Por: Abg. Lazaro J. Mur

Parte II

A continuación se resumirán brevemente los requisitos de declaración de impuestos de varios tipos de empresas extranjeras.

Corporaciones extranjeras

Si usted es propietario de una corporación extranjera es posible que deba presentar anualmente el Formulario 5471 con su declaración de impuestos individual. El Formulario 5471 »Declaración de Información de Personas Estadounidenses Aplicable a Ciertas Empresas Extranjeras» debe ser presentando por cualquier persona de EE. UU. que:

  • Posea el 10% o más de la propiedad (directa o indirectamente) en una corporación extranjera,
  • Sea ejecutivo o director de una corporación extranjera y haya adquirido acciones en la empresa durante el año, o
  • Posea cualquier porcentaje de propiedad en una corporación extranjera controlada (CFC). Generalmente, en ese tipo de entidad el 50% o más de la propiedad pertenece a individuos estadounidenses.

Adicionalmente, es posible que los contribuyentes estadounidenses que hayan hecho una transferencia a una corporación extranjera durante el transcurso del año, deban completar y adjuntar a su declaración individual el Formulario 926. Este es necesario si, al finalizar el cierre, el individuo estadounidense posee más del 10% de las acciones de la corporación extranjera o si transfirió más de 100 000 USD a la empresa extranjera en el transcurso del año.

Sociedades extranjeras

Si un contribuyente de los EE. UU. posee una participación mayoritaria (superior al 50%) en una sociedad extranjera, debe incluir el Formulario 8865 junto con su declaración anual individual de impuestos. Este formulario también es necesario si un individuo estadounidense adquiere, cambia o elimina su participación en la sociedad extranjera. Si ningún socio posee la mayoría del control en la sociedad extranjera, cualquier individuo estadounidense que tenga más del 10% de las acciones de la compañía debe completar y adjuntar el Formulario 8865 a sus declaraciones de impuestos de EE. UU. En general, dicho formulario requiere la misma información que aplicaría a una sociedad local en una declaración de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos (el Formulario 1065); esto incluye un estado de pérdidas y ganancias, un balance general y una descripción de propietarios, entre otras cosas. La cantidad de ingresos de la sociedad reflejada en el formato 8865 K-1 debe ser la misma que en el Formulario 1040.

Grindelwald - Suiza

Si un contribuyente de los EE. UU. posee una participación mayoritaria (superior al 50%) en una sociedad extranjera, debe incluir el Formulario 8865 junto con su declaración anual individual de impuestos.

Compañías extranjeras de responsabilidad limitada

Uno de los tipos de entidad más popular, extranjera o nacional, es la Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC). En dicho tipo de figura, la propiedad implicará requisitos de presentación adicionales. Una LLC local puede «no ser considerada» para fines fiscales, lo cual significa que no requiere una presentación por separado y todas las ganancias se incluyen en la declaración individual de impuestos sobre la renta. Si bien un contribuyente estadounidense con propiedad en una LLC extranjera también puede elegir el tratamiento de «no consideración» mediante una presentación única del Formulario 8832, es posible que se mantenga el requisito de presentación anual del Formulario 8858. Este formulario es necesario para cualquier individuo estadounidense que posea el 100% de una LLC extranjera que haya optado por no ser considerada para efectos fiscales. Las ganancias correspondientes a la LLC extranjera seguirán incluyéndose en la declaración individual, pero se adjuntará a la misma el Formulario 8858 con la finalidad de reportar la información adicional de la LLC extranjera.

Si el propietario estadounidense de una LLC extranjera no opta por el tratamiento de »no consideración» al presentar el Formulario 8832, entonces la LLC extranjera podría ser considerada para efectos fiscales. En este caso, se requerirá que el contribuyente presente anualmente el Formulario 5471 junto con su declaración individual de impuestos. Las instrucciones del Formulario 8832 presentan numerosas compañías que, por defecto, son consideradas por el IRS como corporaciones extranjeras.

Contáctenos para obtener asesoramiento fiscal por parte de uno de nuestros expertos.

Parte IV


Este artículo es cortesía de Lazaro J. Mur, Esq., abogado asesor de Mundo Offshore y  especialista en residencia fiscal y estructuras financieras en los Estados Unidos.

Envíenos su consulta