET), los futuros del Dow suben 27 puntos o en torno a un 0,1%, mientras que los del S&P 500 avanzan 4 puntos o un 0,1%, y los del Nasdaq 100 15 puntos o un 0,2%.

4. El petróleo, camino de su mayor subida semanal desde 2017

 A pesar de la venta masiva del miércoles, provocada por un aumento de 7,2 millones de las reservas semanales de petróleo de Estados Unidos, el crudo sigue camino de cerrar la semana al alza. Ésta sería su quinta semana consecutiva al alza, su mejor actuación desde noviembre de 2017.

Los precios del petróleo luchan por recuperarse este viernes, respaldados por los avances anunciados en las negociaciones comerciales. La noticia de que los dos mayores importadores de petróleo del mundo están trabajando por llegar a un acuerdo ha impulsado la confianza en que pueda evitarse una guerra comercial sin cuartel que podría lastrar la demanda.

Los futuros de petróleo de EE.UU. descienden un 0,03% o 2 centavos hasta 62,08 dólares a las 11:37 horas (CET), mientras que el petróleo Brent se deja un 0,3% o 21 centavos hasta 69,19 dólares.

5. La ampliación del Brexit está en proceso, calmando los temores de una salida caótica

La primera ministra, Theresa May, ha solicitado formalmente un aplazamiento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta el 30 de junio, aparentemente para dar tiempo a los legisladores británicos para aprobar un acuerdo transitorio que suavice el proceso del Brexit.

Reino Unido se prepara para participar en las elecciones al Parlamento Europeo el mes que viene, pero se reserva el derecho de cancelar dicha participación si se acuerda antes una salida ordenada. Cualquier aplazamiento más allá del plazo revisado del Brexit del 12 de abril necesitaría la unanimidad de los otros 27 Estados miembros de la UE.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, estaría abierto a un aplazamiento de 12 meses. La libra subió tras conocerse la noticia, pero volvió a caer tras conocerse la escéptica respuesta de los funcionarios franceses.

Grindelwald - Suiza

La economía alemana no ha sido nunca capaz de crecer con fuerza sin una gran colaboración de su sector manufacturero, y la producción de éste descendió otro 0,2% el mes pasado.

 

Los datos de empleo en EE.UU. convencen al mercado

Los datos de empleo en Estados Unidos han dado una sorpresa para bien, sobre todo debido a la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, Las nuevas nóminas no agrícolas en marzo se situaron en 196.000, por encima de las 175.000 previstas.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8%, tal como esperaba el consenso. Los ingresos medios por hora crecieron al 3,2%, por debajo del 3,4% estimado y por debajo del 3,4% del mes anterior. El promedio de horas de trabajo semanales se ha mantenido en 34,5, al igual que el mes anterior y según lo esperado.

“El mercado laboral americano se mantiene firme gracias a una sólida demanda interna, unas condiciones de financiación atractivas y un efecto riqueza positivo (bolsa, bonos e inmobiliario)”, afirmaban esta mañana los analistas de Capital Plus Market.

Estos datos de empleo vienen un día después de conocerse ayer las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, que bajaron en la semana del 30 de marzo en 10.000, hasta las 202.000. “Estas cifras confirman que el mercado laboral estadounidense sigue firme. Así, las peticiones de iniciales de subsidios de desempleo llevan ya 3 semanas bajando de forma consecutiva, habiéndose alejado sustancialmente de las 244.000 que alcanzaron a mediados de enero, en pleno cierre parcial del Gobierno Federal”.

Europa en máximos, con el foco en el Brexit y las relaciones comerciales

Los mercados bursátiles de Europa van camino de cerrar la semana en máximos de ocho meses, respaldados por la perspectiva, todavía difícil de alcanzar, de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo comercial, y por la confianza en que todavía pueda evitarse un Brexit duro.

Pero el movimiento en el mercado es escaso y hay pocas operaciones de las que informar, de manera que la mayoría de los participantes se sientan a esperar el informe de empleo de Estados Unidos que se publica a las 14:30 horas (CET).

Tras la primera hora de la jornada de negociación en Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 sube un 0,1% hasta 388,26, mientras que el FTSE 100 avanza un 0,2% y el Dax de Alemania se mantiene sin cambios.

El Dax se sitúa este jueves en más de 12.000 puntos por primera vez desde octubre, impulsado por la esperanza de que los dos grandes riesgos externos a su economía, muy sensible a la exportación, se disipen pronto. Sin embargo, los datos de la producción industrial de febrero publicados el viernes pasado, mejores de lo esperado, no han conseguido contribuir al impulso.

El aumento de 0,8% de la producción mensual ha sido abrumador debido al sector de la construcción, lo que da cierto valor al argumento de que la demanda interna es lo suficientemente fuerte para aguantar el bache que atraviesa actualmente el sector exportador. Sin embargo, la economía alemana no ha sido nunca capaz de crecer con fuerza sin una gran colaboración de su sector manufacturero, y la producción de éste descendió otro 0,2% el mes pasado.

En Londres, las acciones siguen en modo de espera después de que la primera ministra, Theresa May, pidiera a la UE un aplazamiento más breve del plazo para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, hasta el 30 de junio, mientras que ella y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, continúan las conversaciones para encontrar entre los partidos una alternativa a su acuerdo de salida, que ha sido rechazado ya tres veces.

No está claro si la UE aceptará la última propuesta, dado que ha insistido en que el Reino Unido participe en elecciones al Parlamento Europeo de mayo si sigue siendo miembro de la unión. May ha dicho que el país se prepararía para participar en las elecciones, aunque se reservaría el derecho de cancelar dicha participación si el Parlamento aprueba una vía alternativa mientras tanto.

Envíenos su consulta